www.inoutviajes.com
Castillo de Guadalest
Ampliar
Castillo de Guadalest (Foto: Clemente Corona)

Guía de los pueblos, con menos de de 5.000 habitantes, más bonitos de España

martes 16 de julio de 2019, 11:33h

España es un caleidoscopio de pueblos y paisajes en el que caben todos los estímulos viajeros. Por ello, nuestro país es el segundo más visitado del mundo -se espera que, durante 2019, más de 85 millones de extranjeros viajen a España-, pero tal vez queden aún en su mapa secretos por desvelar: sus pueblos menores de 5.000 habitantes, auténticas joyas repletas de patrimonio que, desconocidos por el gran turismo en su inmensa mayoría, dan forma a una de las propuestas de viaje más completas que existen en el mundo. Y además, al lado de casa.Muralla y Puerta del Azogue. Urueña

Conocer los pueblos más bonitos de España de un modo responsable, y descubrir su infinita colección patrimonial, cultural, natural y gastronómica, es el objetivo de Los 101 pueblos más bonitos de España en 30 etapas, una guía de viajes editada por Alhenamedia en su colección Petit Futé y realizada por el periodista y escritor Clemente Corona. La guía está estructurada en 30 etapas, realizables en 2-3 días, que sugieren al lector itinerarios por carretera en busca de los pueblos más bonitos de España –casi todos ellos, con la característica común de tener menos de 5.000 habitantes-, invitando también a detenerse en las localidades intermedias.

Así, desde la Costa Vasca, escenario de la primera ruta, que arranca en la villa pesquera de Hondarribia, hasta las playas vírgenes del Cabo de Gata, donde termina la última ruta, Los 101 pueblos más bonitos de España en 30 etapas recorre de punta a punta el país, deteniéndose en los detalles más interesantes para el viajero de más de 300 localidades: su patrimonio, su cultura, su historia, sus parajes naturales, su gastronomía... y que supone, sobre todo, una apuesta y una invitación a disfrutar de un turismo sostenible, responsable, de proximidad. “Hablar de pueblos más bonitos encaja dentro de la apuesta de Alhenamedia por un turismo sostenible y responsable: es una manera de apostar por un patrimonio (humano, cultural, natural…) único, por un turismo más “lento”, en el sentido de que exige unos tiempos diferentes para disfrutarlo, y por buscar la esencia de las cosas, desde el punto de vista de la gastronomía y los productos de kilómetro cero; de la historia…” manifestó Francisco Bargiela, editor y director de Alhenamedia, durante la presentación del libro, que tuvo lugar el pasado mes de junio en la Fnac Callao de Madrid y en la que participaron su autor, Clemente Corona, y Ramón Reboiras, director de la revista Tinta Libre.

Combarro, Hervás, Sigüenza, Urueña, Chinchón, Besalú, Ujué, Cofrentes… y así, hasta más de 300 localidades, con especial protagonismo para los 101 pueblos más bonitos, marcan los itinerarios de las 30 rutas, diseñadas para realizarse fácilmente en un fin de semana o un puente, y en vehículo privado -coche, autocaravana, moto-, buscando siempre las carreteras secundarias, lo que permite a sus lectores adentrarse en lugares y pueblos también de gran interés. Y es, también, una invitación a perderse y enamorarse de esa “España vaciada” tan presente en la vida pública en los últimos tiempos, y que tiene por protagonistas a pueblos y lugares de gran riqueza para los que el turismo puede ser una de sus claves más importantes para la prosperidad o, al menos, la supervivencia. “España está repleta de patrimonio, de cultura, de historia: viajar por España para realizar este libro me ha confirmado cuánta razón llevaba Hemingway al decir, durante la Guerra Civil, que nuestro país podía permitirse el capricho de destruir cuanto patrimonio quisiera, de tanto que tenía”, compartió con el público de la presentación el autor del libro, Clemente Corona. “Viajar por las carreteras secundarias del interior de España, o bordeando la costa, es hacerlo por un mapa repleto de razones para poner el freno de mano y perder la noción del tiempo paseando por nuestros pueblos y maravillándonos ante todo con lo que nos están esperando”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios