www.inoutviajes.com
José Ángel Mañas
Ampliar
José Ángel Mañas (Foto: Ricardo Roncero)

Una Bala Perdida para ser diferente

jueves 05 de julio de 2018, 13:18h

Bala Perdida’, una editorial nueva con vocación de literatura, de escritores, de autores y de lectores…

Una ‘Bala Perdida’ al corazón de la escritura, o desde el corazón de la escritura, o con el corazón de la escritura…

Quién sabe por qué, en los tiempos que corren, a veces vuelan, va una mujer y se lanza a crear una editorial, sí, de libros, en papel, de escritores, en carne y hueso, para lectores que busquen o que encuentren en la lectura ese placer perdido, o casi…

‘Bala Perdida’ es una editorial creada recientemente por Lorena Carbajo que busca dar voz a autores con una mirada diferente

Y va Lorena Carbajo y con corazón, pasión y tesón, que rima más fácil, dispara una Bala Perdida…

‘Bala Perdida’ nace…

… por una necesidad vital de poder dedicar la vida a mi pasión: la literatura encontrada en los libros.

Lo que quiere Lorena con este invento es

… dar voz a autores con una mirada del mundo diferente y genuina, que han tenido una vida con matices. Bala Perdida es la editorial de los románticos del siglo XXI, por lo que la vida va muy unida a la obra del autor. Nos caracterizamos por tener una sensibilidad especial, por sentir y pensar la vida.

Visto así, pueden existir muchos balas perdidas, porque en el fondo ¿Quiénes son esas balas perdidas?

Los autores, los lectores y todas las personas que se atreven a ser diferentes, siguiendo sus emociones apoyadas en su razón. Creemos que somos muchos los que somos diferentes, por eso queremos encontrarnos en torno a la literatura y el arte, que son las expresiones que más se acercan a nuestra manera de concebir la vida.

Lorena sabe que el patio está muy complicado, que las llamadas nuevas tecnologías (ya no tan nuevas) arrasan, y que el papel hoy en día no se utiliza ni para envolver el bocadillo, pero ella asegura que…

… el papel es un magnífico soporte para la letra escrita y tiene un valor exquisito para todos los que amamos la literatura. Convivirán en armonía con los dispositivos digitales.

Y no contenta con todo eso, se une a José Ángel Mañas, ese autor de una nobela llamada “Historias de Kronen” y todo lo que supuso, y le reedita otra nobela que lleva por título “Ciudad Rayada”, que viene a ser como la otra cara de la anterior…

Para mí una «nobela» aglutina todos esos elementos heteroglósicos que la literatura novelesca de hoy excluye o entrecomilla. Todo ese «ruido» —y por «ruido» entiendo desde interferencias ortográficas hasta incorrecciones coloquiales y cualquier tipo de jerga o lenguaje obviado normalmente por la literatura— al que el auténtico novelista tiene que recurrir si quiere revitalizar e inyectarle sangre nueva a un género capacitado como ningún otro para darle forma artística al lenguaje vivo. (Mañas dixit)

CIUDAD RAYADA

Que la vida es jodida ya lo sabemos todos. Káiser, de 17 años, camello de profesión y DJ por vocación, acaba de descubrirlo. A través de sus días gastados, sus noches interminables y sus constantes desfases aderezados con droga y música electrónica recorremos el Madrid de finales de los noventa, el desencanto de lo que pudo ser y no fue, la certeza de que la España prometida jamás existió. Los jóvenes buscando un escenario irreal, los adultos resignados a no haber podido cambiar el rumbo y, de fondo, una clase política que comienza a «dejarse ver» con los primeros casos de corrupción.

¿En esto se podría resumir esta novela?

Va a ser que no. Porque es esto y más, es ver, oír, sentir deambular a unos personajes ¿irreales? por sus páginas, viviendo, o intentando vivir, muriendo a veces, o intentando morir, y a veces lo consiguen, trapicheando, poniéndose, quitándose, entrando, saliendo, sin saber de dónde y hacía donde…

Reedita la nobela de José Ángel Mañas ‘Ciudad rayada’

Son un poco, o un mucho, todos nosotros, hijos del desaliento, padres desalentados, hermanos, a veces primos…

Quizá por todo eso merece la pena una revisión de ‘Ciudad rayada’, quizá por eso ‘Bala Perdida’ se decidió a reeditarla, y quizá porque José Ángel Mañas nos debe una (o se la debemos nosotros). Da igual, hay que leer o releer ‘Ciudad rayada’…

JOSÉ ÁNGEL MAÑAS

Un bala perdida nunca será un buen maestro ni un buen padrino, pero en cambio será un compañero de baile y de juerga extraordinariamente divertido, una peonza alucinada y alucinante que alguien lanzó con demasiada fuerza, y un tipo que ronda por los peores abismos con valentía y elegancia. Que Lorena Carbajo haya decidido rodearse de un puñado de estos personajes para fundar una editorial es una osadía por su parte y un entretenimiento garantizado para el lector. Como autor, lo siento como un dudoso privilegio y sospecho que algo raro hice en mi otra vida para acabar siendo, en esta, un bala perdida de la literatura española. Ya decía Jim Morrison, y con razón, que de haberlo sabido se hubiera quedado en su casa cultivando tranquilamente su jardín…

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios