www.inoutviajes.com
La Agilidad Empresarial: factor esencial para la evolución de las empresas en la era digital
Ampliar

La Agilidad Empresarial: factor esencial para la evolución de las empresas en la era digital

lunes 17 de febrero de 2020, 10:34h

Vector ITC, grupo tecnológico y digital internacional, celebró el pasado 7 de febrero un evento enfocado a la Agilidad Empresarial, desde una visión holística de un modelo organizacional que favorece el desarrollo de soluciones adaptadas a las necesidades de los clientes y a la velocidad que el mercado reclama.

La interconectividad en tiempo real es un hecho en el mundo actual. El desarrollo de software hace que cada vez más empresas de distintos sectores sean conscientes de la necesidad de aplicar este enfoque como estrategia competitiva. En este sentido, la omnicanalidad, inmediatez y comodidad que demanda una sociedad de clientes empoderados y exigentes, ha convertido el software en el núcleo de cualquier organización.

A lo largo de la jornada se analizaron los conceptos principales de la Agilidad Empresarial, según la visión de Vector ITC y de cómo el marco metodológico de SAFe, (del que Vector ITC y Softtek son Gold Partner de su proveedor Scaled Agile, Inc.) ha ayudado a grandes empresas a mejorar su capacidad para ofrecer soluciones a sus clientes.

Clave dentro de esta visión es la importancia de enfocarse en poner al cliente como receptor y centro de los esfuerzos de la empresa para generar valor, utilizando la creación iterativa e incremental de software de calidad. Rafael Conde del Pozo, director de Digital & Innovación de Vector ITC, dio comienzo a las ponencias con una charla sobre “La era del SoftWare & Digital”, mientras que David Alejano, head of Digital Culture & Enterprise Agility Enabler, profundizó en el concepto de Agilidad Empresarial y la empresa como un organismo vivo.

Por su parte, Chris James, CEO de Scaled Agile, Inc. y Daniel Boudier, Gerente de Desarrollo de Partners de Scaled Agile, Inc. brindaron detalles sobre SAFe 5.0 y los cambios introducidos en esta versión para orientar toda la empresa hacia la consecución de un nivel superior de Agilidad Empresarial. La jornada acabó con la ponencia de Marco Antonio Garcia-Ochoa, Enterprise Agility Enabler en Vector ITC, sobre la gestión Lean-Agile del porfolio.

“Ante un contexto tan dinámico como el actual, las empresas deben presentar soluciones tecnológicas disruptivas que les permitan diferenciarse de la competencia y cumplir con las nuevas necesidades de los clientes de manera rápida y eficaz. En este sentido, el software resulta clave y su dominio de entrega a gran escala será la ventaja competitiva en esta era”, señaló Rafael Conde del Pozo, director de Digital & Innovación de Vector ITC.

El dinamismo de la situación actual del mercado hace necesario que las empresas sean capaces de leer e incluso anticipar los cambios que se producen, así como dar respuesta de manera adecuada a los mismos no solo para sobrevivir, sino para prosperar en el propio entorno. Para obtener ventaja competitiva de ello, las empresas necesitan alcanzar un nivel de Agilidad Empresarial adecuado, es decir, que toda la organización sea capaz, utilizando prácticas Lean y Agile, de ofrecer soluciones de manera continua y proactiva más rápido que la competencia.

“Las empresas son organismos vivos. Es necesario comprender su naturaleza compleja en profundidad para mejorar su capacidad de adaptación de forma rápida ante el cambio y la incertidumbre. De esta manera, la Agilidad Empresarial se define como la habilidad de una organización para reaccionar y responder, de una manera innovadora y creativa ante los cambios, con el fin de generar beneficios mediante la rápida adaptación de su sistema al entorno”, destacó David Alejano, Head of Digital Culture & Enterprise Agility Enabler en Vector ITC.

Por otra parte, Chris James, CEO de Scaled Agile, Inc. resaltó que “para transformarse, las empresas ya no deben ser solamente digitales, sino ser ágiles en términos de negocio. De esta manera, para lograr el cambio es necesario crear mejores ambientes laborales con el objetivo de aumentar el compromiso de los empleados en las compañías”.

Por último, durante su ponencia, Marco Antonio Garcia-Ochoa, Enterprise Agility Enabler en Vector ITC enfatizó que “La evolución de la Agilidad Empresarial como estrategia, exige nuevos modos de gestión del porfolio basados en Lean Thinking y Agile”

De cara a un futuro inmediato, los esfuerzos de todas las empresas han de estar dirigidos a poner en su centro al cliente, entregando de forma constante valor y teniendo en cuenta su feedback en todo momento para incorporarlo de forma rápida al producto o solución. Por tanto, la evolución de la Agilidad Empresarial en las compañías se presenta como una necesidad imperiosa para lograr sobrevivir y prosperar en mercados cada vez más convulsos e inciertos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios