www.inoutviajes.com
Ricardo Sanz, uno de los pintores del Rey
Ampliar

Ricardo Sanz, uno de los pintores del Rey

LA PASIÓN EN EL ARTE

Junto al ventanal de mi estudio observo los cuadros en los que estoy trabajando. Invade todo una luz limpia, matinal y yo diría que naturalista; que me deja reflexionar de una manera clara sobre lo que debo hacer en cada obra, pero es una tarea complicada.

Siempre me han apasionado todas las Artes, especialmente la pintura y la escultura. Pero es ahora con la experiencia con la que cargo y el doctorado de mis ojos, cuando disfruto de una manera especial de cada pincelada que deslizo sobre la tela, sugerida más por el alma que por la razón. Hay días que me ocurre algo muy distinto, que mi alma y mi experiencia se ponen en huelga y el disfrute se torna en sufrimiento. Esa es la vida del artista movido por la pasión, el placer inmenso junto a un terrible padecer.

La exposición “El lenguaje de la luz” es una retrospectiva de mi obra desde hace 35 años

Son palabras de Ricardo Sanz escritas en el panel situado a la entrada de la Casa de Vacas, del parque del Buen Retiro, en Madrid, como saludo a los visitantes que acuden a ver su exposición “EL LENGUAJE DE LA LUZ”…

La muestra estará allí hasta el día 1 de septiembre…

Este pintor donostiarra forjó su vocación artística a través de su abuelo, propietario de la Galería de Arte La Perfecta en la que conoció a grandes artistas de la pintura: Sorolla, Zuloaga, Vázquez Díaz, etc.

Ricardo comienza a los catorce años su formación como pintor junto al maestro José Camps, al mismo tiempo que continúa sus estudios hasta licenciarse en Historia por la Universidad de Deusto e Historia del Arte en Madrid. Más tarde en París y en Italia continúa su aprendizaje al lado de destacados pintores de la época.

Con este reconocidísimo retratista a nivel nacional e internacional, autor de esas palabras del inicio y de la muestra, pudimos conversar junto a sus cuadros…, de Ricardo Sanz destaca tanto la elegancia de su obra como de su persona.

Comenzamos hablando de su actual exposición…

Esta exposición es una retrospectiva…

Si, es una retrospectiva de mi obra desde hace 35 años, hay unos cuantos cuadros,… tengo un retrato de mis padres, un autorretrato mío y algunos de hace 35 o 36 años, lo demás es de mis últimos años para que así se vea la evolución.

Ricardo nos explica que ‘No he hecho exposición desde hace un poco más de dos años, he estado trabajando en mi estudio, como se suele decir, en mis cuarteles de invierno, para preparar todo esto, porque ha sido un trabajo impresionante’

Uno de los puntos fuertes de la exposición es el retrato que ha hecho del Rey Felipe VI junto a la Princesa de Asturias

¿Cuánto tiempo te ha llevado montarla?

Hay muchos cuadros de estos dos últimos años y otros anteriores, y en los últimos meses me he dedicado más profundamente a preparar esta exposición.

Finalmente, fija su residencia en Madrid, ciudad en la que vive y tiene su estudio desde 1980; siempre vinculado a San Sebastián, su ciudad natal. Paso en Madrid más tiempo, aunque también paso temporadas en San Sebastián’, nos afirma.

¿Qué es lo que más te gusta de San Sebastián para llevarlo a los cuadros?

Hay en San Sebastián muchas perspectivas para pintar cuadros, la Concha, la playa, y muchas zonas que se pueden pintar…

¿Y en verano o en invierno?

Últimamente he estado mucho tiempo en verano en San Sebastián, más que en invierno, los inviernos los suelo pasar en Madrid, por eso los cuadros de San Sebastián son más de playas, de verano…. Y en Madrid, como estoy más tiempo en los últimos años, puedo pintar cuadros de verano, de otoño, de invierno…

Uno de los puntos fuertes de la exposición es el retrato que ha hecho del Rey Felipe VI junto a la Princesa de Asturias, Leonor. Y no ha sido esta la única ocasión en que ha retratado al monarca…

¿Se te puede llamar pintor real?

Soy uno de los pintores que ha pintado al Rey.

¿Qué tal es el monarca como modelo?

Extraordinario, pero es que es una persona extraordinaria como todo el mundo sabe y como se ve públicamente.

Otro de los cuadros expuestos es el retrato de Antonio López…

Si, surgió el tema y me pareció que era una buena idea hacer como se hacía antes, un pintor pintando a otro pintor, además es de los pintores veteranos y me pareció muy interesante hacer un cuadro así.

El barroco y el siglo XIX fue espléndido para las artes en general

¿Qué pintores actuales destacarías?

Hay muchos, no te puedo decir un nombre y olvidarme de otro, prefiero no decir ninguno para no olvidarme de alguien.

¿Y de los clásicos?

Creo que Velázquez ha sido muy importante… la escuela española ha sido muy importante, todo el siglo XIX ha sido maravilloso, y fuera de España tenemos a Rembrandt, Vermeer, que ahora hay una exposición en el Museo del Prado maravillosa, Van Dick…muchos, muchos, del barroco y del siglo XIX que fue espléndido para las artes en general…

Cuando hablan de tu obra, de tu estilo, hablan de luminismo…

Yo no soy muy de definiciones, simplemente soy un pintor…

Se puede hablar de tu influencia de Sorolla…

He bebido de Sorolla, de Velázquez, de muchos de los clásicos, quizá a mucha gente le pueda recordar a Sorolla porque he tocado el tema de las playas, de San Sebastián, y quizá por eso les pueda recordar en algún momento a Sorolla.

¿Qué técnica te gusta más?

El óleo me gusta mucho…

Como artista, ¿sólo te dedicas a la pintura?

Si, solo pintura, dibujo…

Ricardo Sanz está considerado como uno de los grandes retratistas del momento. Personalidades de la realeza, la aristocracia, la política o la cultura, demandan su trabajo.

En general hay menos interés, sobre todo por los medios, en los que se habla muy poco de arte

Ha obtenido destacados galardones, como el Premio Nacional de Cultura Viva, el Premio de la Fundación Goya, o la Medalla Paul Harris que le concedió la Fundación Rotary Internacional…

¿Qué suponen para ti los premios?

El reconocimiento, pero no son lo más importante en la carrera de un pintor, lo más importante son los cuadros que uno muestra. De un pintor no me hace falta ver sus premios, veo sus cuadros y veo si el pintor me gusta o no me gusta independientemente del curriculum, porque hay pintores que se han podido vender muy bien y tienen muchísimos premios y no son muy buenos, y otros que son muy buenos y no han recibido tantos premios, es decir el premio es algo más, pero no me parece lo fundamental.

¿Qué otros proyectos tienes para después de esta exposición?

Tengo varias cosas en mente y varios planes, pero hasta que no termine esta exposición no quiero tomar ninguna decisión.

¿Cómo está el arte, la pintura en España?

No solamente en España, en general hay menos interés, sobre todo por los medios, en los que se habla muy poco de arte, se hablan de otras cosas, el fútbol, la política, otras muchas cosas, menos de arte.

La cultura está un poquito dada de lado…

Se llenan la boca con la palabra cultura, pero solo la boca, porque luego a la hora de la verdad… hace unos años cogías el periódico y había un montón de galerías abiertas en Madrid, ahora que salen ¿dos o tres?

Para terminar ¿Por qué la exposición en la Casa de Vacas?

Surgió el tema de hacerla aquí y me pareció un sitio espléndido porque hay mucho espacio y es un sitio precioso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios