www.inoutviajes.com
Purim, desfile que se celebra en Holon, al sur de Tel Aviv
Ampliar

Purim, desfile que se celebra en Holon, al sur de Tel Aviv

viernes 14 de febrero de 2020, 12:12h

El Purim, una suerte de carnaval celebrado en Israel, es la festividad más animada del calendario judío. Con un origen histórico-religioso –se conmemora la intervención de la reina Ester para proteger al pueblo judío de la persecución perpetrada por Amán en la antigua Persia hace más de 2.400 años–, Purim se ha convertido hoy en día en la excusa perfecta para disfrazarse y pasar dos días llenos de diversión.

Uno de los lugares donde la celebración tiene mayor importancia es en la ciudad de Holón, al sur de Tel Aviv, donde se celebra el Adloyada Holon Purim Parade. Miles de personas participan en este desfile, que tiene un tema diferente cada año. Estudiantes, grupos de gimnastas, acróbatas y malabaristas, grupos de danza y conjuntos musicales, grupos de teatro callejero y otros particulares marchan por las calles de la ciudad israelí en un desfile que incluye, también, enormes carrozas coloridas. Estas recuerdan a las fallas valencianas y representan figuras conocidas como el presidente Trump, los Beatles, Olaf y Elsa de Frozen, o Mary Poppins.

El desfile Adloyada de Holón es el único momento del año en que el alcohol y su consumo masivo están aceptados. Y es que Adloyada significa, literalmente, beber hasta no poder discernir el bien del mal. Ambos extremos los representan el santo Mordecai (el tío de la reina Ester) y el maldito Amán, protagonistas ambos de la historia milenaria que el Purim celebra. Esta permisividad con el alcohol, autorizada un día al año, caracteriza la cultura judía y la diferencia de otras religiones.

La víspera de Purim es mucho más sosegada. La tradición pasa por ayunar y rezar, tal como lo hizo el pueblo judío el día antes de la salvación hace más de 2.400 años. El día de la fiesta central, en todas las comunidades de Israel, se relata la historia de Purim mediante la lectura del libro de Ester. Los pequeños de la casa acompañan la lectura haciendo ruido cuando se menciona a Amán para evitar de este modo que el nombre del “maldito” pueda ser escuchado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios