www.inoutviajes.com
1ª edición de Intro Burgos, un festival con el hilo argumental de la gastronomía
Ampliar

1ª edición de Intro Burgos, un festival con el hilo argumental de la gastronomía

Del 9 al 29 de marzo, la provincia de Burgos se dará cita en la primera edición de Intro Burgos, un festival que aunará a empresas de hostelería, instituciones y al comercio local y de cercanía bajo el mismo denominador común: la gastronomía.

La Federación de Empresarios de Hostelería se suma a la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE), la Federación de Empresarios de Comercio de Burgos (FEC) y las agrupaciones hosteleras de Aranda de Duero y Miranda de Ebro para llevar esta iniciativa más allá de la capital. Un total de 28 entidades han contribuido a la creación de este proyecto con un programa único dirigido a tanto un público general como a niños y profesionales, que marida, junto a la cocina burgalesa, iniciativas formativas, artísticas y culturales que invitan a conocer el patrimonio del territorio.

Según Fernando de la Varga, presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería de Burgos, “la unión hace la fuerza; la Federación de Hostelería creyó en esta frase a la hora de concebir Intro Burgos, un proyecto nacido de la ilusión de un grupo de personas, instituciones, asociaciones y entidades que quieren enseñar y difundir la gran gastronomía de nuestra provincia. Intro Burgos es un festival diferente y concebido desde dentro, esa es nuestra mayor esencia”.

Gastronomía y cultura

El festival arranca con la inauguración de ‘Guisar y comer: de pucheros y platos’, una exposición temática que, durante tres semanas, acogerá el Museo de Burgos. Se trata de una retrospectiva sobre la evolución de los utensilios y objetos que se han empleado en la cocina a lo largo de la historia.

La propuesta cultural de esta cita gastronómica incluirá también dos ponencias: una a cargo de la Universidad de Burgos, sobre gastronomía y salud, que tendrá lugar el próximo 25 de marzo; y otra coordinada por el Ministerio de Defensa en torno a la evolución de las raciones de campaña en las Fuerzas Armadas Españolas, que se desarrollará en el Museo Provincial el día 18.

Gastronomía y formación

La vertiente formativa del festival se concentra en una serie de talleres y masterclass enfocados a un público profesional, así como a estudiantes del gremio. La versatilidad de la carne de potro en la cocina, las nuevas perspectivas del producto elaborado en las carnicerías artesanas o una mirada a la gastronomía internacional son algunas de las temáticas que abordarán estos encuentros entre profesionales del sector.

Gastronomía y naturaleza

Valles, llanuras, montañas y bosques. Ríos, arroyos y cascadas. Cañones y barrancos que dibujan paisajes de gran belleza. La naturaleza es uno de los mayores pilares de la provincia de Burgos y también el origen de la base de su cocina. Por ello, en el marco de Intro Burgos se organizarán diversas excursiones para visitar enclaves únicos como el valle de Caderechas, en la comarca de La Bureba, el próximo 28 de marzo. Territorio frutícola por antonomasia, cuenta con la manzana reineta y la cereza como reconocidas marcas de calidad. Los bosques de encinas truferas de Burgos serán otro de los destinos del itinerario del festival donde, los días 21 y 22 de marzo, se hará una introducción al universo de la trufa y las explotaciones de este producto conocido como el diamante negro de la gastronomía.

Gastronomía y arte

La unión del arte y la cocina marcará el cierre del festival con una extraordinaria jornada gastronómica que tendrá lugar el día 29 de marzo en la localidad de Lerma. Este hito en el calendario de Intro Burgos se desarrollará en el refectorio del convento carmelita de la Madre de Dios de Lerma, que reabrirá sus puertas tras 400 años de clausura.

Otras actividades

Del 20 al 29 de marzo, en el marco del festival, se celebrará también el XIX Concurso Comarcal de Tapas, Pinchos y Banderillas en Aranda de Duero. Además, el día 14, toda la provincia celebra la Fiesta de la Poda, una tradición centenaria por la que da comienzo la temporada de poda de la vid. Por este motivo, todos los establecimientos adscritos al festival ofrecerán, desde las 10:00 hasta las 13:00 horas un almuerzo de dos huevos fritos con morcilla de Burgos por un precio único de 2,90 euros.

Los más pequeños también podrán participar en este encuentro con la cocina a través de talleres como el de ‘pizzas prehistóricas’ que organiza el Museo de la Evolución Humana. En ellos, los participantes elaborarán sus propias pizzas con los ingredientes que consumieron nuestros antepasados mientras aprenden la importancia de tener una dieta y un estilo de vida saludable y equilibrado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios