www.inoutviajes.com
Grupo Iberostar duplica el servicio prestado a las áreas de negocio gracias a la nube de Microsoft
Ampliar

Grupo Iberostar duplica el servicio prestado a las áreas de negocio gracias a la nube de Microsoft

Grupo Iberostar es una empresa multinacional española 100% familiar dedicada al sector turístico desde hace más de 60 años. Iberostar Hotels & Resorts constituye su negocio principal, con una cartera de más de 120 hoteles de 4 y 5 estrellas en 19 países y un equipo humano compuesto por más de 34.000 empleados.

En su afán de mejora continua, el Grupo ha puesto en marcha un ambicioso proyecto de unificación y aprovechamiento de sus datos internos, apoyado en la nube de Microsoft: Data Analytics & Transformation Office (DATO).

Como resultado del mismo, se ha habilitado una estructura de operación interna, transversal, interdepartamental y con vocación colaboradora, concebida para centralizar y gestionar toda la información de cada unidad de negocio. La misma ofrece una visión holística de los datos de cada área y aprovecha al máximo su potencial, optimizando al máximo las operaciones del grupo mallorquín.

A nivel operativo, la información es una parte vital para el funcionamiento diario de la organización. Javier Delgado Muerza, Chief Commercial and Digital Officer de Grupo Iberostar, ha comentado: “Desde el primer momento, hemos creído en la necesidad estratégica de esta iniciativa por su vertiente de racionalización de recursos, escalabilidad de soluciones y mejora de la calidad del dato. Ahora, gracias a las soluciones de Microsoft que hemos implementado, nos estamos convirtiendo en una organización “data-driven”, donde las decisiones se toman a través de la información real, pudiendo trazar estrategias de mejora más eficaces y elevar el nivel de satisfacción de nuestros clientes”.

Un repositorio de datos sin límites

Grupo Iberostar ha implementado una solución de crecimiento sin límite de almacenamiento de la información de Microsoft de la mano de Minsait, una compañía de Indra. “Con la migración de todos los servidores a Azure y la adopción del Data Lake de Microsoft hemos vivido una profunda transformación de los procesos de gestión. Ahora, tanto el departamento de TI y operaciones, como cualquier usuario de negocio dentro de la empresa, puede desarrollar el trabajo con autonomía e independencia, de forma mucho más ágil. Además, está disponible cuando se necesite y para lo que se necesite, lo que nos permite tener espacio suficiente para crecer según las necesidades que vaya marcando el negocio” afirma Javier Delgado Muerza.

El nuevo Data Lake en Azure se ha convertido en uno de los pilares tecnológicos de la unidad de DATO, para facilitar el acceso y el análisis de la información. Microsoft Azure Data Lake proporciona, de forma flexible y sencilla, servicios de computación en la nube de altas prestaciones adaptados a las necesidades de transformación del Grupo Iberostar, garantizando eficiencia en costes, seguridad y agilidad. Una de las ventajas de la solución de Microsoft es, justamente, que se ajusta al modelo de negocio, con entrega de valor continuo según las necesidades, permitiendo adaptabilidad en todo momento a los requerimientos que se vayan planteando fuera de las inicialmente previstas.

Javier Delgado Muerza explica: “Por ejemplo, el segmento urbano está demandando mucha información y más actualizada, sobre todo, para dar respuesta a las necesidades comerciales y online. Ahora, con este modelo de Data Lake que hemos implementado, podemos adaptarnos mejor y ser mucho más eficaces tanto en la gestión del dato como en la toma de decisiones”.

Un cambio organizativo y cultural con el dato en el centro

El nuevo modelo organizativo, implantado por Iberostar, opera bajo una estructura y unos perfiles específicos que incentivan la interrelación del resto de áreas operativas, para facilitar la colaboración y la generación de sinergias entre todos los activos de la Organización. En este sentido, también se ha creado un espacio para compartir conocimientos e inquietudes, divulgando los casos de éxito y los pasos que se van dando con esta nueva unidad. De esta manera, se generará ilusión, complicidad y cultura del dato dentro del grupo hotelero.

Con el objetivo de alcanzar este propósito, Minsait llevó a cabo, en primer lugar, un trabajo de estudio y sensibilización junto a Iberostar, que facilitara su evolución interna hacia una cultura orientada al Gobierno del Dato y la Analítica. Su asesoramiento ha sido clave tanto en el planteamiento previo como en el desarrollo posterior del proyecto y en la integración de sistemas y procesos, dando como resultado una solución analítica completa, con un ecosistema abierto donde diferentes actores puedan desplegar nuevos casos de negocio, que asegura transversalidad, escalabilidad y racionalización de recursos.

Resultados tangibles

El proyecto, desplegado sobre Microsoft Azure, ya ha alcanzado hitos reseñables que impactan de forma directa en los resultados de la organización. Es el caso de puesta en marcha de modelos de analítica avanzada sobre un nuevo repositorio capaz de aglutinar todos los datos de la compañía (Data Lake Corporativo). Con ellos, Grupo Iberostar ha dado un salto cualitativo en lo referente al conocimiento de sus clientes, lo que le permite proporcionar experiencias más personalizadas y elevar el nivel de satisfacción. Al mismo tiempo, la organización también ha optimizado su estimación de ingresos y puede tomar mejores decisiones, que redundan de forma directa en una reducción de costes operativos.

El proyecto ha supuesto también la puesta en marcha de una nueva unidad que presta un servicio de alto valor a las diferentes áreas de negocio, y que ya gestiona más de 100 solicitudes semanales. El resultado es una mejora de la percepción de los usuarios internos, que puntúan el servicio con un 4,9 sobre 5. Además, la disponibilidad de cuadros de mando que ofrecen gráficas interactivas aporta una visión enriquecida de la actividad y permite realizar un seguimiento pormenorizado con el que también se disminuyen considerablemente las incidencias.

Fiabilidad y seguridad como base del salto a la nube

El Grupo Iberostar ha apostado por las soluciones de Microsoft, de la mano de Minsait, por su flexibilidad, agilidad, seguridad y fácil integración con sus herramientas internas. Su adopción no sólo ha facilitado la creación de informes automáticos, sino que ha garantizado el despliegue, en las mejores condiciones, de este proyecto de inteligencia de negocio.

“El mundo está cambiando a un ritmo vertiginoso y sabemos que, en este entorno tan competitivo, la incertidumbre es una compañera de viaje. Por este motivo, hemos querido emprender este camino de transformación digital con los mejores partners”, ha afirmado Javier Delgado Muerza.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios