www.inoutviajes.com
El pájaro de dos colores, en la Fundación Juan March
Ampliar

El pájaro de dos colores, en la Fundación Juan March

miércoles 08 de enero de 2020, 12:24h

Nueva producción- estreno mundial - de la Fundación Juan March y el Teatro de la Zarzuela.

El "país de las alegorías" es el lugar donde se emplaza la acción de El pájaro de dos colores (1951). En ese territorio imaginario −mezcla de selva, circo y bar americano− se reúnen tres personajes de marcado carácter simbolista. Allí Don Tigre, un marcial caballero que persigue el amor idealizado, trata de liberar al Pájaro. El Mono, en su papel de demiurgo, se resiste a dejarlo escapar y finalmente lo transforma en una mujer moderna y terrenal. A pesar de todos los impedimentos, el amor acabará triunfando a su manera. Tras el triunfo de su ópera de cámara ‘Fantochines’ (1923), el escritor Tomás Borrás y el compositor Conrado del Campo colaborarían de nuevo en esta obra de pequeño formato que quedó inconclusa y sin estrenar.

Está ópera de cámara se está representando en el reformado auditorio de la Fundación March. El primer día fue el 6 y después será el 8, 11 y 12 de enero. Además de otras tres representaciones para público escolar los días 9, 10 y 13 de enero.

Los intérpretes y los directores (de escena y musical) han destacado la dificultad y la complejidad, tanto del montaje como de la interpretación, “endemoniada”, según definición del propio Borja Quizá, pero a su vez todos se han mostrado agradecidos y complacidos por el desafío y los resultados…

Porque aunque sea una obra muy compleja y enrevesada, el público la percibirá con fluidez y relativa sencillez, implicándose inmediatamente en la trama.

La prueba del algodón han sido los numerosos niños y jóvenes que han acudido a los ensayos, tal como se ha explicado, y han respondido con entusiasmo y concentración…

Unos 65 minutos frenéticos y apasionantes, en los que no dejan de pasar cosas, con un complicado argumento que se hace asequible de seguir gracias a Aarón Martín, que es una especie de hilo conductor o maestro de ceremonias…

COSAS QUE SE DEBEN SABER

El formato Teatro Musical de Cámara, centrado en obras concebidas para espacios pequeños con un número reducido de intérpretes, llega a su undécima edición con “El pájaro de dos colores”, en coproducción con el Teatro de la Zarzuela.

“El pájaro de dos colores” es una ópera de cámara con texto de Tomás Borrás y música de Conrado del Campo.

Conrado del Campo fue compositor, intérprete de viola, director de orquesta y profesor.

Tomás Borrás fue un relevante escritor vinculado al modernismo, que colaboró con Conrado del Campo en varias obras.

El argumento de “El pájaro de dos colores” se presenta como una fábula simbolista que plantea el enfrentamiento entre la razón y el instinto en torno al amor ideal o carnal.

REPARTO:

Directora de escena, Rita Cosentino, y maestro y director musical, Miquel Ortega.

Los cuatro intérpretes que forman el elenco de la citada obra: la soprano Sonia de Munck, los barítonos Borja Quiza y Gerardo Bullón y el actor y bailarín Aarón Martín.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios