www.inoutviajes.com
Premios de la V Muestra de Cine y Creatividad del Centro Botín
Ampliar

Premios de la V Muestra de Cine y Creatividad del Centro Botín

lunes 02 de septiembre de 2019, 11:02h

El cortometraje de animación “Soy una tumba” y la película experimental “_ / _ / _” (Places) han conseguido el primer y el segundo premio del jurado de la V Muestra de Cine y Creatividad del Centro Botín. Es la primera vez que dos cortos que no son de ficción se alzan con los galardones principales de un certamen plenamente consolidado en el sector audiovisual español.

Soy una tumba” es una obra de animación tradicional, altamente creativa, ambientada en un pueblo costero de Galicia durante la época del contrabando. Las escenas de esta película, cuyos protagonistas hablan en gallego, tienen un punto onírico en el que se combinan los miedos de un niño que presencia un crimen con situaciones reales relacionadas con el tráfico marítimo. La cinta, que fue nominada a mejor cortometraje de animación en los Premios Goya 2019, cuenta con la dirección del reconocido animador Khris Cembe.

El segundo premio, entregado por Bridgestone, ha recaído en el corto experimental “_ / _ / _” (Places). Claudia Barral Magaz es la autora de esta película en la que destaca la perfecta unión entre el mensaje y la ejecución. Durante los cinco minutos que dura el film, se explora la relación entre los lugares y el paso del tiempo, todo ello a través de las diferentes estancias de una casa que captura un viaje a diferentes instantes. Rodado en junio de 2018, “__ /__ /__” (Places) fue Staff Pick dentro de la plataforma Vimeo. Esta distinción, que diferencia a las mejores películas de la plataforma de vídeo, es muy meritoria para vídeos experimentales de corta duración. Todo un logro dentro de una comunidad referente para los directores de ficción y publicidad del país.

Además de los galardones del jurado, el certamen concede un tercer premio. Desde su primera edición, la Muestra de Cine y Creatividad del Centro Botín ofrece al público la posibilidad de otorgar un tercer reconocimiento a través de sus votos. “La tercera parte”, codirigido y coescrito por Alicia Albares y Paco Caver ha sido el favorito de los espectadores en esta edición.

En la jornada de clausura del evento también se exhibieron la comedia “Pimpollo”, de Guillermo y Eduardo Dieste; y el drama “Vaca”, dirigido y protagonizado por Marta Bayarri. Tras la proyección de las cuatro películas programadas y la entrega de premios, se desarrolló un coloquio moderado por Nacho Solana, en el que participaron los directores de las cintas finalistas: Khris Cembe, Claudia Barral Magaz, Marta Bayarri y los hermanos Guillermo y Eduardo Dieste.

La V Muestra de Cine y Creatividad Centro Botín añade una obra de animación y una cinta experimental a un palmarés repleto de películas de ficción. “Villa Mnemósine” y “El fotoviaje de Carla” fueron los vencedores en la edición anterior de este certamen, una cita que edición tras edición ha ido perfilando el tipo de corto que mejor se adapta a los requisitos del evento.

Esta iniciativa confirma la apuesta decidida del Centro Botín por el cine como una de las artes más indicadas para potenciar la creatividad del público. Gracias a las emociones que provoca, el séptimo arte constituye un aliado inmejorable para conseguir una reflexión y un cambio en la forma de mirar y actuar de los espectadores. Esta sencilla manera de ampliar la perspectiva de observación puede facilitar la búsqueda de nuevas formas de abordar situaciones y problemas cotidianos.

Los 18 títulos proyectados en el certamen de este año han sido los siguientes: “Uno”; “Abuelo”, “Moscas”, “Victoria”, “Dudillas”, “La noria”, “Tono menor”, “27 minutos”, “Priman los besos”, “Patchwork”, “La Tierra llamando a Ana”, “La tercera parte”, “Edén”, “Cocodrilo”, “Vaca”, “Pimpollo”, “Places” y “Soy una tumba”. Además, en la primera jornada de la Muestra se estrenó el cortometraje “El luthier”, elaborado durante el taller de profundización “Cine de bolsillo”, dirigido por el cineasta Nacho Solana en diciembre del año pasado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios