www.inoutviajes.com
Rosas propone dos intensas verbenas junto al Mediterráneo
Ampliar

Rosas propone dos intensas verbenas junto al Mediterráneo

jueves 21 de junio de 2018, 11:31h

La noche más corta del año, 23 de junio, víspera de San Juan, puede ser también la más apasionante e intensa si se escoge el lugar apropiado para celebrarla. Y Rosas, en plena Costa Brava (Girona), reúne todos los ingredientes para disfrutarla junto al mar aprovechando el cálido clima mediterráneo, entre hogueras en la playa y fuegos artificiales iluminando el oscuro cielo. Y solo seis días después, el 29 de junio, San Pedro, ofrece la oportunidad de descubrir un arte de pesca tradicional, la ‘tirada de l’artet’, arropada por una sardinada popular y cánticos de habaneras.

Se acerca una de las noches más mágicas del año, la del 23 de junio, víspera de San Juan y marcada por las famosas verbenas, en las que cobran protagonismo las hogueras y los fuegos artificiales. Una velada, la más corta del año, en la que afloran las supersticiones y los malos augurios son simbólicamente quemados en el fuego purificador.

San Juan

Y para celebrar la verbena de San Juan con la máxima pasión e intensidad es necesario escoger el lugar apropiado, como el que ofrece la localidad de Rosas, acurrucada en uno de los más bellos rincones de la Costa Brava (Girona) y acariciada por las aguas del Mediterráneo.

El aperitivo a esta velada arranca a las 21.00 horas en uno de los recintos patrimoniales más emblemáticos de la localidad: el Castillo de la Trinitat, una fortaleza militar del siglo XVI en forma de estrella de cinco puntas. La visita guiada nocturna está complementada con una copa de cava y coca mientras su terraza panorámica es el mejor palco sobre el Mare Nostrum para contemplar los espectaculares fuegos artificiales que iluminan de luces de colores la noche rosense. El precio de esta visita es de 10 euros y gratuita para los menores de 7 años, siendo necesaria reserva previa llamando al teléfono 972.151.466.

A las 21.30 horas, la Flama del Canigó –tradición catalana vinculada al solsticio de verano, cuya llama prende en la cima de esta mítica montaña pirenaica- llega al corazón de Rosas, la plaza de Catalunya, para encender a las 22.00 horas la gran hoguera preparada en la playa de la Punta. Allí mismo, a las 22.30 horas, atronarán los fuegos artificiales. Quien desee bailar puede hacerlo a partir de las 23.00 horas en la propia plaza de Catalunya con la música en vivo del conjunto La Banda del Drac. La verbena proseguirá hasta el amanecer para dar la bienvenida a la festividad de San Juan en las playas rosenses.

De San Juan… a San Pedro

Las celebraciones rosenses en el arranque veraniego tienen continuidad apenas seis días después, el viernes 29 de junio, con la verbena de San Pedro. Por la mañana, a las 10.00 horas, rosenses y visitantes podrán disfrutar frente a la plaza de les Botxes de la ‘tirada de l’artet’. Se trata de una demostración de pesca tradicional que varias barcas realizan entre la playa de Rosas y la del Rastrell. Consiste en el lanzamiento de redes desde pequeñas embarcaciones para atrapar con ellas a los peces más cercanos a la costa.

Terminada esta demostración, quienes lo deseen podrán participar de forma gratuita en la sardinada popular amenizada con las tradicionales habaneras. Estos cánticos de taberna, originarios de Cuba en la primara mitad del siglo XIX, fueron traidos a Catalunya, a su regreso, por los marineros que hicieron las Américas para ganarse la vida. La animada jornada concluirá con la verbena en la plaza de les Botxes, o el baile de San Pedro en la Rambla Riera Ginjolers, a las 22.00 horas, a cargo de la orquesta Montecarlo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios