www.inoutviajes.com
Rodin, dibujos y recortes
Ampliar

Rodin, dibujos y recortes

La Fundación Canal revela una desconocida faceta de Rodin: sus recortes, claves en su proceso creativo…

Hasta el 3 de mayo en la Fundación Canal, Sala Mateo Inurria, 2 (Madrid)

La exposición “RODIN, DIBUJOS Y RECORTES incide sobre la faceta de Auguste Rodin como dibujante e incluye, por primera vez en España, una particularidad muy especial: muchos de los dibujos presentes en la muestra se convirtieron en recortes con los que el artista experimentaba movimientos en el espacio. Lo aprendido en estos experimentos lo aplicaba también en ocasiones en la creación de sus famosas esculturas, estableciendo así un importante punto de encuentro entre ambas disciplinas, como se aprecia en esta exposición.

Apuntes que se tornan en dibujos, dibujos que se convierten en recortes, y recortes que en ocasiones dan lugar a esculturas, una experimentación que no sólo servía al artista como proceso mental en su creación, sino también como actividad lúdica, en ocasiones sin un propósito final concreto.

Los recortes pertenecieron a la esfera íntima del artista: ni él mismo ni los críticos las mencionaron en su momento y Rodin solo expuso en vida una de estas figuras recortadas, presente en esta exposición.

“Tengo una gran debilidad por estas pequeñas hojas de papel”. Así es como Auguste Rodin (París, Francia; 1840Meudon, Francia; 1917) expresaba su apego por sus dibujos, sobre los que él mismo aseguraba que eran la clave de su trabajo.

La exposición, organizada en colaboración el Museo Rodin de París, incluye 91 obras, entre las cuales se incluyen 76 dibujos (de ellos 36 recortes) y 15 esculturas que ayudan a comprender mejor la genialidad y los innovadores modos de expresión del padre de la escultura moderna. La muestra se divide en las siguientes 6 secciones atendiendo a su temática y tipología: Figuras sentadas; Figuras recortadas; Recortar el yeso; Bailarinas recortadas; Figuras volantes, figuras flotantes y Figuras arqueadas.

Desde sus inicios, Rodin realizaba dibujos, en paralelo a sus esculturas, y los presentaba en todas las exposiciones que llevaban su nombre. Los recortes, sin embargo, pertenecen a su esfera íntima. Rodin hace la mayor parte de ellos a partir de 1890, cuando comienza a dibujar con modelos en vivo y cambia su estilo a través de una simplificación de las formas y con un claro afán por plasmar el movimiento. El recorte parece ser el gesto que ultima la voluntad del artista de aislar la figura. Todos los papeles recortados son dibujos a lápiz pintados con acuarela sobre un papel ligeramente espeso, algo poco frecuente en la producción de Rodin. Por tanto, se puede pensar que el artista había previsto el recorte desde el origen. En ellos, el dibujo a lápiz es previo a la aplicación de la acuarela y, en ocasiones, se superpone de nuevo sobre ésta. La figura humana es el centro de atención y el fondo es, la mayoría de las veces, impreciso.

La muestra, que se podrá visitar de manera gratuita hasta el 3 de mayo, supone una oportunidad única para profundizar en el trabajo de uno de los artistas más importantes del S. XIX y principios del S. XX.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios