www.inoutviajes.com
Acuerdo de colaboración entre Airbnb y el Comité Olímpico Internacional
Ampliar

Acuerdo de colaboración entre Airbnb y el Comité Olímpico Internacional

martes 19 de noviembre de 2019, 09:59h

El Comité Olímpico Internacional (COI) y Airbnb han anunciado hoy un acuerdo de gran alcance para dar apoyo al Movimiento Olímpico desde ahora hasta 2028. Esta iniciativa conjunta, que abarcará la celebración de cinco Juegos Olímpicos a lo largo de nueve años, pretende plantear una nueva forma de hospedar que beneficiará tanto a las ciudades que acogerán los eventos como a los espectadores, aficionados y atletas que acudirán a ellos.

Este acuerdo impulsará los objetivos de sostenibilidad del Movimiento Olímpico en consonancia con la Agenda Olímpica 2020, las estrategias a seguir desarrolladas por el COI y el objetivo de Airbnb de promover un turismo sostenible. Este trabajo conjunto se llevará a cabo en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para proporcionar opciones de viaje que impulsen el desarrollo económico, la inclusión social y la sostenibilidad medioambiental. El acuerdo incluye disposiciones específicas sobre alojamiento que supondrán una reducción del gasto para los organizadores y las entidades participantes de los Juegos Olímpicos, minimizará la necesidad de construir nuevas infraestructuras para el período de los Juegos y generarán ingresos que repercutirán directamente en los anfitriones y las comunidades locales. Airbnb también fomentará que existan alojamientos accesibles para las personas con discapacidad y que incluyan otros requisitos de accesibilidad. Para ello, trabajará en colaboración con el Comité Paralímpico Internacional (IPC).

Joe Gebbia, cofundador de Airbnb, afirma que “Airbnb y el COI cuentan con una larga trayectoria a sus espaldas en la creación y acogida de los eventos más importantes del mundo. Esta apuesta común garantizará que los Juegos de 2020 sean los más inclusivos, accesibles y sostenibles celebrados hasta la fecha, y tendrá una repercusión positiva y duradera que beneficiará tanto a los atletas como a las comunidades que recibirán el evento. En Airbnb, tenemos el objetivo de contribuir a crear un mundo donde cualquier persona pueda sentirse como en casa allí donde vaya. Por eso, estamos muy orgullosos de que también la comunidad de anfitriones y huéspedes adopte el espíritu olímpico”.

Según Thomas Bach, presidente del COI, “esta innovadora colaboración sustentará nuestras estrategias para garantizar una organización eficiente y sostenible de los Juegos Olímpicos que repercuta positivamente en las ciudades organizadoras. Con el apoyo de Airbnb, también brindaremos nuevas oportunidades a atletas de todo el mundo para que creen sus propias fuentes de ingresos a través de la promoción de la actividad física y los valores olímpicos. Más allá de este acuerdo, los atletas también se beneficiarán de los 5.000 millones de dólares que el COI distribuirá en esta Olimpiada a través de los Comités Organizadores y las asociaciones deportivas en todo el mundo.”

Creación de nuevos anfitriones

Este acuerdo generará cientos de miles de nuevos anfitriones en los próximos nueve años en estas ciudades, lo que dará a sus habitantes la oportunidad de obtener unos ingresos adicionales ofreciendo alojamiento y experiencias locales a los aficionados, los atletas y otros miembros del Movimiento Olímpico que visiten el destino que acoge el evento. Gracias a esta comunidad, los visitantes podrán sumergirse en la auténtica vida local de las ciudades anfitrionas y descubrir a sus residentes. Para las propias ciudades, la comunidad en Airbnb también representa una forma más sostenible de dar cabida a un aumento de visitantes desde un punto de vista medioambiental.

Experiencias olímpicas en Airbnb

El COI y Airbnb ofrecerán asimismo “Experiencias Olímpicas” en Airbnb, que brindarán a los atletas la oportunidad de obtener unos ingresos económicos adicionales. Esta iniciativa forma parte de los esfuerzos del COI para apoyar a los atletas y situarlos en el centro del Movimiento Olímpico. Esta nueva categoría, que empezará a existir a principios de 2020, cristalizará el objetivo de Airbnb de conseguir que deportistas profesionales del mundo entero puedan beneficiarse económicamente de una actividad como anfitriones más allá de la celebración de los Juegos Olímpicos y en otras zonas geográficas donde no se organicen. Estas experiencias, que promoverán el deporte y la actividad física, incluirán actividades tan diversas como entrenarse con un atleta olímpico o explorar la ciudad con un deportista de élite. En los próximos meses, Airbnb y el COI, a través de la plataforma Athlete 365, ofrecerán asistencia y formación a los atletas interesados en convertirse en anfitriones de experiencias en Airbnb.

Como parte del acuerdo, el COI pondrá a disposición de los atletas que compiten en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos alojamiento en Airbnb por valor de al menos 28 millones de dólares para los viajes relacionados con la competición y los entrenamientos.

Kirsty Coventry, presidente de la Comisión de Atletas del COI, señala: "En nombre de la Comisión de Atletas, estoy encantado de que nuestro nuevo acuerdo global con Airbnb les beneficie directamente. Esto incluye oportunidades de ingresos directos al compartir su pasión por el deporte a través de las nuevas Experiencias Olímpicas de Airbnb, así como el apoyo directo para sus necesidades de alojamiento. Trabajamos para capacitar a los atletas de todo el mundo, dentro y fuera de los terrenos deportivos, y este acuerdo es otro ejemplo de cómo estamos apoyando a los atletas a lo largo de su carrera”.

Ayuda para los atletas refugiados

Airbnb también ayudará al COI a seguir combatiendo las dificultades a las que se enfrentan refugiados de todo el mundo. El COI tiene un largo recorrido ofreciendo apoyo a estas personas: desde 1994, colabora con ACNUR; para Río 2016 y Tokio 2020, fundó el Equipo Olímpico de Atletas Refugiados del COI; y, en 2017, creó la Olympic Refuge Foundation (fundación para los refugiados olímpicos). Airbnb lleva desde 2015 apoyando iniciativas de ayuda a los refugiados a través de su programa Open Homes, que pone en contacto a anfitriones altruistas con personas en situación de necesidad que buscan un alojamiento temporal, entre las que se cuentan refugiados. Hasta la fecha, el programa ha encontrado alojamiento a más de 35 000 personas en situaciones muy difíciles. Durante el transcurso de esta colaboración, el COI y Airbnb trabajarán conjuntamente para elaborar futuros programas que proporcionen apoyo los refugiados.

Airbnb ha trabajado ya en otros eventos deportivos internacionales y ediciones anteriores de los JJOO, como Río 2016 y en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang 2018, donde fue patrocinador nacional. Un estudio del Foro Económico Mundial reveló que, durante los Juegos Olímpicos de Río 2016, la capacidad adicional de alojamiento que proporcionó la plataforma de Airbnb durante el evento equivalió a 257 hoteles para los visitantes que acudieron con motivo de los Juegos, lo que le supuso a la ciudad un ahorro en términos de uso de materiales y emisiones de carbono, y generó alrededor de 30 millones de dólares de ingresos para los anfitriones y una actividad económica total estimada de 100 millones dólares en tres semanas. Del mismo modo, durante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno de PyeongChang 2018, los anfitriones en Airbnb obtuvieron unos ingresos globales de 2,3 millones de dólares alojando a 15 000 huéspedes que, de otro modo, habrían necesitado 46 hoteles. Y, más recientemente, en Japón, anfitriones en Airbnb de todo el país recibieron a más de 650 000 viajeros durante el período de la Copa Mundial de Rugby, lo que les permitió obtener más de 70 millones de dólares en ingresos.

Airbnb se convierte en el Socio Olímpico Mundial en la categoría exclusiva de «Productos de alojamiento y servicios de experiencias únicos». Los Socios Olímpicos Mundiales brindan apoyo a todos los Comités Olímpicos Nacionales y sus equipos, así como a todos los Organizadores de los Juegos Olímpicos y a los atletas, y fomentan el deporte a escala global a todos los niveles. Además, estos socios promueven los valores olímpicos y ayudan a crear experiencias inolvidables para los aficionados de todo el mundo.

Según Jiri Kejval, presidente de la Comisión de Marketing del COI, “desde su fundación en 2008, Airbnb se ha convertido en una marca conocida a nivel mundial. Esta colaboración supondrá un apoyo para las operaciones sostenibles que el Movimiento Olímpico emprenderá en el futuro y evidencia el gran atractivo que tienen los programas comerciales olímpicos para las principales marcas del mundo”.

En su papel de Socio Olímpico Mundial, Airbnb colaborará en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022, los Juegos Olímpicos de París 2024, los Juegos Olímpicos de Invierno de Milán-Cortina 2026 y los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.

El acuerdo también incluye derechos de comercialización para el IPC y los Juegos Paralímpicos a través del acuerdo de colaboración a largo plazo establecido entre el COI y el IPC, así como para los Juegos Olímpicos de la Juventud.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios