www.inoutviajes.com
Monsieur Goya, una indagación
Ampliar

Monsieur Goya, una indagación

miércoles 02 de octubre de 2019, 11:41h
  • Monsieur Goya

    Monsieur Goya

  • Monsieur Goya

    Monsieur Goya

  • Monsieur Goya

    Monsieur Goya

  • Monsieur Goya

    Monsieur Goya

  • Monsieur Goya

    Monsieur Goya

  • Monsieur Goya

    Monsieur Goya

  • Monsieur Goya

    Monsieur Goya

  • Monsieur Goya

    Monsieur Goya

En el Teatro Fernán Gómez hasta el 10 de noviembre…

El teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa comienza la temporada con dos estrenos de producción propia: la obra de teatro Monsieur Goya, una indagación y la exposición El Sueño de la Razón, ambas producciones giran en torno a la figura de Goya.

Este año se cumplen doscientos años del inicio de las Pinturas Negras, con el traslado de Goya a la Quinta del Sordo en 1819 y su exilio posterior a Burdeos. El Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa propone una reflexión sobre la figura del pintor y el contexto familiar y social que rodearon la creación de unas obras capitales en el desarrollo de las vanguardias históricas y del arte contemporáneo.

Monsieur Goya, una indagación es una obra escrita por Sanchis Sinisterra, dirigida por Laura Ortega, con Suso Saiz en la música y el espacio sonoro, y con Daniel Canogar en su primera videoescena realizada para un teatro. El elenco está compuesto por Alfonso Delgado, Inma Cuevas, Alfonso Torregrosa, María Mota, Andrea Trepat, Fernando Sainz de la Maza y Font García.

Sobre la obra ‘Monsieur Goya, una indagación’

En 1819, Goya abandona el centro de Madrid y se recluye en la Quinta del Sordo, donde comienza a pintar la serie de frescos que debían decorar su propia casa. Posteriormente, en 1824, Goya deja Madrid por Burdeos –donde ya vive expatriado su amigo, Leandro Fernández de Moratín– en compañía de su segunda familia. Leocadia Zorrilla, su segunda mujer, y sus dos hijos, Rosario y Guillermo Weiss, guardan el enigma de los últimos años del pintor. Hoy mismo, escondido en algún lugar del teatro, un autor en apuros intenta reconstruir la historia de estos personajes. A ellos les corresponde el papel de explicarse, mientras Goya pinta o sale a pasear, acercando al público a los pequeños acontecimientos domésticos y los hechos políticos y sociales de los que fueron testigos y protagonistas. Entre brumas, veremos desfilar por la escena los restos de un naufragio: el enfebrecido ambiente de guerra y conspiraciones del Trienio Liberal, el misterio de esta familia no oficial, la lucha entre liberales y absolutistas, Moratín y los exiliados españoles, el último cuadro ‘La lechera de Burdeos’...

En palabras de la directora del montaje, Laura Ortega: “Las Pinturas Negras son un misterio inagotable para el espectador moderno. Y muchas las incógnitas que plantean, transcurridos dos siglos desde que Goya comenzase a pintarlas en la Quinta del Sordo. Las conjeturas sobre la relación entre la biografía del artista y las figuras de estos murales han ido multiplicándose, pero nuestra mirada tropieza, una y otra vez, con más preguntas que respuestas. ¿Qué quiso pintar Goya? Toda aproximación es forzosamente un intento, siempre ilusorio, de recrear sus intenciones. Bien entendida la cuestión, el pintor aragonés tiene en común con nosotros lo mismo que nosotros con la moderna figura del autor y sus personajes: envueltos en los dilemas de la acción y la representación, nos debemos, como ellos, a un destino en el que a menudo nos extrañamos, acaso para ganar algo de lucidez.”

Exposición ‘El Sueño de la Razón’

La exposición, comisariada por Oliva María Rubio, es una producción del teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa en colaboración con La Fábrica. Se podrá ver gratuitamente desde el 20 de septiembre al 24 de noviembre.

El sueño de la razón, la sombra de Goya en el arte contemporáneo

El siglo XVIII, también llamado el Siglo de las Luces, aquel en el que la Razón creyó triunfar sobre el oscurantismo de la religión, también fue el que erigió altares para adorar a la Diosa Razón, esa que, en palabras de Goya, también produce monstruos. Como buen hijo de la Ilustración que había creído en la inteligencia, en la fuerza de la luz sobre las sombras, en la razón y en el progreso, Goya traduce en obras como las Pinturas negras o los Desastres de la guerra su desilusión frente a esos ideales de igualdad, civilización y progreso. De ahí sus crudas escenas de la guerra y sus consecuencias, representada hasta entonces a mayor gloria del poder, que despertarán la conciencia de Occidente.

Antonio Saura, Darío Villalba, Equipo Crónica, Zoran Music, Anselm Kiefer, Carmen Calvo, Robert Longo, Yasumasa Morimura, William Kentridge, Pilar Albarracín, Simon Edmondson, Rogelio López Cuenca, Cristina Lucas, Jorge Galindo, Daniel Canogar, Dora Longo, Fernando Sánchez Castillo, Eva Lootz, Antoni Muntadas o Alfredo Jaar son algunos de los artistas que participan en esta exposición multidisciplinar. La exposición se desarrolla en diversos apartados, teniendo en cuenta la influencia de Goya en la obra de los respectivos artistas, y siguiendo el rastro de sus grandes ciclos temáticos: Las Pinturas negras; Los Desastres de la guerra; los Caprichos; los Disparates.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios