www.inoutviajes.com
La Nit de l'Art, convierte a Palma en centro neurálgico del arte contemporáneo
Ampliar

La Nit de l'Art, convierte a Palma en centro neurálgico del arte contemporáneo

viernes 20 de septiembre de 2019, 11:22h
  • Nit de l’Art'19

    Nit de l’Art'19

  • Nit de l’Art'19

    Nit de l’Art'19

  • Nit de l’Art'19

    Nit de l’Art'19

  • Nit de l’Art'19

    Nit de l’Art'19

  • Nit de l’Art'19

    Nit de l’Art'19

  • Nit de l’Art'19

    Nit de l’Art'19

Arranca la nueva temporada artística en la capital balear con la ‘Nit de l’Art'19’, que este año llega a su 23ª edición convirtiendo a Palma en centro neurálgico del arte contemporáneo. Jóvenes talentos y profesionales del mundo del arte exhibirán sus obras formando un festival de ingenio al que se añadirán los museos y galerías de la capital balear, que durante los días 19, 20 y 21 de septiembre abrirán sus puertas al público para admirar sus colecciones de forma gratuita. Un evento nocturno único que hace brillar a Palma con una luz especial en una versión mallorquina de la ‘Nuit blanche’ que tradicionalmente se celebra en muchas ciudades a nivel mundial, como París o Toronto.

Durante la noche del sábado 21 de septiembre, las galerías y museos de Palma permanecerán abiertos entre las 19:00 y las 23:30 horas con la participación de cientos de artistas que mostrarán al público sus nuevas creaciones por las calles del casco antiguo de la ciudad. La asociación que organiza el evento, Art Palma Contemporani, prevé que cerca de 30.000 personas se acercarán a conocer las diferentes propuestas artísticas.

La iniciativa surgió de manos de las galerías de Palma en 1997 con el fin de compartir la ilusión con la que comenzaban la temporada artística en la ciudad, que se convierte en una enorme exposición al aire libre. Una noche sorprendente en la que, además de las creaciones artísticas, también hay lugar para animadas performances en ediciones que cada año son diferentes y cuyo programa se desvela pocos días antes del comienzo del evento. De esta forma se garantiza una ‘Nit de l’Art’ mágica y muy especial. Un evento que posiciona a Palma como una ciudad promotora del arte más vanguardia y las nuevas corrientes artísticas, pero que a la vez conserva la fuerza y el espíritu de la primera edición.

Un innovador programa de actos

Aunque el plato fuerte de la ‘Nit de l’Art’ es el sábado 21 de septiembre, el programa se extiende también a los días 19 y 20 con diferentes actividades. El jueves 19 tendrán lugar las ‘Talks’, charlas profesionales dirigidas a coleccionistas, artistas, directores de espacios, galeristas, comisarios y al público interesado en el arte contemporáneo.

De nuevo se organizarán los ‘Arco Gallery Walks’ por las galerías que forman parte de Art Palma Contemporani. Unas visitas guiadas por expertos del mundo del arte y dirigidas al público profesional que tendrán lugar el viernes 20 y el sábado 21. Y, como novedad este año, se incluirá la actividad ‘Cine d’Arts’, donde se proyectará la película Terres Barceló (Francia, 2018), con presentación y coloquio a cargo de su director, Christian Tran el sábado 21 por la mañana y, por la tarde, en VO.

Fundada en el año 2004, la asociación Art Palma Contemporani está integrada por una serie de galerías y espacios artísticos donde tienen lugar muchas de las actividades de la ‘Nit de l’Art'19’. Addaya contará con la participación de Claudio Correa, en la galería Fran Reus compartirán espacio Adam Cruces y José Fiol. En Aba Art Lab podrá verse la producción de Bàrbara Juan, Kewenig Palma propone a Tamina Amadyar y Horrach Moyá expondrá piezas de Liu Wei en su local de la calle Catalunya y del artista Lawrence Weiner en la plaza Drassanes.

Asimismo, en la galería Pelaires estarán las obras de Ângela Ferreira y Lucas Simôes; la Maior tiene en su programa a Edward Lipski; en Pep Llabrés Art Contemporani se expone a Robert Ferrer, en la Galería Xavier Fiol se presentará De Cabeza, la acción-diálogo del proyecto cultural Encontrados y en el CCA Andratx se exhibirá la obra de Joakim Eneroth.

Igual que en otras ediciones, diferentes espacios públicos se han sumado a la celebración de este evento. Casal Solleric, por ejemplo, mostrará la obra Hibridaciones de los artistas José Fiol, Pep Girbent, Albert Pinya, Tomàs Pizà y Amparo Sard, Cang Xin, Liu Bolin, Miao Xiaochun, Liu Wei y Xu Zhongmin, además de Enfleurage de Veru Iché y Club Miseria de Bel Fullana. Por otra parte, el Club Miseria formado por Bel Fullana, Pedro Trotz y Saúl Sellés presentarán en Can Balaguer The closing party.

Sa Nostra, el Centro de Cultura de Palma, exhibirá en sus espacios la colectiva Terres Llunyanes, con la obra de Diana Bustamante, Robert Ferrer, Francesc Florit Nin, Rafa Forteza, Natasha Lebedeva y Gabriela Seguí. Por último, la propuesta de Es Baluard es On rau la realitat?; FACES (un diálogo entre la colección Es Baluard y la muestra Beep d’Art Electrònic) y Aforismes, notes i notes en vers de Andreu Vidal, ilustrados por Max, Margalida Vinyes, Enriqueta Llorca, Pere Joan y Linhart.

Ciudad cosmopolita consagrada con el mundo artístico

Con un amplio abanico de museos, eventos artísticos y galerías de arte, Palma es uno de los núcleos artísticos del país. De hecho, un gran número de artistas contemporáneos, como, por ejemplo, Joan Miró, pasaron etapas de su vida en la capital balear en busca de inspiración y empapándose de su ambiente. Gran parte de su obra puede admirarse en la fundación que lleva su mismo nombre, así como en otros espacios de la ciudad como el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo Es Baluard o en la Fundación Juan March. Lugares donde el célebre artista catalán comparte protagonismo con otros artistas como Andy Warhol, Rebecca Horn, Santiago Rusiñol o el gran Pablo Picasso.

Además, durante el año, se ponen en marcha diferentes iniciativas culturales y artísticas, entre las que destacan citas como el Evolution Film Festival, el Art Palma Brunch o el Art Palma Summer.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios