www.inoutviajes.com
Se celebra la13ª edición de FIMUCITÉ hasta el 29 de Septiembre
Ampliar

Se celebra la13ª edición de FIMUCITÉ hasta el 29 de Septiembre

lunes 23 de septiembre de 2019, 17:12h

El Cabildo de Tenerife acogió la presentación de la decimotercera edición del Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife (Fimucité), referente mundial en su género, que se celebra desde el día 20 hasta el 29 de septiembre. La presentación contó con la presencia del presidente de la Corporación insular, Pedro Martín; la alcaldesa de Santa Cruz, Patricia Hernández; el director general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Rubén Pérez; la concejal de Cultura de La Laguna, Yaiza López, y el director del festival, Diego Navarro. También asistieron algunos de los invitados del festival, quienes llegaron días atrás a Tenerife: el productor Robert Townson, la flautista Sara Andon, el pianista Simone Pedroni y el compositor Vince DiCola.

La edición número 13 de este gran evento dirigido a los amantes de la música y el cine dirigido por el compositor y director de orquesta canario Diego Navarro rendirá homenaje al cine de terror y sus bandas sonoras con dos grandes propuestas que han llamado la atención de público y profesionales especializados en el ámbito internacional.

Así, el viernes 27 de septiembre tendrá lugar en el Auditorio de Tenerife “Adán Martín” el concierto titulado “Mis terrores favoritos” en recuerdo del mítico espacio creado y presentado por Chicho Ibáñez Serrador, fallecido el pasado mes de junio. El programa reúne una selección de la mejor música escrita para los clásicos del género, entre los que se encuentran las sagas ‘Halloween’, ‘Viernes 13’ o ‘Hellraiser’, con partituras compuestas por John Carpenter, Harry Manfredini y Christopher Young, respectivamente. Otros imprescindibles como ‘Psicosis’ (con música de Bernard Hermann), ‘Terror en Amityville’ (Lalo Schifrin), ‘Poltergeist’ (Jerry Goldsmith) o ‘Sleepy Hollow’ (Danny Elfman) sonarán en un concierto excepcional en el que habrá siete estrenos mundiales de partituras inolvidables. El director alemán Christian Schumann estará al frente de la Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST) y el Tenerife Film Choir.

Además, en el marco del leitmotiv de esta edición número 13 el sábado 28 FIMUCITÉ también “resucitará” el ‘Drácula de Bram Stoker’, en un espectacular concierto live-to-picture dedicado a la obra maestra de Francis Ford Coppola. FIMUCITÉ, en coproducción con el Festival de Música de Cine de Cracovia (FMF) y con la colaboración de Sony Pictures y Robert Townson Productions, ha creado este proyecto que ofrecerá la proyección de la película mientras Diego Navarro dirige a la OST y el Tenerife Film Choir, interpretando la banda sonora en perfecta sincronización con las imágenes. Es la segunda vez que se organiza un espectáculo de estas características en Canarias. La primera ocasión tuvo lugar el año pasado en FIMUCITÉ durante la proyección e interpretación de la partitura del clásico de la ciencia ficción ‘Encuentros en la Tercera Fase’.

Conciertos

El variado catálogo de conciertos de FIMUCITÉ 13 arrancó el día 20, en el emblemático Teatro Leal de La Laguna, que acogerá el concierto de apertura “Cinema Morricone”. Se trata de la puesta en escena de un extraordinario trabajo discográfico editado por el prestigioso sello Sony Classical, en el que los afamados solistas internacionales Sara Andon y Simone Pedroni interpretan una variada selección de las grandes obras maestras del compositor italiano Ennio Morricone ('Hasta que llegó su hora', 'Cinema Paradiso', 'La Misión') en formato dúo piano-flauta. Un concierto de carácter íntimo que podrá ser nuevamente disfrutado en el Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria un día más tarde.

El sábado 21 de septiembre, de manera simultánea al concierto “Cinema Morricone” en Gran Canaria, el Teatro Guimerá de la capital tinerfeña ofreció dos funciones, una a las 19:00 horas y otra a las 22:00 horas, del exitoso formato pop-rock de la Pop Culture Band. En esta ocasión la propuesta, titulada “Let’s Dance” fue un fascinante recorrido por las canciones que han acompañado algunas de las escenas de baile más icónicas de la historia del cine. “The Time Of My Life” de ‘Dirty Dancing”, “Hot Stuff” de 'Full Monty', “Footlose” de la película homónima, o “Far From Over” de 'Staying Alive' -con el mismísimo compositor Vince DiCola presente a los teclados-, serán algunas de las inolvidables composiciones que la banda liderada por el guionista Gonzalo de Araoz recreará en el escenario prometiendo grandes momentos cargados de ritmo, baile y emociones.

El jueves 26 de septiembre será el turno, también en el Teatro Guimerá, del concierto “‘Randy Edelman: A Close Relationship”, a cargo del propio compositor, uno de los autores de Hollywood más reconocidos de la actualidad y autor de las bandas sonoras de películas como ‘Dragonheart’, ‘El último mohicano’ o ‘Poli de guardería’, y series de televisión como ‘McGyver’. Edelman repasará al piano, acompañado por un septeto de cuerda, su fascinante y ecléctica carrera musical en un emotivo e íntimo concierto.

El viernes 27 FIMUCITÉ se trasladará al Auditorio de Tenerife “Adán Martín” para el concierto “Mis terrores favoritos”. Al comienzo de esta cita, tendrá lugar la ceremonia de entrega de los II Premios de la Música para el Audiovisual Español que otorga la Asociación de Compositores de Música para Audiovisual (Musimagen). Las partituras ganadoras se darán a conocer en la propia ceremonia de entrega de los premios, en la que sonará una suite que reunirá una selección de las bandas sonoras candidatas al Premio a la “Mejor Partitura Orquestal” (‘La gran aventura de los Lunnis y el Libro mágico’ de la compositora Vanessa Garde; ‘El fotógrafo de Mauthausen’, de Diego Navarro; ‘El Reina’, de Juan Bardem por ‘El Reina’), que será interpretada por la OST bajo la batuta del director del Festival, Diego Navarro.

Tras comprobar en 2018 el interés por la audiencia de experiencias live-to-picture, contrastada por el éxito abrumador que tuvo el concierto de ‘Encuentros en la Tercera Fase’, y que permitió por primera vez en Canarias disfrutar al público de un blockbuster de Hollywood con su banda sonora interpretada en vivo, el sábado 28 de septiembre será en el Auditorio de Tenerife el concierto ‘Drácula de Bram Stoker’. Este magnífico evento, fruto de un arduo trabajo de investigación y restauración musical, fue presentado en primicia en Cracovia el pasado mes de mayo y después de su estreno en Tenerife arrancará en gira mundial a través de la agencia alemana de distribución Europäische Filmphilharmonie GmbH.

El programa de conciertos se completa el domingo 29 de septiembre con “Campeones de la gran pantalla”. Por vez primera el tradicional concierto de la Joven Orquesta Sinfónica de FIMUCITÉ, conformada por alumnos del Conservatorio Profesional de Música de Santa Cruz de Tenerife y del Conservatorio Superior de Música de Canarias, se celebrará en el Auditorio de Tenerife. Dirigidos por José Antonio Cubas, en esta ocasión interpretarán un popular repertorio de música de cine de temática deportiva, en el que sonarán las mejores bandas sonoras del género. Entre las piezas seleccionadas se encuentran la oscarizada ‘Carros de Fuego’ (Vangelis), ‘Rocky’ (Bill Conti), y ‘Hoosiers: Más que ídolos’ (Jerry Goldsmith). Con motivo del acuerdo de intercambio internacional entre músicos de las jóvenes orquestas de FIMUCITÉ y del Festival de Música de Cine de Cracovia (FMF), un grupo de talentos de Cracovia visitará Tenerife para unirse a los intérpretes canarios.

Fimucité Film Scoring Academy

Del 25 al 27 de septiembre el Conservatorio Profesional de Música de Santa Cruz de Tenerife será sede de una nueva edición de la FIMUCITÉ Film Scoring Academy (Academia FIMUCITÉ para Compositores Audiovisuales), que abarca un destacado programa de clases magistrales a cargo de reconocidos profesionales internacionales. Las actividades formativas, de carácter gratuito, están dirigidas a estudiantes y profesionales interesados en recibir formación especializada.

De otro lado, el Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife, dentro de su apartado educativo, ofrece en la programación de su decimotercera edición atractivos conciertos matinales dirigidos a escolares que tendrán lugar en el Auditorio Antonio Lecuona del Conservatorio de Santa Cruz de Tenerife. Estos conciertos enmarcados en la FIMUCITÉ Film Scoring Academy se desarrollarán los días 26 (“Campeones de la Gran Pantalla) y 27 de septiembre (propuesta “Vince DiCola: Artistic Transformations”) con el objetivo de fomentar el conocimiento y la pasión por la música de cine entre los más jóvenes.

Además, gracias a la colaboración de la Asociación Canaria del Trastorno del Espectro del Autismo (APANATE) contarán también con la asistencia de alumnos con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) de las Aulas Enclave de distintos centros educativos en Tenerife. Este acuerdo alcanzado con APANATE en materia de inclusividad abarca también la participación de voluntarios afectados con trastorno del espectro autista en labores dentro del festival. Además, como parte de la apuesta del festival por la inclusión, y con la colaboración de APANATE, el festival contará con personas con TEA entre su staff de voluntarios, que se encargarán de labores como el reparto de folletos o la atención en los puestos de merchandising.

Por otra parte, este año FIMUCITÉ ofrecerá dos actividades con la “Escuela del Espectador” del Auditorio de Tenerife. La primera tendrá lugar el miércoles 25 de noviembre, a las 18:00 horas, bajo el lema “Mis Terrores favoritos”. Moderada por el especialista de música de cine Dan Goldwasser, contará con la presencia de Christopher Young y Harry Manfredini. El jueves, día 26, también a las 18:00 horas, tendrá lugar un segundo encuentro centrado en “Drácula de Bram Stoker”, moderada del mismo modo por Dan Goldwasser y en la que intervendrán Diego Navarro y el productor discográfico Robert Townson.

Fimucinema

Seis documentales, 6 largometrajes de ficción y 25 cortos forman parte este año de la sección oficial a concurso del Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife, coordinada por Manuel E. Díaz Noda. El Espacio La Granja, situado en la Casa de la Cultura de Santa Cruz de Tenerife, acogerá el programa de proyecciones entre el sábado 21 y el viernes 27 de septiembre.

Este año, el jurado responsable de evaluar estos trabajos está compuesto por los músicos Osvaldo Montes (en calidad de presidente) y Harry Manfredini, los cineastas canarios Vasni Ramos y Mercedes Afonso, y el creador de la web especializada en música de cine SoundTrackFest, Gorka Oteiza. El palmarés se desvelará el domingo 29 de septiembre en el Auditorio de Tenerife “Adán Martín”, durante el concierto “Campeones de la gran pantalla”.

Filmoteca Canaria

De otro lado desde el 17 de septiembre hasta el 24 de octubre, FIMUCITÉ junto a la Filmoteca Canaria ofrece en La Granja Espacio de Creación, en Santa Cruz de Tenerife, y el Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria el ciclo “El Reflejo del Vampiro”, un programa de proyecciones en torno a grandes clásicos del género: 'Drácula' (George Melford, 1931), 'Nosferatu, el Vampiro de la noche' (Werner Herzog, 1979), ‘The Addiction' (Abel Ferrara, 1995), 'Entrevista con el vampiro' (Neil Jordan, 1994) y 'El Ansia' (Tony Scott, 1983).

FIMUCITÉ 13 celebrará del 20 al 29 de septiembre su decimotercera edición con el patrocinio del Cabildo de Tenerife, el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Audi Canarias, Teleférico del Teide, y con la colaboración de la Fundación SGAE, entre otras entidades.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios