www.inoutviajes.com
Recuperación del patrimonio vinícola subterráneo
Ampliar

Recuperación del patrimonio vinícola subterráneo

lunes 25 de noviembre de 2019, 13:36h

En el marco de la 23 edición de la Feria Internacional de Turismo de Interior, INTUR, que se celebrará en Valladolid hasta el 24 de noviembre, la Ruta del Vino de Rueda presentará el proyecto “Recuperación del Patrimonio Vinícola Subterráneo”, realizado en colaboración con la empresa socia 3D Intelligente y que trata visualizar los esfuerzos que varios municipios y empresas han realizado en los últimos años para la recuperación las bodegas históricas subterráneas, construidas entre los siglos XIV y XVIIII, y su puesta en valor como muestra de la tradición vinícola y del legado histórico del vino en la Denominación de Origen Rueda.

Durante la misma se proyectará una versión 3D sobre una bodega tipo, disponible durante toda la Feria en el Corner de las Rutas del Vino del stand institucional de la Junta de Castilla y León.

De este modo, se pretende poner el punto de exclamación sobre uno atractivo turístico que lleva a la Ruta a cientos de visitantes cada año y que, además, ayuda a transmitir la tradición y cultura vinícola del territorio, claramente unida, por otro lado, a la cultura social y la personalidad de sus gentes.

Municipios como Nava del Rey, Matapozuelos, Madrigal de las Altas Torres, Fresno el Viejo, Moraleja de Coca o Rueda, entre otros, trabajan desde hace años en proyecto que permiten dar luz a estas bodegas históricas de valor incalculable y que, a través del enoturismo, encuentran un uso alternativo de transmisión de conocimiento. De igual manera, la iniciativa privada se han sumado a esta apuesta y ya se encuentran numerosas e interesantes propuestas que devuelven a vida, en muchos casos a través de la elaboración de vino, al patrimonio vinícola subterráneo.

Cientos de años de sabiduría popular se esconden debajo de cada casa y cada calle en forma de galerías kilométricas con sabor a vino. En la Ruta del Vino de Rueda encontramos bajo nuestros pies el trabajo de manos expertas que cavaron día a día, durante años, lo que ahora son galerías históricas, para criar y preservar vinos elaborados con la uva nativa, el Verdejo.

La participación en INTUR NEGOCIOS, diversas presentaciones de interés, - como la del Ayuntamiento de Castronuño y su evento enogastronómico ‘SaborESDuero’- , y reuniones estratégicas como la que tendrá lugar en el stand institucional de Diputación de Valladolid entre la Ruta del Vino de Rueda y la Red de Itinerarios Europeos de Carlos V con los municipios de Medina del Campo, Tordesillas, Mojados y Valdestillas para el desarrollo de acciones de cara a 2020, completan una frenética agenda en esta cita imprescindible para el turismo de interior nacional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios