www.inoutviajes.com
El Instituto Cervantes y el British Council firman un acuerdo para impulsar el trabajo conjunto
Ampliar

El Instituto Cervantes y el British Council firman un acuerdo para impulsar el trabajo conjunto

jueves 28 de noviembre de 2019, 10:29h

Altos responsables de las dos instituciones apuestan por estrechar la cooperación europea y coinciden en que el español y el inglés son lenguas «complementarias, no competidoras»

La secretaria general del Instituto Cervantes, Carmen Noguero, y el director ejecutivo del British Council, Sir Ciarán Devane, firmaron en Londres un acuerdo de colaboración –el primero que suscriben ambas entidades– con el objetivo de reforzar el diálogo bilateral e impulsar «el trabajo conjunto» para que cada institución pueda «lograr sus resultados estratégicos de manera más efectiva».

El acuerdo incluye la eventual participación del Instituto Cervantes y del British Council en proyectos conjuntos o en programas de intercambios, así como una posible coordinación de los planes estratégicos respectivos.

En esta primera reunión oficial, celebrada en la sede del organismo británico, acompañaron a Carmen Noguero, por parte del Instituto Cervantes, el director de Relaciones Internacionales, Rafael Soriano, y los directores de los centros de Londres, Ignacio Peyró, y de Mánchester-Leeds, Francisco Oda.

Por parte del British Council asistieron, además de Sir Ciarán Devane, la directora regional para Unión Europea, resto de Europa y las Américas, Siobhan Foster-Perkins; el director regional para la Unión Europea, Andy Mackay, y el director de España, Mark Howard.

Reforzando la cooperación europea

La firma de este primer memorándum de entendimiento tiene como objeto dar continuidad y reforzar la fructífera interlocución que España y el Reino Unido han mantenido en el último año en el ámbito de la diplomacia cultural, y la exploración conjunta de nuevos enfoques para trabajar en las agendas europeas.

En la reunión mantenida en Londres, cada una de las partes hizo una presentación de su organización y red exterior, así como una introducción a su plan estratégico. A continuación, analizaron la situación de las lenguas extranjeras y su aprendizaje tanto en España como en Reino Unido.

A este respecto, ambas delegaciones subrayaron el carácter del español y el inglés como lenguas de comunicación internacional en constante crecimiento, «complementarias y no competidoras entre sí». Coincidieron además en reivindicar la enseñanza y el aprendizaje de idiomas como parte de la respuesta a los desafíos de la globalización.

Al término de la reunión y la firma del acuerdo, Carmen Noguero manifestó su satisfacción por «compartir agendas en áreas de interés conjunto y poner en común recursos y experiencias». Por su parte, Sir Ciarán Devane declaró que la colaboración entre ambas partes «contribuirá a mejorar los vínculos entre nuestras organizaciones y a crear nuevas conexiones culturales y educativas entre personas de todo el mundo».

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios