www.inoutviajes.com
Penelles, el pueblo de los grafitis
Ampliar

Penelles, el pueblo de los grafitis

Penelles es un municipio de la provincia de Lérida, situado en el sureste de la comarca de la Noguera. Uno de los elementos históricos que destaca de Penelles es su escuela, fundada en el año 1861 por el religioso Pablo Anguerri. Además, hay otros elementos a destacar como son la cruz de término, la fuente centenaria, la Granja de Sant Vicente Ferrer en Ballestar y la iglesia nueva de Sant Joan Baptista. También cabe destacar el Castell del Remei, un importante centro de producción de vino que pertenece a la DO de Costers del Segre.

Penelles es un pueblo que a primer vistazo provoca un gran impacto al visitante, es sorprendente que en medio de la Noguera, el Urgell y el Pla d'Urgell se encuentre un reducto rural que se haya convertido en el municipio con más grafitis de España, aproximadamente uno por cada 10 habitantes.

Las fiestas que mas importantes de esta localidad son, la fiesta del Rosario, que se celebra el primer domingo de mayo, la fiesta mayor de verano, el último fin de semana de agosto, la fiesta del Castell del Remei, el segundo domingo de octubre, y en navidades en las que destaca el pesebre viviente. Pero el evento más importante de Penelles, desde el punto de vista turístico es, sin duda, el Festival Gargar…

Gargar Festival de Murales y Arte Rural

La tercera edición del Gargar Festival de Murales y Arte Rural, tendrá lugar del 4 al 6 de mayo un fin de semana lleno de actividad para difundir la cultura artística en el mundo rural, dinamizar el pueblo y potenciar el turismo de la zona.

El evento cultural nació de la mano del Ayuntamiento de Penelles para otorgar un valor añadido diferencial al pueblo y embellecer, mediante las obras de los artistas y otras formas de intervención artística, su espacio público rural, básicamente paredes vacías y fachadas sin uso. Los cincuenta murales de arte rural se han convertido durante todo el año en un bonito reclamo turístico del municipio, que cada vez atrae más visitantes de todo el mundo para contemplar las pinturas y los puntos de interés del territorio.

El festival se caracteriza por el vínculo que se crea entre los vecinos y los participantes y la gran implicación de los habitantes, que ofrecen a los artistas alojamiento gratuito a cambio de una obra de arte. Además, reciben todo el material que necesitan. La temática debe ser el mundo rural –se rehúyen las reivindicaciones–, el autor tiene que hacer una estancia en el pueblo de entre una semana a quince días y puede volver a hacer el mantenimiento de su creación. En la primera edición se pintaron 25 murales y en la segunda, más de 30.
Durante el fin de semana, todo el mundo podrá disfrutar de la fusión de arte, música, cerveza artesanal y comida rápida y de calidad con los food trucks, además de talleres relacionados con distintas disciplinas artísticas. Serán tres días en los que se llevarán a cabo intervenciones artísticas y culturales sobre 900 m2 de pared en espacios públicos para mejorar el pueblo, acercar el arte a todo el mundo y dar más recursos a su gente.

Artistas y actuaciones

Los artistas que este año estamparán su firma en las paredes del municipio serán los siguientes, Jorge Rodríguez Gerada, Monkeybird, Kinmx, Dzia, Third, Projecto Matilha, Danny Rumbl, Taker One, Harry James, Mon Devane, Tim Marsh, Nuno Alecrim, Wild Welva, Ione, Vorja Sánchez, Yantrart Desing, Oriol Arumí, Eslic, Valverde, Kekone, Llukutter, Valentí Gubianas, Ocor Lalala, Swen Schmitz y la Gerrilla del Gilda.
Y con el fin de amenizar las jornadas, actuarán Enzel, Illa Carolina, Orquestrina, The Plotters, Odara Trio, Kids from the 90’s, Recovery, Timbalers Rojos, Ksonronda, Des’acords, Afrocaribbean y los DJ Etzche, Berri Antza, Black Samurai, Dani Shaolin, Lo Bepo y Bluff.

Para facilitar la estancia a los visitantes, el Ayuntamiento de Penelles ha habilitado el Camping Gargar, una zona de acampada con césped y un espacio para caravanas.

El Gargar Festival de Murales y de Arte Rural, más conocido popularmente como Gargar, ha devuelto al pueblo y a sus calles toda la luz e ilusión que con el paso del tiempo se fue perdiendo. Espacios públicos se ponen en manos de los artistas que en tan solo unos días son capaces de crear verdaderas obras de arte.

Este proyecto nació de la mano de dos empresas locales dedicadas al diseño y que con el apoyo del ayuntamiento, han logrado que el festival logre colarse como uno de los más importantes de España. Además sus trabajos quedan expuestos permanentemente, convirtiéndose en una llamada de atención de muchos turistas y logrando lo que pretenden: hacerse un nombre en el mundo rural. Los vecinos, aunque con ciertas reticencias ahora reciben con entusiasmo a los artistas llegados hasta el pueblo.

Pasear por sus escasas calles es como visitar un museo de arte callejero al aire libre, donde en cualquier esquina descabezada o en cualquier fachada de ladrillos puede sorprender una pintura, a base de sprays, obra de alguno de los grafiteros que han estampado su firma en este municipio de la Lleida.

VII Feria del Mundo Rural

Por otra parte, los días 5 y 6 de Mayo se celebrará la VII Feria del Mundo Rural, dos jornadas de ambientación del mundo rural con escenografías de cómo vivían los antepasados, con música y teatro de calle, productos de la tierra, atracciones, etc. El sábado por la tarde tendrá lugar una yincana de tractores con varias pruebas, y el domingo por la mañana, una concentración de tractores antiguos con recorrido por la sierra de Bellmunt-Almenara.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios