www.inoutviajes.com
La música minimalista de Riley y Glass llega al Auditorio del Museo Picasso Málaga
Ampliar

La música minimalista de Riley y Glass llega al Auditorio del Museo Picasso Málaga

lunes 07 de mayo de 2018, 13:25h

El Cuarteto Bretón protagoniza el octavo concierto del XI Ciclo de Música de Cámara de la Orquesta Filarmónica de Málaga, que tendrá lugar próximo martes 8 de mayo a las 20.00 h en el Auditorio MPM. En el recital sonarán las composiciones minimalistas de los estadounidenses Terry Riley y Philip Glass, además de un cuarteto de Franz Schubert. Las entradas para el concierto pueden adquirirse en las taquillas y en la página web de la pinacoteca: www.museopicassomalaga.org

Una noche más, el Auditorio MPM se convierte en espacio ideal para el disfrute de la música de cámara con el Cuarteto Bretón, que en esta ocasión presenta un recital con dos partes bien diferenciadas. Así, en la primera parte interpretará sendas piezas de los autores estadounidenses Terry Riley (1935) y Philip Glass (1937), ambos ligados al movimiento de la música minimalista, caracterizada entre otros factores por las repeticiones de frases musicales cortas, con variaciones mínimas en largos periodos de tiempo. Abrirá pues el concierto la G song de Rile –considerado como el pionero de esta corriente-, que nació como parte de la banda sonora de la película de suspense “Le secret de la vie (Lifespan)” de 1975 del actor, director y productor británico Alexander “Sandy” Whitelaw. Esta pieza fue años más tarde transformada para su interpretación por el Cuarteto Kronos.

Cinco breves movimientos forman el Cuarteto de cuerda nº5 de Philipp Glass, también interesado por la música basada en estructuras repetitivas, que realizó esta obra también como encargo para el Cuarteto Kronos. Definida por él mismo como una pieza “por momentos, insistente, luminosa, incandescente y oscura”, el cuarteto cuenta con un evocador final que nos aproxima al peculiar estilo del compositor, tres veces nominado a los premios Óscar por sus bandas sonoras y ganador de un BAFTA por la mejor música original para la película “Las horas” de Stephen Daldry.

En la segunda parte del concierto sonará el Cuarteto nº14 en re menor, “La muerte y la doncella”. D. 810 de Franz Schubert (1797-1828), que representa una concepción musical distinta a las piezas de esta noche. Compuesta en 1824, esta emotiva pieza sirvió de desahogo personal al compositor vienés en unos años de mala salud, baja autoestima y un destino desafortunado, que parecía atisbar la cercanía de su muerte, con una obra de serena intensidad y de sensación sombría.

El Cuarteto Bretón está formado por Krzysztof Wisniewski (violín), Antonio Cárdena (violín), Iván Martín (viola) y John Stokes (violonchelo).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios