www.inoutviajes.com
España, protagonista de la industria de eventos en primavera
Ampliar

España, protagonista de la industria de eventos en primavera

miércoles 30 de mayo de 2018, 13:57h

En el periodo abril-junio Barcelona y Madrid atraen grandes ferias como Alimentaria, Hostelco o el Salón de Gourmets; eventos deportivos como el GP de España de F1, el Masters de Madrid o el Trofeo Conde de Godó; y grandes festivales de música como el Primavera Sound o el Sónar.

En total suman más de un millón de visitantes. Los sectores de la hostelería y la restauración registran durante estos meses un incremento notable en su facturación. El ranking mundial ICCA 2017 lo confirma: Barcelona primera, Madrid séptima y España cuarto país del mundo en congresos.

La industria de los eventos española vive en los meses de abril, mayo y junio un periodo de máxima actividad por la llegada de fechas clave que ya son citas anuales marcadas en el calendario que congregan a grandes cantidades de visitantes en breves periodos de tiempo. En este sentido, las ciudades de Barcelona y Madrid pasan a ser dos de los grandes exponentes de la industria española y europea de los eventos durante los meses de primavera debido a la organización de grandes ferias como Alimentaria, Hostelco o el Salón de Gourmets; eventos deportivos como el GP de España de F1, el Masters de Madrid o el Trofeo Conde de Godó; y grandes festivales de música como el Primavera Sound o el Sónar.

Además, en todos y cada uno de estos macroeventos, los organizadores prevén aumentar las cifras este año respecto a las de ediciones anteriores. El peso de este tipo de acontecimientos en muy notable para la economía española y las industrias implicadas, pues ya sólo con estos eventos las dos ciudades reciben un total de más de un millón de visitantes:

Ferias

Eventos deportivos:

Festivales de música:

Sandrine Castres, CEO de MCI en España y Portugal, indica que “en muchos sentidos, las condiciones que ofrece España son muy ventajosas, lo que hace que Madrid y Barcelona se conviertan en los dos principales epicentros de España y Europa para la organización de eventos corporativos, deportivos, salones, ferias, viajes de incentivos o congresos. Ambas ciudades cuentan con una conectividad aérea, terrestre y, en el caso de Barcelona, portuaria, de primer nivel. Además, disponen de una industria hotelera y de restauración muy preparada para acoger grandes cantidades de asistentes en pocos días”.

Así, el sector hotelero es uno de los grandes beneficiados de este tipo de grandes acontecimientos durante la temporada primaveral. A esto se suma el auge de los visitantes que llegan con fines turísticos. Los datos del Ayuntamiento de Barcelona en relación a la ocupación hotelera son claros: a partir de abril, la ocupación del total de plazas hoteleras disponibles ha estado siempre por encima del 70% en los últimos tres años, mientras que este mismo indicador mostró una media de alrededor del 60% en el periodo enero-marzo. Madrid, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, pasa de estar con tasas de ocupación de alrededor del 55% durante el primer trimestre, a rozar el 70% de media durante el segundo.

En este contexto, la ciudad de Barcelona lidera el ranking recientemente publicado por la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA), que establece el listado mundial de ciudades ordenadas en función de la organización de congresos celebrados en ellas. Así pues, Barcelona albergó un total de 195 congresos en 2017, por delante de Viena y París, con 190. Por su parte, Madrid ocupa el séptimo lugar, un papel que ayuda a encumbrar a España a la cuarta posición en la tabla de países, sólo superada por Estados Unidos, Alemania y Reino Unido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios