www.inoutviajes.com

Malta

Con 7.000 años de historia y uno de los mejores climas de Europa ¡te está esperando un destino de cine! Malta ofrece grandes atractivos. Desde sitios arqueológicos, declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO… hasta infinidad de rincones que fueron elegidos para filmar películas de Hollywood y que rapidamente los reconocerás.

  • Comino

    Comino
    © Clive Vella

  • Gozo

    Gozo
    © Guido Bissattini

  • Valletta

    Valletta
    © Clive Vella

  • Valletta

    Valletta
    © Clive Vella

  • Valletta

    Valletta
    © Clive Vella

  • Senglea

    Senglea
    © Rene Rossignaud

  • Mosta Dome

    Mosta Dome
    © Alexis Sofianopoulos

  • Marsaxlokk

    Marsaxlokk
    © Alexis Sofianopoulos

  • Gozo

    Gozo
    © maysun Abu-khdeir Granados

  • Gozo

    Gozo
    © Jurgen Scicluna

  • Gozo

    Gozo
    © Rene Rossignaud

  • Gozo

    Gozo
    © Casper Tybjerg

  • Gozo

    Gozo
    © Clive Vella

  • Gozo

    Gozo
    © Clive Vella

  • Gozo

    Gozo
    © Clive Vella

  • Malta

    Malta
    © Guido Bissattini

  • Malta

    Malta
    © Clive Vella

Malta cultural
Para ser un destino pequeño, el archipiélago maltés posee un amplio rango de atractivos. Como muestras de una arquitectura centenaria, Malta ofrece: la ciudad amurallada de Mdina, las ruinas romanas, las catacumbas, y el templo al aire libre más antiguo. Malta cuenta con varios emplazamientos proclamados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO: la ciudad de La Valletta, el Hipogeo de Hal Saflieni y los Templos Megalíticos de Malta (Gjantija, Hagar Qim, Tarxien, Mnajdra y Ta’hagrat & Skorba).
El rico y variado pasado ha dejado un intricado mosaico cultural en la isla, un tesoro que está a la espera de ser descubierto. Siempre hay algún hallazgo en Malta: eventos relacionados con el mundo de las artes, la cultura, los deportes y el entretenimiento.

Malta deportista
Los más aventureros y aquellos que disfrutan en contacto con la naturaleza encuentran en Malta un paraíso donde disfrutar de un gran número de actividades al aire libre. Malta, además de deportes acuáticos, cuenta con una amplia oferta de actividades outdoor que, gracias al clima cálido, pueden practicarse todo el año.

1. Senderismo
Por todo el archipiélago maltés existen infinidad de rutas para practicar senderismo con diferentes niveles de dificultad. Por ejemplo, en la isla de Malta, es posible realizar agradables paseos a lo largo de sus infinitos acantilados. Hacia el sur, se atraviesan valles de increíble belleza hasta alcanzar la espectacular visión de la Blue Grotto. Al dirigir los pasos hacia el norte se llega hasta Bahrija, lugar que regala al caminante una increíble puesta de sol.
Para los fans del hiking, la isla de Gozo es una opción excelente en cualquier época del año tanto por sus agradables temperaturas, como por sus serpenteantes caminos que desvelan pequeños tesoros naturales e históricos: Victoria y su pintoresca ciudadela, los templos de Ggantija, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, la cueva de Calypso, en Ramla Bay y la impresionante Ventana Azul, en Dwejra.

2. Ciclismo
El ciclismo puede ser un deporte tan intenso como relajante y las islas del archipiélago maltés te ofrecen ambas posibilidades. Uno de los recorridos más interesantes de la isla de Malta es el que parte desde Mdina, la antigua capital, conocida como la Ciudad del Silencio, para continuarhacia los sorprendentes y espectaculares acantilados de Dingli, y seguir pedaleando hasta llegar a Girgenti, Fawwara y los templos megalíticos de Hagar Qim y Mnajrda, claro testimonio de la larga historia de las Islas Maltesas.

Gozo es una isla cómoda y perfecta para ser descubierta en bicicleta ya que es prácticamente llana y sus caminos ofrecen siempre como bello telón de fondo el color azul intenso del Mediterráneo. Tampoco hay que perderse un paseo en bicicleta por la diminuta isla de Comino porque la una sensación de paz mientras se atraviesan sus caminos rurales con aroma a hierbas y a comino, del cual recibe su nombre, es simplemente inigualable.

3. Escalada
La isla de Gozo es un paraíso para la escalada en roca, el rápel y el búlder (escalada en bloque) por sus majestuosos acantilados moldeados por la fuerza del viento y del oleaje. Mgarr ix-Xini y Ghajn Abdul son dos puntos de referencia para los aficionados a este deporte.

Por su parte, la isla de Malta cuenta también con numerosos puntos de escalada. Uno de los enclaves más importantes es el Valle de Babú, en Zurrieq. Los acantilados de las fortificaciones de Victoria son perfectos para quienes se inician en este deporte y, para los más experimentados, Xaqqa es el lugar perfecto para la práctica del rápel y la escalada en bloque.

4. Deportes acuáticos

Kayak, windsurf y, sobre todo, buceo son las estrellas de los deportes acuáticos que pueden practicarse en las islas maltesas. Gozo cuenta con algunos de los puntos de inmersión más bellos de todo el Mediterráneo, como el Blue Hole, situado justo en frente de la Ventana Azul. Tampoco hay que perderse la experiencia de inmersión en la costa de Comino ni el fascinante buceo en pecios (restos de barcos hundidos) que ofrece Malta. Además, explorar la fascinante costa de Gozo a bordo de un kayak y descubrir cuevas escondidas, arcos marítimos y bahías que sólo pueden ser alcanzadas desde el mar es una aventura inolvidable.

5. Yates y luzzi

Malta es el punto perfecto desde el cual recorrer en barco el corazón del Mediterráneo. El archipiélago maltés ofrece 200 km de litoral en los que surcar sus cristalinas aguas, descubrir calas y cuevas escondidas y dejarse impresionar por la visión de sus colosales acantilados a bordo de un yate o una pequeña embarcación, propio o de alquiler.
Otra manera perfecta de empaparse de la belleza de las islas maltesas es alquilar un luzzu, la embarcación tradicional de los pescadores malteses, cuyo capitán mostrará a sus invitados los rincones más hermosos de las islas, mientras éstos disfrutan de las idílicas vistas desde el agua.


Malta destino ideal para aprender inglés
Los ingleses ocuparon Malta durante 160 años e introdujeron el inglés como lengua oficial. Cuarenta años después de su independencia, el archipiélago puede enorgullecerse de ser un país realmente bilingüe. La edición de periódicos, libros y revistas en inglés o los programas culturales ofrecidos en dicha lengua, sumados al buen clima que caracteriza la isla, hacen de Malta un destino ideal para el aprendizaje y perfeccionamiento del habla inglesa.
Malta tiene numerosas escuelas especializadas en cursos de inglés para todos los niveles en una atmósfera propicia para la enseñanza. El Ministerio de Educación y el Ministerio de Turismo han lanzado conjuntamente la Federación de Organizaciones de la Enseñanza en Lengua Inglesa (FELTOM). FELTOM ha creado programas de inglés homologados para satisfacer las necesidades de los alumnos. Existen cursos especiales de inglés de negocios que compaginan las clases específicas para cada área profesional con becas y trabajos en empresas. De este modo, se consigue la total integración de los alumnos con el idioma en todos los ámbitos.
LUGARES IMPRESCINDIBLES
Valletta
La capital de Malta está situada en un promontorio de la costa oriental. Se sitúa entre el Grand Harbour, al sur, y el puerto de Marsamxett, al norte. Se bautizó así a la ciudad en honor de Jean Parísot de la Vallette, Gran Maestro de la Orden de los Caballeros de San Juan, quien dirigió genialmente la reconstrucción de la ciudad después de expulsar a los turcos en el Gran Sitio de 1565.
Cueva de Ghar Dalam
La cueva subterránea de Ghar Dalam (Cueva Oscura) fue el hogar de los habitantes neolíticos de la isla, hace 6.000 años. Excavaciones realizadas entre 1933 y 1937 permitieron descubrir una gran cantidad de osarios de animales prehistóricos: elefantes, hipopótamos, ciervos y otros animales que recorrieron las tierras europeas hace millones de años, lo que demuestra que la isla fue alguna vez parte del continente. Ahora es posible observar algunos de estos restos en el pequeño museo del lugar.
Mdina y Rabat
Mdina está ubicada en una meseta que se eleva sobre el resto de la isla. Alguna vez capital de Malta, su ciudadela es uno de los ejemplos más finos de una ciudad amurallada medieval. La entrada de la ciudad es a través de un puente levadizo de piedra que conduce a un laberinto de calles estrechas, alineado con las iglesias, monasterios y palacios conectados por minúsculas piazzas. Rabat tiene iglesias barrocas finas, las catacumbas de San Pablo y Santa Agatha y una villa romana. Hay muchos paseos interesantes en las proximidades de la ciudad, como el lago Chadwick y el castillo de Verdala.
Gozo
Gozo es la isla hermana de Malta y la segunda más grande del archipiélago. El paisaje está marcado por colinas de cimas planas, valles escarpados, acantilados y las villas que asoman entre las plantaciones de duraznos, limones, olivos y naranjos. En primavera la isla brilla con los colores de los hibiscos, mimosas y buganvillas en flor.
5 razones por las cuales la isla de Gozo, es el mejor destino para desconectar y huir del estrés CLIC AQUÍ
Acantilados de Dingli
La costa occidental de la isla de Malta está tachonada por la impresionante visión de los escarpados acantilados de Dingli. La parte superior está punteada por pequeños pedazos de tierra cultivados, que terminan en los afilados precipicios al mar.
Comino
La isla de Comino, cubierta de hierbas salvajes (especialmente comino, de donde viene su nombre), yace entre las islas de Malta y Gozo y está habitada por no más de una docena de granjeros. Sus caminos y senderos, arrebolados alrededor de las inusuales formaciones rocosas, proporcionan los únicos medios de comunicación de la isla. Ideal para aquellos que buscan unas vacaciones tranquilas, posee algunas ensenadas arenosas y bahías pequeñas como la Laguna Azul, donde es posible bañarse y disfrutar del sol mediterráneo.

PLATOS TRADICIONALES QUE NO DEBES PERDERTE SI VIAJAS A MALTA
1. Tortal tal-lampuki o Pastel de lampuki

De las aguas maltesas procede este delicioso pescado, similar a la dorada, que puede ser consumido fresco en cualquier puerto, como en el pintoresco Marsaxlokk. Conviene probar el Lampuki, en cualquiera de las formas en las que se prepara en las islas maltesas. Una de ellas, el Tortal tal-lampuki o Pastel de lampuki, muy similar a lo que sería una empanada de pescado.

2. Pastizzi

En todo viaje que se precie se ha de probar la gastronomía de la calle y el tentempié por excelencia consumido en las calles maltesas son los Pastizzi: rollos de hojaldre rellenos de Ricotta especiado o puré de guisantes.

3. Ftira

Si te gusta la cocina italiana, no puedes dejar de probar la Ftira, una especie de pizza propia del archipiélago. Un delicioso plato similar al italiano, pero al más puro estilo maltés.

4. Hobz Biz-Zejt o Sándwich maltés

Perfecto para disfrutar como tentempié, si bien los establecimientos más tradicionales lo preparan con rodajas de pan crujiente, la tendencia actual es hacerlo con pan de cereales. Para darle sabor al pan, se le suele untar un poco de pasta de tomate maltesa, cuyo sabor destaca por ser ligeramente dulce, y se le añade menta, cebolla y queso de oveja, todo ello regado con un delicioso aceite de oliva. Además de esto, se le pueden incluir otros ingredientes como alcaparras o sardinas.

5. Penne biz-zalza tal-fenek

Una vez más, la influencia italiana se deja ver en la variedad de platos de Maccheroni y Spaghetti que se acompañan con diversas salsas. Uno de estos platos son losPenne biz-zalza tal-fenek a los que se da un toque claramente maltés: ¡carne de conejo!

6. Timpana

Siguiendo con la pasta, la Timpana es un pastel muy popular en las islas maltesas. Se trata de una especie de empanada de macarrones con salsa boloñesa.

7. Imqaret

Para finalizar cualquier festín, no pueden faltar los Imqaret, tradicionales y exquisitos dulces presentes en todas las celebraciones maltesas. Los Imqaret están hechos de hojaldre frito relleno de dátiles y suelen consumirse calientes.

8. Helwa tat-Tork o Dulce de Turquía

Con claras raíces en la cocina turca, la Helwa tat-Tork es una mezcla azucarada de almendras machacadas y enteras con Tahini o masa de sésamo.

Además de todos estos platos, en Malta se puede comer muy buen marisco en muchos de los restaurantes que salpican la isla, especialmente, en la zona de Valletta o en Marsaxlokk. Otras delicias muy a tener en cuenta si aún queda hueco en el estómago son los Zalzet, salchichas maltesas aderezadas con cilantro, y la Bigilla, un paté de judías que se sirve con el afamado pan maltés y aceite de oliva.

En el apartado dulce, además de los Imqaret, las exquisiteces favoritas como postre son los Kannoli (masa de pastelería frita y crujiente con requesón) y los postres al estilo siciliano Semi-freddo (mezcla de bizcocho, helado, frutas escarchadas y nata).

CURIOSIDADES DE MALTA

Su capital Valletta, es la capital más pequeña de Europa (1 kilómetro cuadrado).

Malta estuvo bajo dominio inglés durante muchísimas años hasta convertirse en un país independiente; de ahí que en muchos lugares todavía se conserve en las calles las típicas cabinas telefónicas rojas propias de Reino Unido.

Diferentes localizaciones de la oscarizada película Gladiator fueron rodadas en Malta.

Gran parte de las iglesias maltesas tienen en sus fachadas 2 relojes: uno marca la hora correcta y el otro la hora falsa (con la intención de engañar al diablo y que no se presente justo en el momento cuando tiene lugar una misa).

País: República de Malta
Población: 426 000 habitantes
Clima: Mediterráneo
Moneda: Euro
Idioma oficial: Maltés
Página web oficial: www.visitmalta.com

malta Facebook malta Twitter malta Youtube


Ver mapa más grande








Bottegin Palazzo Xara: Restaurante ubicado en Rabat y caracterizado por su especialidad en comida maltesa a precios bastante asequibles, todo ello en un ambiente relajado e informal.
Guze Bistro: Restaurante ubicado en un edificio del siglo XVI en el corazón histórico de la Valeta y caracterizado por una cocina especializada en comida maltesa de alta calidad que ofrece productos de temporada propios de la región.
Ta´Rikardu: Se trata de uno de los mejores restaurantes de Gozo para disfrutar de la cocina maltesa en todo su explendor así como de su vino, todo ello en un ambiente rústico y isleño que envuelve a cualquier comensal.



Grand Hotel Excelsior*****: Hotel ubicado a 2 minutos de La Valeta y caracterizado por todos sus servicios de lujo que van desde un puerto deportivo propio, localizaciones en el mismo hotel objeto de famosas películas, suites espectaculares, panorámicas a los puertos de Marsamxett y Fort Manoel...
Marina Hotel Corinthia Beach Resort****: Hotel con una ubicación privilegiada a pocos minutos de San Julián, espectaculares panorámicas a la bahía de San Jorge y servicios premium para unas vacaciones en las que no faltará de nada, sin tener que mover ni un dedo.
Hotel Valentina***: Hotel boutique de clase superior y gestión familiar ubicado en la zona de entretenimiento y ocio de Malta (San Julián). Caracterizado por su sofisticada mezcla entre lo contemporáneo y lo moderno así como por su alta calidad en servicios e instalaciones.
Grand Harbour Hotel: Hotel de gestión familiar y larga trayectoria en el sector ubicado en La Valeta y caracterizado por sus espectaculares panorámicas al puerto, gracias a sus 30 habitaciones distribuídas en 7 plantas.
Europa Hotel: Hotel ubicado en el paseo marítimo Tower Road de Silema y caracterizado por tener una selección de habitaciones y apartamentos tipo estudios, muy asequibles en cuanto a precio y calidad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Inout Viajes
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.