www.inoutviajes.com
El Víbora. Comix contracultural.
Ampliar

El Víbora. Comix contracultural.

Hasta el 29 de septiembre

El Víbora fue una revista-cómic satírica que marcó a diversas generaciones de los años ochenta y noventa. Ahora que se cumplen 40 años de su primer número, el MNAC (Barcelona) ofrece una exposición que homenajea la revista y sus autores.

Centrada en la primera etapa de El Víbora, la muestra permite contemplar 35 obras originales y casi 100 portadas de creadores como Gallardo, Laura, Nazario, Mariscal, Martí, Max o Roger, y que recogen perfectamente el espíritu underground que se palpaba en Barcelona durante los inicios de la democracia. Sus viñetas transgresoras y un lenguaje nuevo, se rebelaron contra el orden establecido y la estética convencional. El universo de El Víbora está poblado de personajes marginales y subversivos.

Con esta exposición se consolida la apuesta del MNAC por patrimonializar y dar visibilidad al cómic como género artístico.

El Cómic en el Museu Nacional

Esta muestra forma parte de la estrategia del museo que trabaja para incorporar el cómic a sus colecciones y hacer visibles las relaciones que se pueden establecer entre todas las artes.

El Víbora, Comix contracultural supone un paso más en esta línea de trabajo y la continuidad de algunas muestras realizadas anteriormente, como la muestra de originales de Santiago García y Javier Olivares, Premio Nacional de Cómic 2015, De viñeta en viñeta y Ego Sum Lux Comic, con la escuela Joso, o la dedicada a Las nuevas aventuras de Corto Maltés, al mismo tiempo que refuerza la alianza del museo con el Salón del Cómic y el trabajo conjunto de difusión y patrimonialización de esta expresión artística.

El Museu Nacional ha impulsado también la publicación del primer ensayo en cómic sobre un museo, Gótico, una obra de Jorge Carrión y de Sagar dedicada a las colecciones medievales, que se publicó en 2018 y tendrá una continuidad hasta completar las diferentes colecciones.

40 Aniversario

El primer número de la revista barcelonesa El Víbora apareció en los quioscos en diciembre de 1979. El subtítulo, “comix para supervivientes”, dejaba claro su contenido. El comix era la historieta contracultural y alternativa, generada en los Estados Unidos en la década de los años sesenta. Fue un fenómeno social y cultural que rompía moldes con el cómic comercial, historias libres de censura que hablaban de temas cotidianos (de drogas y sexo, sí, pero también del día a día) o metafísicos, con la sátira como bandera, con grafismos muy personalizados y de distribución restringida. El origen de El Víbora estaba en el comix underground (es decir clandestino y provocador) que floreció en Barcelona en los años setenta, en la estela del cómic contracultural estadounidense. Entre 1973 y 1978 fueron muchos los jóvenes creadores que quisieron sumergirse en esa historieta liberadora, concentrándose en la parodia subversiva y en la sátira costumbrista. La contracultura había forjado una nueva forma de hacer cultura.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios