www.inoutviajes.com
Madrid Destino, pionera en prevención e implantación de planes de autoprotección en sus espacios culturales
Ampliar

Madrid Destino, pionera en prevención e implantación de planes de autoprotección en sus espacios culturales

viernes 02 de agosto de 2019, 10:51h

Madrid Destino, dependiente del Área de Cultura, Turismo y Deporte que dirige Andrea Levy, apuesta por las mejoras continuas y la innovación en formación y medidas preventivas de seguridad y emergencias en todos sus espacios culturales y de ocio, así como en los grandes eventos que gestiona. Durante el mes de julio, más de 100 técnicos de los espacios culturales que prestan servicios en sus diferentes instalaciones han recibido formación teórica y práctica y realizado simulacros.

Raúl Valera, director de Seguridad y Emergencias de Madrid Destino, destaca que gracias a estas tres medidas (formación teórica y práctica, realización de simulacros y utilización de material innovador) no solo se ha conseguido cumplir con la implantación real y efectiva de los Planes de Autoprotección, sino que Madrid Destino despunta en concienciación, formación preventiva y dotación de material innovador para garantizar la seguridad, tanto de sus trabajadores como de los asistentes a sus eventos culturales y de ocio.

Todo este trabajo tiene como objetivo prevenir conductas de riesgo, preparar para la coordinación de actuaciones, adquiriéndose las habilidades necesarias para solicitar apoyo exterior en caso de que sea necesario, y practicar los riesgos y límites reales que pueden darse en determinadas intervenciones.

En cada centro se realizan simulacros específicos con diferentes situaciones de riesgo; actualizando previamente la formación a los trabajadores integrantes de la Organización de Emergencias de los diferentes Planes de Autoprotección, consistente en actuaciones a seguir en caso de confinamiento, evacuación y emergencia; uso de equipos de respiración autónoma y también en traslados y primeros auxilios. Todo esto son medidas preventivas, de concienciación y preparación, que son muy importantes para Madrid Destino, porque la solvencia y rapidez con la que se actúe ante diferentes riesgos y emergencias es fundamental.

En Matadero Madrid se han realizado recientemente formaciones específicas de uso y manejo de desfibrilador y técnicas de reanimación cardiopulmonar, lucha contra incendios y uso de equipos de respiración autónoma para evaluación, evacuación y escape en unidades móviles de campo de humo y fuego real. Además, se han practicado traslados y acarreos con nuevas camillas de arrastre y utilizado colchonetas para evacuación de personas con movilidad reducida, un material pionero que se incorporará en los centros. “En su mayor parte, estas jornadas son prácticas y con material innovador, el cual se está dotando como refuerzo y complemento al ya disponible en los espacios municipales que gestionamos”, señala el director de Seguridad y Emergencias.

Colchonetas para evacuación de personas con movilidad reducida

Este verano, Madrid Destino tiene previsto instalar en sus diferentes instalaciones nuevos desfibriladores semiautomáticos con soporte gráfico, para reducir aún más los tiempos de respuesta ante posibles paradas cardiorrespiratorias. Además, estas sedes destacan por ser espacios hemocardio protegidos, al estar dotadas con botiquines que incluyen material de control de hemorragias como hemostáticos, vendajes compresivos y torniquetes, para dar una respuesta eficaz y rápida respuesta ante posibles accidentes con hemorragias severas. Esta amplia cobertura se va a ampliar, puesto que, como medida complementaria de apoyo, el personal especializado y autorizado tendrá a su disposición dispositivos manuales resucitadores con mascarilla y posibilidad de conexión a bombonas de oxígeno médico de fácil traslado, pantallas de protección para dar cobertura a la privacidad en asistencias sanitarias, parches torácicos, camillas y diverso material de inmovilización.

Gestión de grandes espacios y eventos culturales

Madrid Destino gestiona grandes centros culturales y de ocio de la ciudad, entre los que se encuentran teatros (Teatro Español y Teatro Circo Price), espacios culturales (Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, CentroCentro, Conde Duque, Matadero Madrid, Cineteca, Medialab Prado, Espacios Abierto. Quinta de los Molinos y Teatro de Títeres El Retiro), grandes instalaciones (Caja Mágica y sedes del Recinto Ferial de la Casa de Campo) y emblemáticos espacios (Faro de Moncloa y Casa de la Panadería). También es responsable de importantes eventos municipales, como la Cabalgata de Reyes, Carnavales, San Isidro o Veranos de la Villa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios