www.inoutviajes.com
Monumento a Ludwig van Beethoven
Ampliar
Monumento a Ludwig van Beethoven (Foto: Tourismus Congress GmbH Region Bonn)

250º aniversario del nacimiento de Ludwig Van Beethoven

viernes 27 de diciembre de 2019, 11:03h

En 2020 se celebra el 250º aniversario del nacimiento de un compositor que logró cambiar la historia de la música: Ludwig Van Beethoven. Y no solo Bonn, la ciudad donde nació el 16 de diciembre de 1770, rendirá homenaje a este genio único. Lugares como Baden-Baden, Berlín, Viena o Lucerna se unen a esta celebración, constatando cómo la influencia de este compositor va más allá de las fronteras culturales.

Mundo Amigo se suma a esta efeméride con diferentes propuestas gracias a las que se podrá entender la grandeza de un personaje excepcional. Y así, del 11 al 14 de enero de 2020, la agencia de viajes de autor volará hasta Viena, donde murió Beethoven, para revivir una experiencia única: un concierto mítico que tuvo lugar el 22 de diciembre de 1808 en el Theater an der Wien, y en el que durante cuatro horas de duración se interpretaron nada menos que cuatro obras insólitas del compositor (las Sinfonías Quinta y Sexta, dos movimientos de la Misa en Do mayor op. 86 y la Sinfonía Coral op. 80 para piano, coro y orquesta). El mismo programa -nunca interpretado desde entonces- se ofrecerá gracias a la Sinfónica de Viena y el Coro de la Singakademie bajo la batuta de Philippe Jordan, Nicholas Angelich al piano, y un extraordinario elenco de voces para las obras cantadas.

En este recorrido por la obra y vida de Beethoven, Mundo Amigo propone visitar también el Palacio Esterházy, en Eisenstadt, uno de los complejos barrocos más bellos de Austria, cuyas salas utilizó el célebre compositor como taller de experimentación, dando un impulso fundamental al desarrollo de la sinfonía y generando un nuevo concepto de la música de cámara. Además, el viajero recorrerá la Biblioteca Nacional de Austria donde, bajo el título “Beethoven, Mundo Humano y Destellos de Divinidad”, se expondrán sus cartas y manuscritos originales de destacadas obras compuestas por el compositor.

Febrero será una excelente oportunidad para viajar hasta Bonn, el centro neurálgico del 250º aniversario, donde Beethoven nació y vivió los primeros 22 años de su vida y donde aún pueden verse muchos edificios emblemáticos ligados a la vida del compositor. Desde el 7 al 10 de este mes, Mundo Amigo sugiere visitar, en la Bundeskunsthalle, la mayor exposición jamás organizada en torno a su vida y su obra, además de acudir a la Beethovenfest, festival que se celebra todos los años en septiembre y que dirige desde hace años Nike Wagner, bisnieta de Richard Wagner, y la Beethoven-Woche, donde se presentará la totalidad de la música de cámara del compositor alemán gracias a la programación de 16 conciertos.

Ya en Abril (desde el 4 al 7), Mundo Amigo viajará al Festival de Pascua de Baden-Baden, cuya edición de 2020 abrirá la Filarmónica de Berlín junto a su novísimo director titular, Kirill Petrenko, quienes inician colaboración interpretando “Fidelio”, la única ópera que compuso por el genio de Bonn.

Además, es aconsejable pasar la Semana Santa disfrutando con la programación del Festival de Pascua en Berlín (del 8 al 13), donde Daniel Barenboim se podrá al mando de la Filarmónica para interpretar un ambicioso programa sinfónico en torno al compositor.

El director de orquesta británico John Eliot Gardiner y su Orchestre Révolutionnaire et Romantigue ofrecerán en el Festival de Lucerna (del 10 al 13 de Septiembre) diferentes interpretaciones de obras claves para entender la genialidad de Bethoveen: la Misa solemne en Re mayor op. 123, la Sinfonía nº 8 en Fa mayor op. 93 o la Sinfonía nº 9 en Re menor op. 125. Conciertos que podrán disfrutar quienes decidan acompañar Mundo Amigo en su particular homenaje a la figura de un músico, sin duda, irrepetible.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios