www.inoutviajes.com
Ruta de Carlos V. Palacio de los Dueñas
Ampliar
Ruta de Carlos V. Palacio de los Dueñas

Rutas históricas por la Villa de Medina del Campo

Instagram

La identidad de la villa de Medina del Campo, en Valladolid, está fuertemente marcada por los acontecimientos históricos de los que fue escenario privilegiado, por los personajes que pisaron sus calles como los Reyes Católicos, especialmente la reina Isabel, Santa Teresa de Jesús o Carlos V; por su Semana Santa, declarada de Interés Turístico Internacional, en la que procesionan magníficas tallas que la convierten en un auténtico museo renacentista al aire libre y por sus encierros tradicionales, los más antiguos de España, como atestiguan los documentos recientemente encontrados.

Medina del Campo está fuertemente marcada por los acontecimientos históricos

Fruto de todo este pasado, desde la Concejalía de Turismo se han elaborado un total de cinco visitas conjuntas y rutas históricas que recorren la villa, haciendo una parada en aquellos monumentos que están íntimamente relacionados con la historia medinense y, por supuesto, con sus protagonistas.

Ruta histórica ‘Huellas de Pasión"

Esta ruta nos permitirá conocer, en sus propios lugares de culto: iglesias, ermitas y conventos, el conjunto de imaginería procesional renacentistas del siglo XVI más completo de España. El punto de inicio se encuentra en el Centro Cultural San Vicente Ferrer donde se promociona y divulga la Semana Santa de la villa medinense, así como sus procesiones. Cuenta además con la única tienda Cofrade de Castilla y León, y es sede de las Cofradías de Medina del Campo y centro de documentación y actividades de las Hermandades, Cofradías, Juntas y Agrupaciones de todo el país.

Los templos religiosos que se pueden visitar en esta ruta son: las ermitas del Amparo y de San Roque, la magnífica Colegiata de San Antolín, las iglesias de la Inmaculada Concepción (PP. Carmelitas), de Santiago el Real, de San Miguel Arcángel y de Santo Tomás Apóstol; los conventos de San José (M.M. Carmelitas), M.M. Dominicas Reales y M.M. AGUSTINAS; el monasterio de Santa Clara, la capilla de San Juan de la Cruz y el Monumento a la Semana Santa Medinense.

Ruta histórica ‘Caminos de una Reina’

La relación de la reina Isabel con Medina del Campo comenzó siendo ésta una niña. Tal fue su vinculación con la villa medinense que después de contraer matrimonio con Fernando, la convirtió en una de sus residencias habituales además de principal destino en Semana Santa, Navidad y verano. Como no podía ser de otro modo esta relación se mantuvo hasta el final de sus días, pues fue aquí donde falleció el 26 de noviembre de 1504.

La entrada conjunta a esta visita incluye la del Palacio Real Testamentario de Isabel la Católica y la visita guiada al Castillo de la Mota, que no incluye la Torre del Homenaje. Y aunque no forma parte de “Caminos de una Reina”, también es posible visitar la torre de la Colegiata de San Antolín.

La relación de la reina Isabel con Medina del Campo comenzó siendo ésta una niña

El Castillo de la Mota es uno de los monumentos imprescindibles y más emblemáticos de Medina del Campo. Mandado construir por los reyes Juan II y Enrique IV de Castilla, fueron los Reyes Católicos los encargados de culminarlo en el año 1483.

La visita al castillo incluye los yacimientos de la Edad del Hierro descubiertos en el cerro sobre el que se alza este imponente fortín artillero, los exteriores con los restos de murallas medievales y el frente de la fortaleza, paseo por las galerías subterráneas, patio de armas y capilla. El recorrido se puede completar con la visita a la Torre del Homenaje, que incluye la visita al Salón de Honor, últimas plantas de la torre y el mirador.

El segundo de los monumentos que forman parte de la ruta “Caminos de una Reina” es el Palacio Real Testamentario de Isabel la Católica. Declarado Bien de Interés Cultural, ha acogido a lo largo de la historia importantes acontecimientos relevantes como los nacimientos de Fernando de Antequera, de Alfonso V de Aragón o de Juan II de Navarra y Aragón y padre de Fernando el Católico o proclamaciones como la de Juana I como reina de Castilla tras el fallecimiento de la reina Isabel. Pero este fue precisamente el hecho más importante acaecido entre estos muros, aquí paso los últimos días de su vida, dictó testamento y codicilo y falleció el año 1504.

En el año 2003 abre nuevamente sus puertas como centro de interpretación del personaje histórico con el objetivo de mostrar con videos e interactivos diferentes aspectos de su infancia y juventud, de su reinado y de su religiosidad que nos acercan a la importancia histórica de la reina. Visita que se completa con una réplica del Testamento y Codicilo, la cama donde murió y con una sala interactiva que cuenta los pormenores del tercer viaje de Colón a América.

Ruta religiosa y cultural ‘Huellas de Teresa’

La relación de Santa Teresa de Jesús con Medina del Campo se inicia el 15 de agosto de 1567, momento en que funda el monasterio de San José, segunda casa del Carmelo renovado y lugar de encuentro con San Juan de la Cruz. A partir de entonces las visitas de la santa a la villa medinense serán constantes, contándose hasta trece viajes a Medina. La ruta, que se inicia en el Centro de Interpretación “Huellas de Pasión”, recorre lugares teresianos como la Plaza Mayor, los conventos de San Juan de la Cruz y de San José, el Museo de las Ferias y la capilla de San Juan de la Cruz.

Ruta de Carlos V

Después de abdicar en su hijo Felipe, Carlos V inicia el que será su retiro definitivo en el cacereño Monasterio de Yuste. Un viaje dividido en veinticuatro etapas desde Cantabria a Extremadura y que comienza en Laredo en el mes de septiembre de 1556 y finaliza en la provincia de Cáceres en febrero de 1557. Una vez a dejado atrás las tierras cántabras, burgalesas y palentinas llega a Valladolid donde pasa una semanas con sus hermanas, su hijo Juan y su nieto Carlos. Continúa con su viaje y llega a Medina del Campo el 5 de noviembre alojándose en la casa del cambiante Rodrigo de Dueñas. Conocido como el Palacio de los Dueñas y situado muy cerca de la Plaza Mayor, este palacio renacentista conserva en muy buen estado el artesonado del techo de la entrada y su espectacular claustro. Como anécdota contaremos que Rodrigo de Dueñas en un afán desmedido por impresionar y halagar al Emperador se comportó de forma ostentosa, provocando el malestar del señor que decidió pagar su estancia, negándose a recibirlo en su presencia y acabando por renegar de la hospitalidad del medinense. Tras este curioso incidente, el Emperador Carlos continuó su viaje camino de Gredos, dejando atrás la villa de Medina.

Camino del Suroeste a Santiago

El Camino del Suroeste parte de la ciudad de Alicante pasando por un total de 350 localidades y recorre la península de sureste a noroeste, coincidiendo con el Camino de Levante en algunos de los tramos comprendidos entre Albacete y Medina del Campo. El camino entra en la villa medinense por la Avenida del Regimiento de Artillería para dirigirse a la Plaza Mayor. Desde aquí continúa por las plazas del Pan, del Marqués de la Ensenada y de Santiago, donde los dos caminos se separan, el de Levante hacia Zamora y el del Suroeste por Tordesillas hacia Benavente donde se une a la Vía de la Plata hasta la ciudad de Astorga.

Visitas teatralizadas urbanas

Otra interesante manera de conocer la historia de Medina y algunos de sus monumentos más representativos es disfrutando de cualquiera de las Visitas Teatralizadas Urbanas. Una de ellas lleva por nombre “Lo que la Villa oculta” y recorre lugares como el Palacio Real Testamentario, el patio de San Julián y primera planta de la torre de la Colegiata de San Antolín, el patio del Palacio de los Dueñas y las Reales Carnicerías.

Carlos V inicia su retiro definitivo en el cacereño Monasterio de Yuste

La otra de las visitas teatralizadas tiene como escenario la Torre del Homenaje del Castillo de la Mota. Con una duración aproximada de cuarenta y cinco minutos, ”Un alto en el camino” incluye la visita al Salón del Honor, las últimas plantas de la torre y el mirador, todo ello con un precio de 6,00€ por persona, aunque este tipo de visitas se realizan ciertos fines de semana al mes. Imprescindible hacer reserva previa y está pensada para grupos de un máximo de 15 personas y un mínimo de 5. No está recomendada para personas con movilidad reducida, vértigo, etc.

600 años documentos taurinos (encierros)

La historia de los festejos taurinos en Medina del Campo está aún por hacer, pero son tan numerosas las noticias documentales que se han conservado al respecto, que cuando llegue el momento de analizarlas con detenimiento podrá entonces conocerse su auténtico alcance en el panorama general de la historia de la tauromaquia. La primera noticia que conocemos de un festejo taurino celebrado en Medina del Campo se remonta al 20 de octubre de 1418, justamente hace ahora seiscientos años, día en que se celebran en la villa los esponsales de Juan II de Castilla con la Infanta Dª María, hija de Fernando de Aragón. A lo largo de la historia de Medina del Campo son muchos los personajes históricos de la villa relacionados con los encierros, en 1490 los Reyes Católicos ordenaron soltar toros o en 1567, cuando Teresa de Jesús se encontró con los novillos que se lidiaban en la villa a su llegada a Medina del Campo para realizar su segunda fundación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Inout Viajes

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.