www.inoutviajes.com
Renfe expone en Atocha Cercanías una muestra de fotos sobre el papel de la Mujer en el Ferrocarril
Ampliar

Renfe expone en Atocha Cercanías una muestra de fotos sobre el papel de la Mujer en el Ferrocarril

lunes 09 de marzo de 2020, 11:43h

Renfe muestra en el vestíbulo de la estación de Madrid Atocha Cercanías una exposición fotográfica con instantáneas de mujeres trabajadoras del ferrocarril a través de toda su historia. Esta retrospectiva podrá visitarse hasta el 12 de marzo de 2020, con motivo del Día Internacional de la Mujer, y está relacionada con el compromiso de Renfe con la igualdad y la presencia de las mujeres que, históricamente, han sido discriminadas en el ferrocarril. Las fotografías que conforman la muestra proceden de los fondos documentales de Renfe y del Archivo histórico Ferroviario de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

La compañía estrena también hoy un vídeo con testimonios de mujeres que forman parte de la compañía y que trasladan su visión desde la perspectiva de su profesión y de la situación del colectivo femenino.

Aunque a lo largo de la historia el empleo en el ferrocarril apenas ha sido permeable para las mujeres, éstas han estado inevitablemente relacionadas con la actividad en el entorno del tren. El paternalismo que dominaba las empresas permitió que durante décadas la participación de las mujeres se limitara a incorporar a las empresas a viudas o hijas de agentes ferroviarios que, como consecuencia de un accidente laboral, hubieran fallecido o quedado inválido. Siempre que no hubiera más varones en el núcleo familiar.

Secretarias, guardagujas, limpiadoras, informadoras, vendedoras de billetes… Eran los trabajos que realizaban las mujeres desde los inicios del ferrocarril y los que se han mantenido a lo largo de décadas. Esos oficios están representados en esta exposición con la que se pretende rendir homenaje a un colectivo históricamente discriminado.

Fue ya a mediados del siglo XX cuando las mujeres llegaron a formar parte del personal administrativo, aunque a las ‘señoritas’ contratadas en trabajos auxiliares de administración, se las excluía automáticamente en la promoción de la escala administrativa y, en el caso de que contrajeran matrimonio, se las separaba del servicio por la prescripción de ‘excedencias forzosas por matrimonio’. Y casi en las postrimerías del siglo se incorporaron las primeras mujeres a oficios “tan” masculinos como factor de circulación o maquinista.

‘Atocha Cercanías-8 de marzo’

Precisamente, en la estación de Atocha Cercanías, y como ya hiciera el año pasado Renfe en la estación de Nuevos Ministerios, la compañía quiere hacer visible su implicación con la igualdad modificando su nombre.

Así, desde el día 7 durante todo el mes de marzo se denominará ‘Atocha Cercanías-8 de marzo’, motivo por el que la rotulación de la estación se ha modificado provisionalmente con vinilos que, tanto en los accesos de la estación como en los andenes de la misma, se mantendrán a lo largo de las próximas semanas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios