www.inoutviajes.com
¿Qué gastos se pueden reclamar a una aerolínea por una incidencia?
Ampliar

¿Qué gastos se pueden reclamar a una aerolínea por una incidencia?

lunes 14 de octubre de 2019, 10:12h

Cuando un pasajero sufre un retraso, cancelación, overbooking o cambios en el itinerario son muchas las dudas que le asaltan. Además de reclamar una indemnización, ¿puede reclamar también por todos los gastos que tenga que abonar durante la incidencia, que no pueda disfrutar en destino o se generen a futuro no previstos? La respuesta es que sí puede reclamarlos y por ello, desde Reclamación de Vuelos hemos analizado qué gastos son susceptibles de reclamación y cuáles no.

Cuando suframos una incidencia en un vuelo ya sea por retraso, cancelación, overbooking o encuentres modificaciones en el plan o itinerario es posible que se den los siguientes 3 tipos de gastos:

  1. Gastos provocados durante el retraso del vuelo
  2. Gastos no disfrutados en destino por el retraso del vuelo
  3. Gastos no previstos que se generarán por el retraso

Gastos provocados durante la incidencia debido al retraso del vuelo

Cuando un pasajero sufre un retraso de más de 3 horas, cancelación, overbooking o modificación de plan de vuelo, la aerolínea debe reprogramar sin coste el vuelo y asumir cualquier gasto por la pernoctación o manutención del pasajero durante la incidencia.

Es decir, es obligación de la aerolínea hacerse cargo de todos esos gastos de hospedaje y comida al pasajero además de ofrecerle un nuevo transporte que normalmente será otro vuelo, pero puede ser otro medio.

Aunque las aerolíneas tienen esa obligación para que no suponga al pasajero un gasto extra con respecto al inicial previsto, es muy común que no lo hagan por diferentes motivos:

Porque simplemente no busquen una solución aunque estén obligados.

No puedan ofrecer soluciones para esos gastos aunque lo intenten, bien porque no haya vouchers de comida o porque sea un día donde tantas cancelaciones que no hay disponibilidad de hoteles.

No pueden ofrecer otro transporte porque no disponen para ese día o no pueden ofrecer vuelos de otras aerolíneas.

www.reclamaciondevuelos. com aconseja que en estos casos el pasajero guarde los tickets de todos los gastos generados por la incidencia para pedir posteriormente a la aerolínea que le abonen la suma total.

Gastos no disfrutados en destino debido al retraso del vuelo

Obviamente, si el pasajero no puede llegar a su destino final a tiempo, no podrá disfrutar de su viaje, al menos no al 100%, y perderá gastos ya abonados como:

Otros vuelos conectados o no conectados

Hoteles pagados en destino

Coche de alquiler

Taxis al llegar tarde a tu destino

Comidas ya pagadas y/o reservadas

Tours o entradas a eventos, museos o rutas

Gastos que se generarán derivados del retraso del vuelo no previstos

También hay una serie de gastos que se generan por un retraso de vuelo no previsto, como pueden ser:

  • Nuevos vuelos contratados para llegar al destino final porque la aerolínea no los abona y estos son como, norma general, mucho más caros que los originales por sacarse con poca antelación
  • Penalizaciones en destino de hoteles
  • Nuevo coste de coche de alquiler

Todos estos son gastos que se pueden generar, que no se producen propiamente durante la incidencia, pero vienen derivados de ella y que la aerolínea debe abonar.

Ejemplo de gastos que puede reclamar por un retraso en el vuelo

Imaginemos un caso donde se den estos tres tipos de gastos: Tenemos un vuelo contratado con el itinerario de Madrid-Barcelona-Nueva York en una única reserva con escalas y desde Nueva York a Seattle tenemos contratado otro vuelo de forma independiente para un día después de la fecha de llegada a Nueva York. El siguiente itinerario es Nueva York-Seattle porque nos apetecía pasar una noche en Nueva York antes de proseguir. En Nueva York, tenemos una reserva de hotel de 200€ en la ciudad para pasar la noche y salir al día siguiente hacia Seattle, donde tenemos un coche de alquiler contratado, un hotel para 7 días y un tour por la ciudad.

Ahora imaginemos que nos cambian el vuelo original con menos de 14 días de antelación, dejándonos una noche de más en Barcelona o nos cancelan el vuelo en Barcelona al llegar de Madrid por un problema técnico y nos dicen que hasta el día siguiente por la noche no pueden darnos un vuelo hasta Nueva York.

¿Qué gastos conlleva esta cancelación?

  • Gastos en los que incurras durante la incidencia: la aerolínea tendrá que ofrecerte un lugar donde dormir en Barcelona ya que no estás en tu ciudad y darte vouchers de comida para hacer frente a cualquier gasto durante la espera. Si no lo hacen y tienes que costear tu hotel o comidas, podrás pedir a la aerolínea que te reembolse esos gastos.
  • Gastos no disfrutados debido a la incidencia: En este caso nos encontramos con que no podremos llegar al vuelo de Nueva York a Seattle ya pagado y perderemos una reserva en Nueva York. En cuanto a Seattle, no llegaremos al primer día de coche de alquiler, ni al hotel y tampoco al tour ya contratado.
  • Gastos que se generarán por la incidencia no previstos: Atendiendo a este ejemplo, perder el vuelo de Nueva York a Seattle provocará que tengas que sacar un nuevo vuelo hasta Seattle ya que el vuelo con retraso era solo hasta Nueva York y la aerolínea no tiene obligación de llevarte a Seattle por ser otra reserva independiente. Te verás obligado a buscar un transporte alternativo hasta Seattle, como por ejemplo, un nuevo vuelo que, con toda seguridad, será más caro que el original comprado de Nueva York a Seattle por sacarlo con muy poca antelación. En caso de que ese nuevo vuelo sea más caro que el original que teníamos de Nueva York a Seattle, podremos reclamar por el coste del segundo en vez del primero ya que es un gasto que no se hubiera dado de no ser por la incidencia. Si además en destino nos penalizada la agencia de alquiler de coche, esa penalización también deberá abonarla la aerolínea.

Todos estos gastos son independientes de la indemnización y de que la aerolínea cumpla con todas sus obligaciones de reprogramación, comidas y hospedaje. La indemnización es automática de 250 a 600€ en cualquier caso, aceptes o no los cambios, pague o no los gastos.

Siempre tendrás derecho a una indemnización.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)

+
0 comentarios