www.inoutviajes.com
Yucatán
Ampliar
Yucatán (Foto: Ana Caballero)

El Mundo Maya es un mundo en sí mismo

Al sureste de México se encuentra lo que conocemos como Mundo Maya. Los estados de la Península de Yucatán: Campeche, Yucatán y Quintana Roo y los estados vecinos de Tabasco y Chiapas son los protagonistas de cautivar a los viajeros que visitan esta zona.

La civilización maya fue la más avanzada de su época

La civilización maya fue la más avanzada de su época, inventaron el calendario maya, de los más precisos en cuanto a los ciclos solares y lunares, los eclipses y los movimientos de los planetas. Pero no solo eran grandes astrónomos, si no también grandes arquitectos y comerciantes.

Construyeron los sitios arqueológicos más impresionantes, como Calakmul en medio de la selva de Campeche declarado como el único Patrimonio Mixto de la Humanidad en México gracias a su cultura maya y su bosque tropical protegido con fauna como el jaguar y el mono araña y su flora llena de orquídeas silvestres.

En Yucatán la emblemática Chichen – Itzá y su Templo de Kukulcán, que en maya significa “serpiente emplumada”, cautivará a todos los viajeros que la visiten. Durante los equinoccios de primavera y otoño (21 de marzo y septiembre respectivamente) sucede un fenómeno mágico en la escalera norte: los escalones se iluminan con el sol y con un juego de luces y sombras forman la silueta de la serpiente emplumada bajando por los escalones del templo, simbolizando la llegada de la siembra y de las actividades agrícolas.

Los mayas fueron muy inteligentes al construir la ciudad maya de Tulum a la orilla del mar Caribe. Antes, la ciudad era conocida como “Zamá” que en maya significa “amanecer”. Imagínate despertar y ver los primeros rayos del sol desde “El Castillo”, el templo mayor y más prominente de Tulum.

En el Mundo Maya existe un sinfín de zonas arqueológicas llenas de una belleza asombrosa como Cobá en Quintana Roo, Uxmal en Yucatán, Izapa y Palenque en Chiapas, Comalcalco y Pomoná en Tabasco y Edzná en Campeche.

En el Mundo Maya existe un sinfín de zonas arqueológicas llenas de belleza

La Península de Yucatán también es hogar los famosos cenotes, palabra proveniente del maya cuyo significado es “hoyo con agua”. Se estiman aproximadamente 12,000 cenotes (algunos todavía por descubrir) en esta zona. Existen varios tipos: abiertos, semiabiertos y cerrados. Los cenotes son muy importantes en la cultura maya y se consideran lugares sagrados ya que se pensaba que eran las puertas para entrar a la otra vida o al inframundo. Hoy en día son lugares ideales para nadar, bucear o hacer actividades de aventura en cuevas llenas de agua cristalina.

Otro factor por lo que vale la pena visitar el Mundo Maya es por la comida mexicana, declarara por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. La cochinita pibil y la comida yucateca en Yucatán, los mariscos y el pulpo de Campeche, la ruta del chocolate en Tabasco, el pozol y el mole chiapaneco y los restaurantes de primera en Quintana Roo enriquecen y hacen única la experiencia de visitar la región sureste del país.

El Mundo Maya es un mundo en sí mismo y merece la pena visitarlo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios