www.inoutviajes.com
Campeones, nueve semanas en lo más alto de la taquilla
Ampliar

Campeones, nueve semanas en lo más alto de la taquilla

jueves 07 de junio de 2018, 15:34h
  • Campeones

    Campeones

  • Campeones

    Campeones

  • Campeones

    Campeones

  • Campeones

    Campeones

  • Campeones

    Campeones

  • Campeones

    Campeones

  • Campeones

    Campeones

  • Campeones

    Campeones

  • Campeones

    Campeones

  • Campeones

    Campeones

  • Campeones

    Campeones

  • Campeones

    Campeones

  • Campeones

    Campeones

  • Campeones

    Campeones

  • Campeones

    Campeones

Campeones, una comedia dirigida por Javier Fesser, cuyos responsables del éxito no son estrellas de cine. Los que realmente han fascinado a tantos espectadores, han sido los actores que dan vida a ese equipo de baloncesto al que entrena Javier Gutiérrez.

Después de nueve semanas de su estreno sigue en lo más alto de la taquilla. Esta cinta supera ya los 16 millones de euros de recaudación y acumula casi 2,8 millones de espectadores desde su estreno el pasado 6 de Abril.

Campeones supera ya los 16 millones de euros de recaudación y acumula casi 2,8 millones de espectadores

Campeones” se ha convertido en el acontecimiento cinematográfico del año. Desde su estreno, hace 9 semanas, permanece en el Top 3 de recaudación del fin de semana, un dato importante para una película española, tan solo superado hasta la fecha por “Ocho apellidos vascos” en el año 2014.

En esta comedia, dirigida por Javier Fesser, sus diez protagonistas, actores con discapacidad intelectual y sin ninguna experiencia en interpretación, dan vida a un equipo de baloncesto dirigido por un entrenador profesional (el actor Javier Gutiérrez) con algunos problemas personales y muchos prejuicios.

Una película que divierte y conmueve, cuyo éxito, muy posiblemente se deba al reparto, un grupo de actores debutantes, todos ellos con discapacidad, cuyos nombres son Sergio Olmos, Julio Fernández, Jesús Lago, José de Luna, Fran Fuentes, Gloria Ramos, Alberto Nieto, Roberto Chinchilla y Stefan López, y completan el resto del elenco Athenea Mata, Juan Margallo, Luisa Gavasa, Daniel Freire y Jesús Vidal.

Para la preparación de estos diez campeones, Plena Inclusión, la Federación de Organizaciones a favor de Personas con Discapacidad Intelectual de Madrid, proporcionó una entrenadora de un equipo de personas con discapacidad intelectual que enseñó a los protagonistas algunas cosas de este deporte.

Convivieron e hicieron equipo dentro y fuera del rodaje, donde, además, detrás de los focos, otros jóvenes con discapacidad trabajaron en tareas de producción o catering, entre otras.

En palabras de su director Javier Fesser, “Campeones, aborda el fascinante mundo de las personas con discapacidad intelectual con la misma sinceridad y naturalidad con la que ellos afrontan sus vidas. Su falta generalizada de prejuicios sobre cualquier asunto y su envidiable afición por decir las cosas tal y como las piensan permiten a sus protagonistas transitar por una aventura irremediablemente divertida y humanamente deliciosa”.

Comedia dirigida por Javier Fesser, protagonizada por Javier Gutierrez y diez actores con discapacidad intelectual

El guión de David Marqués, inspirado en una historia real, llegó a manos de Fesser hace dos años y este explica que se "enamoró" de los personajes en la cuarta página. "Me tocó el corazón y me hizo reír y pensé quiero poner esto en escena y quiero, como espectador, ver esta película'".

Aunque conocía el mundo de la discapacidad, lo primero que hizo el equipo de la película fue ponerse en contacto con organizaciones representativas para que les asesoraran, como Plena Inclusión o el Grupo AMÁS, asociaciones pequeñas y clubes deportivos.

"Por encima de todo no he trabajado con una idea preestablecida, ni he hecho caso de las etiquetas. No he tenido más precaución que la que merece cualquier persona por separado, de manera individual", sostiene Fesser, que reconoce que el prejuicio más grande que tenía antes del rodaje era el "convencimiento de que todos somos iguales" y ahora sabe que "las personas son maravillosamente diferentes".

Trabajar con actores principiantes, para este director, lejos de ser un problema ha sido una "suerte" y un "aliciente". "Estos chicos tienen una mirada imposible de imitar por muy buen actor o actriz que seas, es un mirada de persona limpia, transparente y sincera", sostiene, para añadir que el resultado ha superado "la mejor" de sus expectativas.

Una película que divierte y conmueve

Asimismo, subraya que se habría quedado con más de la mitad de las 600 personas que se presentaron al casting, pero que aunque tuviera que elegir a diez, los 550 que se quedaron fuera han sido para Fesser, y para el guionista David Marqués, una importante fuente de información y de conocimiento por sus expresiones, comportamientos y miradas. "Han dejado el listón muy alto, tienen mucha gracia y espontaneidad", dice de los actores de Campeones su director, que cree que le va a resultar "muy difícil" no trabajar a partir de ahora con personas con discapacidad intelectual: "Nos han dado a todos una lección de lo fácil que es realizar un trabajo cuando el ego no está dando por saco".

Javier Fesser

Ganador de 6 premios Goya y nominado a los premios Oscar® de la Academia de Hollywood, sus comienzos fueron en el mercado publicitario hasta que crea Películas Pendelton con la que empieza a realizar algunos cortometrajes que reciben numerosos premios en festivales de cine, tanto nacionales como internacionales. Su primer largometraje, El milagro de P. Tinto (1998) le valió una candidatura al Goya al mejor director novel, pero su mayor éxito en taquilla sería la adaptación de los personajes de Francisco Ibáñez, Mortadelo y Filemón, en la película La gran aventura de Mortadelo y Filemón (2003). Su tercer largometraje Camino (2008), estuvo rodeado de polémicas, aunque consiguió el Goya al mejor director. En 2007 un cortometraje suyo, Binta y la gran idea, consigue ser nominado al Oscar, aunque no consiguió llevarse la estatuilla.

Javier Gutierrez

Este actor asturiano criado en Galicia ha participado a lo largo de su trayectoria profesional en más de veinte películas, incontables obras de teatro y una decena de series de televisión entre ellas Águila roja.

Detrás de los focos, otros jóvenes con discapacidad trabajaron en tareas de producción o catering

En 2015 Gutiérrez ganó su primer Goya a mejor actor gracias a su impecable interpretación en el thriller 'La isla mínima' (2014) junto a Raúl Arévalo.

Para aquellos que no la hayan visto aún contarles que…

Marco es el segundo entrenador de un equipo de baloncesto de la primera división española. Tiene problemas en el trabajo, con su pareja y con casi todo lo que le rodea. Es, más que nada, una cuestión de actitud frente a la vida.

Un día, en pleno partido de Liga, esas frustraciones desembocan en una tremenda bronca con el primer entrenador, que deriva en una borrachera y ésta en un accidente de tráfico que le sienta en el banquillo.

La sentencia le llevará a entrenar a un equipo de baloncesto muy especial, formado por personas con discapacidad intelectual, a la vez que pierde su trabajo y se rompe su relación de pareja.

De forma sorpresiva para el propio Marco, él será quien realmente aprenda de su aventura junto a un equipo donde imperan las ganas de vivir y el dar importancia a las cosas que realmente la tienen…

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios