www.inoutviajes.com
Aitana Sánchez-Gijón es Juana (y muchas mujeres) en el Teatro Español
Ampliar

Aitana Sánchez-Gijón es Juana (y muchas mujeres) en el Teatro Español

jueves 05 de diciembre de 2019, 13:39h

Juana la Loca, la Papisa Juana, Juana de Arco, Juana Inés de la Cruz…

Una Juana y muchas Juanas…

Una mujer y muchas mujeres…

La mujer…

Juana…

Aitana Sánchez-Gijón se pone en la piel de esa Juana que da título y vida a la obra que desde el día 4 de diciembre y hasta el 22 de este mismo mes se va a representar en la Sala Principal del Teatro Español, en Madrid.

"Hay un tiempo humano y un tiempo salvaje". Atravesando los bosques de la memoria encontramos a una mujer, a muchas mujeres, unidas por un mismo nombre, que se preguntan incesantemente si hay un destino femenino en la Tierra. Como eco de su propio eco, en un viaje no cronológico pero sí vivido, la Papisa Juana viste ropajes masculinos y da a luz en medio de una multitud enloquecida que alberga sueños de lapidación; Juana de Arco triunfa en el campo de batalla y sufre el interrogatorio del inquisidor que planea quemarla en la hoguera; Juana la Loca hunde sus manos en el inerte corazón de Felipe el Hermoso; Sor Juana Inés de la Cruz desea en clave poética a la virreina y Juana Doña visita el paredón en el que su marido es fusilado mientras pronuncia sus últimas palabras de amor. Los vestigios de un legado que retumba una y otra vez en los, a menudo, sordos oídos del presente.

Todas ellas mujeres adelantadas a su tiempo, quizá a cualquier tiempo, en definitiva a mujeres que dejaron su huella en la historia y que fueron mucho más allá de lo que su género y su época les deparaba.

Como ha explicada la propia Aitana: “La mayoría de estas Juanas fueron duramente castigadas por salirse de la casilla y querer ser… y yo soy un vehículo para darles voz…”

Sobre el escenario, actores de la talla de Aitana Sánchez-Gijón y bailarines del talento del coreógrafo Chevi Muraday conviven en un todo que cuenta con la dramaturgia y los textos de Juan Carlos Rubio, entre otros…

La última creación de Losdedae explora los ciclos del mundo, la naturaleza salvaje y profunda de la mujer, el camino de vuelta a casa. "Porque Juana merece sentir en sus manos indagadoras el nervio vivo y trémulo del hoy".

Una coproducción del Teatro Español y Losdedae Compañía de Danza

Viernes 20 de diciembre función accesible con sobretitulado y audiodescripción.

Ficha artística

Dirección artística y coreografía: Chevi Muraday

Reparto:

Carlos Beluga

Chevi Muraday

Aitana Sánchez--Gijón

Maximiliano Sanford

Alberto Velasco

Dirección Artística y Coreografía: Chevi Muraday

Dramaturgia: Juan Carlos Rubio

Textos: Juan Carlos Rubio, Marina Seresesky y Clarice Lispector

Y fragmentos de George Bernard Shaw, Alcuino de York, Antiguo y Nuevo Testamento, Emmanuel Royidis, Fiedrich Schiller, William Shakespeare y Juana Inés de la Cruz

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)

+
0 comentarios