www.inoutviajes.com
Ciudad del Vaticano
Ampliar

Ciudad del Vaticano

Ciudad del Vaticano (Citta del Vaticano), popularmente conocida como sinónimo de la Santa Sede, es el estado actual del Papa y de la existencia temporal de la sede del Papa, jefe de la Iglesia Católica en todo el mundo. Situado dentro de la ciudad de Roma en Italia, el Vaticano es el estado más pequeño del mundo. Fuera de la propia Ciudad del Vaticano, 13 edificios en Roma y en Castel Gandolfo, la residencia de verano del Papa, también gozan de derechos extraterritoriales.

Algo que tendrás que saber es que las camisetas sin mangas y pantalones o faldas cortas no están permitidos dentro de las fronteras del Vaticano.

La Ciudad del Vaticano es un microestado soberano europeo, el más pequeño de Europa y además, la Nación más pequeña del mundo, que se levanta en la ciudad Roma como último vestigio de los antiguos Estados Papales en una extensión de 44 hectáreas y con una población de alrededor de 900 habitantes y aun así es el territorio independiente más urbanizado del mundo ya que la Basílica de San Pedro y la Plaza de San Pedro ocupan un 22% de su superficie.

Su nombre proviene del Monte Vaticano, pues así se llamaba una de las colinas ubicadas al oeste del río Tíber, opuestas a las siete colinas tradicionales de Roma. En italiano la denominación completa es “Stato della Città del Vaticano”.

La Ciudad del Vaticano alberga la Santa Sede, máxima institución de la Iglesia Católica, con personalidad jurídica propia, quien mantiene relaciones diplomáticas con los países del resto del mundo y en cuyos organismos prestan servicio 2732 personas, de las cuales 761 son eclesiásticos, 334 religiosos y 1637 laicos.

La Ciudad del Vaticano en la cual ejerce su soberanía el Papa, también posee derechos de extraterritorialidad sobre los terrenos italianos de Castel Gandolfo en una extensión de unas 55 hectáreas, distante a 34 kms, siendo éste el lugar donde tienen tradicionalmente su residencia de verano los Papas.

La actividad productiva de su territorio se limita a la venta de recuerdos turísticos, libros, sellos y entradas de los museos. Esta situación no permite que el Vaticano puede mantenerse económicamente a sí mismo, pero cuenta con los ingresos de la Iglesia Católica en todo el mundo mediante “concordatos” que regulan sus relaciones en materia de mutuo interés, las donaciones de los fieles, escuelas, universidades y entidades bancarias propiedad de la iglesia.

Mejor época del año para visitar

A pesar de que la Ciudad del Vaticano tiene turistas todos los días del año, si estás buscando la época más tranquila, lo mejor es que reserves en temporada baja, es decir, de noviembre a febrero.

Hay muchísimas cosas que visitar en la Ciudad del Vaticano, así que asegúrate de que no vas mal de tiempo. Además, si quieres ver la Capilla Sixtina, es imprescindible que entres a los Museos Vaticanos antes de las 15:00 para que puedas llegar a la capilla antes de que cierre.

Sitios para ver en el Vaticano

Capilla Sixtina

Este es uno de los más importantes lugares que se encuentran dentro de la ciudad del Vaticano; es justamente en este lugar en donde se celebra el cónclave de los obispos para realizar la elección de un nuevo Papa; además cuanta con la impresionante y mundialmente famosa pintura El Juicio Final en la bóveda de la capilla y decorada por Miguel Ángel.

Museo del Vaticano

Este es un complejo que alberga los llamados Museos Vaticanos, en ellos se exponen diversas salas, entre las más populares se encuentran la Sala de Rafael, la Octogonal, La Galería de los Tapices, la Galería de los Mapas entre otras.

Plaza de San Pedro

Esta es una importante plaza que hace de antesala a la Basílica de San Pedro; se encuentra rodeada por estatuas de 140 santos; en su interior también se puede apreciar un imponente obelisco y dos fuentes a los lados.

Basílica de San Pedro

Esta es una de las Basílicas más grandes del mundo, es considerada también como el centro espiritual de la religión católica pues es ahí donde se encuentra enterrado San Pedro.

¿Es necesario reservar una visita?

A pesar de que hay muchísimo que ver incluso si vas por tu cuenta, se recomienda a aquellos que quieran saber más sobre la trepidante historia del Vaticano que reserven una visita guiada. Hay muchos tours públicos y privados donde elegir. Ten en cuenta que estos últimos deben reservarse con bastante antelación.

Audiencia papal

La verdad es que no es muy probable que te encuentres al Papa durante tu visita al Vaticano. Sin embargo, todos los miércoles se celebra una audiencia pública en la plaza de San Pedro durante el verano, y en el Aula Pablo VI en invierno. Normalmente comienza a las 10:30, pero la mayoría de los visitantes llegan antes para tener un buen sitio. El horario de los controles de seguridad es entre las 8:00 y las 08:30.

Características de la Ciudad del Vaticano

Es el estado soberano más pequeño con apenas 0,44 km2 de área.

Tiene la menor población del planeta (alrededor de 900 habitantes).

Patrimonio de la Humanidad desde 1984.

Posee cuerpo armado para el cuidado interior, la guardia Suiza, creada en 1505 por el Papa Julio II está compuesto por suizos exclusivamente y es el menor ejército del mundo (cerca de 100 soldados vestidos a la usanza de épocas pasadas).

Cada Papa, simultáneamente, es jefe de un estado y cabeza principal de una iglesia universal: la católica.

Con varios millones de visitantes anuales, constituye el estado que recibe más turistas en el menor espacio posible

Posee grandes tesoros artísticos en el área más reducida

Único país geográficamente situado dentro de la capital de otro estado, en este caso Roma, Italia.

Según el artículo 1 de la Ley Fundamental, la cual entró en vigor el 22 de febrero del 2001 al sustituir la legislación anterior del 7 de junio de 1929, el Sumo Pontífice tiene los poderes legislativo, ejecutivo y judicial

No hay nacimientos.

A pesar de no pertenecer a la Unión Europea la moneda oficial es el euro desde 1999 y está facultado para imprimir esta moneda, hasta un máximo de 670,000 a partir del 1 de enero del 2002.

El país con la frontera más pequeña, de 3,2 km con Italia.

No produce mercancías ni posee cultivos o animales.

Tiene el único jefe de estado legalmente elegido por vida, pues solo se sustituye al morir.

Territorio que carece de recursos naturales.

Ni uno solo de los embajadores acreditados ante la Santa Sede habita dentro del Vaticano.

País: Vaticano

Lugar: Italia

Población: 1.000 habitantes

Clima: En verano, muy caluroso y húmedo, y en invierno frío y lluvioso

Moneda: Euro

Idioma oficial: Italiano

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios