www.inoutviajes.com
Ferrol de la Ilustración, un recorrido por los lugares más emblemáticos de la localidad
Ampliar

Ferrol de la Ilustración, un recorrido por los lugares más emblemáticos de la localidad

Su historia, el extraordinario “Ferrol de la Ilustración”, su excelsa gastronomía y los mágicos paisajes naturales que alberga esta localidad gallega son algunos de los motivos por los que el viajero disfruta, ama y regresa a Ferrol… Mil y una posibilidades para disfrutar de este verano, mil y una propuestas que a través de sus nuevas rutas guiadas, los turistas podrán descubrir, poco a poco, respirando tranquilidad, magia y el sabor que sólo Ferrol destila a quien lo mira con otros ojos y lo siente con los cinco sentidos

Ferrol se sitúa en las Rías Altas gallegas, en plena Costa Ártabra, declarada Lugar de Importancia Comunitaria (L.I.C.) por su gran valor medioambiental y la belleza de su entorno. En ella destacan las playas de Doniños, San Jorge, Esmelle y A Fragata, con sendas Banderas Azules e ideales para la práctica del surf o el bodyboard.

Pero además de naturaleza, paisaje y turismo activo, Ferrol cuenta con un patrimonio único en el mundo, el Ferrol de la Ilustración. De hecho, se está tramitando su candidatura para la declaración de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y la Sociedade Mixta de Turismo de Ferrol ha publicado un folleto turístico sobre esta temática

Este verano, entre el 14 de julio y el 16 de septiembre, la empresa FERTUR Guías Turísticos organiza visitas guiadas a varios puntos claves del Ferrol de la Ilustración como el Arsenal Militar o el Astillero de Navantia, que llevará al turista por lugares donde se unen tradición, historia y tecnología en la construcción de buques militares; visita teatralizada al Castillo de San Felipe, una joya en sí misma y especial por su localización, donde se conocerá cómo era la vida en el castillo de mano de una aguadora que relatará los pormenores mientras se ve a los antiguos soldados realizar sus actividades. Además, con las visitas guiadas de Ferrol a Mares, Exponav y Museo Naval y Ferrol de la mar y de la mujer, el viajero comprenderá la relación entre Ferrol y la Armada a lo largo de los siglos y el importante papel que desarrollaron las mujeres en la construcción de los astilleros y en la vida de la ciudad. Los principales personajes femeninos de la historia de la ciudad sorprenderán a quien quiera desgranarlo, entre ellas se encuentran: Hildegart, la Reina Mariana de Neoburgo, Concepción Arenal o la oceanógrafa Ángeles Alvariño.

Otras propuestas muy populares para toda la familia en los meses de verano son los paseos en barco por la ría de Ferrol a Mugardos y al castillo de San Felipe (a San Felipe sólo cuando se programan visitas teatralizadas); la visita teatralizada del Ferrol modernista (la ciudad cuenta con más de una veintena de edificaciones en este estilo arquitectónico) de la mano del personaje de Catherine Wilson, y un paseo por el barrio de Canido para la ruta de arte urbano más famosa de España: la ruta de las Meninas, con más de 300 representaciones artísticas del personaje de Velázquez que invaden muros, fachadas, escaleras y hasta el mobiliario urbano. Recientemente ha sido incluida dentro de los Itinerarios Culturales Europeos, apareciendo mencionada en las Rutas del Impresionismo.

A las visitas ya mencionadas añadimos ahora otra visita más enfocada al paladar, la ruta gastronómica ‘del mar al plato’, que se inicia conociendo la Lonja, el Mercado y La Pescadería de Ferrol, para terminar conociendo y disfrutando al máximo de los productos locales. Además, este verano hay que añadir algunas novedades, como la organización de una visita teatralizada por el Camino Inglés en Ferrol y la visita guiada al Barrio de A Magdalena, Conjunto Histórico-Artístico, que también incluye una degustación enogastronómica.

Pero no todo es patrimonio, cultura y gastronomía en Ferrol. Los turistas que se acercan a esta tierra se sorprenden con su maravilloso litoral, poco masificado e incluso con playas vírgenes en algunos puntos. Así, de nuevo se organizan rutas en taxi por el litoral de Ferrol: cinco itinerarios que abrazan playas de mar abierto, de arena blanca y aguas turquesa, paraíso del surf para los deportistas, pero también playas de ría con aguas tranquilas para los más pequeños de la familia o calas solitarias, para perderte del mundo. Doñinos, la playa de San Xurxo, A Fragata, Santa Comba y un largo etcétera son el verdadero tesoro del destino más veraniego.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios