www.inoutviajes.com
Yeste celebra sus IV Jornadas Históricas el 4, 5 y 6 de mayo
Ampliar

Yeste celebra sus IV Jornadas Históricas el 4, 5 y 6 de mayo

jueves 03 de mayo de 2018, 12:03h

Yeste es un pueblo situado en la Sierra del Segura de Albacete y perteneciente al Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima, siendo uno de los destinos más elegidos por los turistas para disfrutar del turismo rural en Castilla La Mancha.

Yeste celebra sus IV Jornadas Históricas el 4, 5 y 6 de mayo, y vuelve a la Edad Media recreando su historia con "La llegada de las Sagradas Reliquias de Cristo a Yeste” y Los "Visitadores de la Orden de Santiago en Yeste”.

Un fin de semana lleno de actividades para disfrutar en familia como el cuentacuentos medieval, talleres de esgrima y de arco, mercadillo medieval y artesanos, juegos infantiles, la cucaña sobre la balsa y una cena medieval en el castillo.

Luis Llopis, director de las jornadas, nos cuenta que son unas jornadas “con un matiz historicista, que buscan recrear la historia de Yeste” y en base a esa recreación histórica giran otros eventos como el cuentacuentos o el mercado medieval con demostraciones de artesanos y talleres.

El viernes 4 de mayo, está dedicado a los niños: comienza con el torneo para escuderos y caballeretes, y el juramento de los aspirantes prometiendo cumplir las reglas de lealtad y juego limpio entre los participantes.

Disfrutarán con juegos como el pañuelo, carrera de sacos, torneo con lanza sobre tabla o los bolos.

Por la noche se realiza un cuentacuentos protagonizado por “Los Fantasmas del Castillo” El Juglar, Los Fantasmas Cristianos, Doña Mencía de Figueroa, su hija Andrea y su madre Jimena y los Fantasmas Musulmanes: La familia Aisch, fundadores del actual castillo. También actúan los más peques con la versión de “El Ratoncito de Moropeche”.

El sábado día 5 comienza en la Ermita de Santiago (siglo XV), donde se hacen actos sobre la faceta religiosa de la Orden de Santiago y un breve concierto de música.

Un desfile solemne nos lleva al castillo donde se realiza su apertura teatralizada con motivo de la llegada de los Visitadores de la Orden desde Uclés y se muestra el acatamiento a ellos por parte de todos los poderes de la villa: Comendador, Vicario y Alcaide del Concejo.

Amenizaran la mañana en el castillo las representaciones de esgrima por parte del grupo de recreaciones al-Basit, cetrería, por maese Adolfo halconero, y del grupo de cómicos y malabaristas Guirigay.

Por la tarde en el concejo se puede disfrutar del mercadillo medieval, y de la representación teatral de “Fuero de Cuenca” y “el rescate de cautivos.

Por la noche en el castillo tendrá una bonita Cena Medieval, con teatralizaciones, juegos diversos y música en directo.

Los actos del domingo 6 de mayo giran en torno a la celebración del día de la Cruz y la llegada de las Sagradas Reliquias a Yeste: “un fragmento de la Vera Cruz y una Espina de la Corona de la Pasión” que se teatralizan en los exteriores de la Iglesia de la Asunción.

Después un desfile procesional nos conducirá hasta la balsa de Vallehermoso donde se realiza la Ceremonia del baño de la Cruz y una tradicional Cucaña sobre la balsa. Finalmente, los vecinos del barrio nos ofrecen refrigerio a todos los asistentes a estos actos en conmemoración del día de la Cruz y las Sagradas Reliquias.

En la tarde del domingo en el castillo, se repetirán los juegos infantiles, y por la noche se realizará un juego con un toro (simulado) de fuego.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios