www.inoutviajes.com
La VI edición de Desafío Ártico culminará en Alaska la última aventura de Félix Rodríguez de la Fuente
Ampliar

La VI edición de Desafío Ártico culminará en Alaska la última aventura de Félix Rodríguez de la Fuente

viernes 21 de febrero de 2020, 13:38h

La VI edición consecutiva de “Desafío Ártico”, en la que se realizará la misma ruta que Félix Rodríguez de la Fuente recorrió en su última aventura a modo de homenaje, ha sido presentada esta mañana en Madrid, apenas unas semanas antes del 40º aniversario del fallecimiento del mítico divulgador. Esta expedición, que desde su primera edición se ha llevado a cabo en Groenlandia, este año hará su recorrido por Alaska para emular el recorrido que tenía previsto terminar Félix, truncado por un accidente que le costó la vida. Manuel Calvo, líder de la exploración que comenzará esta aventura a principios de marzo, cuenta con el beneplácito y apoyo de la familia de Rodríguez de la Fuente para llevar a cabo esta hazaña en nombre de este legendario personaje.

En honor a esta figura y todo lo que significó, “Desafío Ártico 2020” tiene como título “Tras la huella de Félix”, con la constante de seguir, como cada edición, con los objetivos de fomentar el deporte, concienciar sobre el cambio climático y difundir la historia y la cultura del perro. Manuel Calvo tendrá la misión de recorrer más de 150 kilómetros con dos perros de trineo desde Unalakleet hasta Shaktoolik (ambas en Alaska) durante diez días en un área del planeta con climas de frío extremo donde hay que extremar las precauciones y los cuidados con temperaturas en torno a los -25º C.

En esta edición, que se celebra de forma anual y consecutiva desde hace ya seis años, la aventura comenzará en el sur de Alaska, donde Manuel ejecutará una ruta para alcanzar Shaktoolik en una zona muy problemática para los desplazamientos por el frío y la orografía ayudado por los dos perros de trineo Alaskan Malamute que viajarán con Manuel desde España.

2020: el sexto Desafío Ártico consecutivo que irá tras la huella de Félix Rodríguez de la Fuente

Organizada por MaratónDog y Tiendanimal, con el patrocinio de Royal Canin, además de llevar a cabo los objetivos de difundir la cultura del perro y fomentar las actividades deportivas sobre el hielo y en terrenos acuáticos, la exploración tendrá la misión de visitar el lugar donde el mítico naturalista y divulgador pasó sus últimos días. Su aventura culminará en la Iditarod Trail Sled Dog Race, la carrera de trineo con perros más importante del mundo a la que tenía previsto asistir Félix.

Al regresar de Alaska, la misión visitará Poza de la Sal, el pueblo natal de Félix, para rendirle homenaje y completar el ciclo de un viaje que quiere recordar tanto su figura como los valores que divulgó a lo largo de su vida. Tras esto, Manuel continuará trabajando en la campaña de charlas y exhibiciones en colegios de toda España mostrando las proezas de la expedición, con el añadido desde ahora de dar a conocer entre las nuevas generaciones a Félix Rodríguez de la Fuente como icono de los valores que transmite.

Una gran aventura por una gran causa

“Desafío Ártico” es un proyecto que forma parte de “Tiendanimal Educa”, una campaña de Responsabilidad Social Corporativa a nivel nacional de la compañía que, organizada por MaratónDog y Tiendanimal y patrocinada por Royal Canin, trabajan para promover la educación de niños y jóvenes sobre la tenencia responsable de animales y concienciación sobre las consecuencias del cambio climático llevando el mensaje cada año a más de 40.000 estudiantes. Se trata, en esta área, del mayor programa educativo puesto en marcha en el territorio español con el propósito de educar y concienciar acerca del cuidado de las mascotas y, de esta manera, contribuir a la tenencia responsable para evitar los problemas de abandono y maltrato animal.

Para Manuel Calvo, presidente de MaratónDog y líder de la expedición, “Félix Rodríguez de la Fuente y Desafío Ártico han compartido la pasión de divulgar los mismos valores: el respeto y la fascinación por la naturaleza, la comprensión del mundo animal tras comprender su belleza y complejidad y el papel del ser humano ya no sólo como espectador privilegiado de este increíble espectáculo sino como atento guardián de que su intervención y la de sus semejantes no altere lo más mínimo este admirable equilibrio. Contar con el apoyo de la familia de Félix, además de llenarme de fuerza, dota de solemnidad esta aventura dotada de simbolismo terminando la ruta que él no pudo completar”. Además, Calvo ha añadido que “con este homenaje a Félix Rodríguez de la Fuente, además, Desafío Ártico cierra un ciclo de cinco años en el que he recorrido Groenlandia de forma ininterrumpida. Ahora exploraré nuevas tierras y me sumergiré en nuevos horizontes, pero manteniendo inalterables los objetivos: promover el espíritu aventurero entre los jóvenes bajo los valores del respeto a los animales y el medio ambiente con el hilo conductor de la historia y la cultura del perro”.

Seguir documentando el cambio climático para tomar verdadera conciencia del problema

Con el objetivo de ver cómo está afectando el cambio climático al planeta, que ya está empezando a tener efectos devastadores en las zonas heladas, Manuel Calvo que, como testigo directo y experto de los efectos de este fenómeno, fue seleccionado como ponente en la Cumbre del Clima celebrada en Madrid en 2019, y gracias a la labor del cámara especialista en exploraciones polares Juan Manuel Naranjo, que le acompañará, se continuará con el trabajo documental in situ de los efectos del cambio climático que alteran drásticamente el ecosistema y la forma de sobrevivir de los habitantes de las poblaciones situadas de la ruta que recorrerán en Alaska. Como cada año, todo ese material servirá como prueba irrefutable de que el calentamiento global es un gran problema al que los seres humanos tenemos que empezar a enfrentarnos de manera muy seria como especie, por nuestra supervivencia y bienestar y por el del resto de seres vivos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios