www.inoutviajes.com
Refugio de las Nieves en Guijo
Ampliar
Refugio de las Nieves en Guijo

Iniciativa sostenible para convertir la España vaciada en la España visitada

martes 24 de marzo de 2020, 11:30h

A{2h}de, “a dos horas de” es una iniciativa pionera en impulsar el desarrollo rural sostenible a través del diseño, creación, promoción y comercialización de destino turístico de proximidad.

A{2h}de apuesta por revitalizar los territorios rurales actualmente vaciados gracias al empuje que un turismo responsable puede ofrecerles. Para lograr convertir la conocida como ‘España Vaciada’ en la nueva ‘España Visitada’, A{2h}de cuenta con la experiencia y los conocimientos acumulados durante los últimos 3 años de viajes por toda España y ya implementados exitosamente en varios destinos.

En la España rural hay cientos de pueblos al borde de la desaparición por la paulatina despoblación y falta de oportunidades, A{2h}de busca dar visibilidad a estas zonas y utilizar el turismo responsable como herramienta clave para, primero, frenar y revertir esta situación y, después, generar un modelo sostenible de desarrollo.Yuste

Estos #paraísoscercanos son destinos turísticos en proximidad perfectos para miniviajes de ida y vuelta en el día o de fin de semana, llenos de recursos naturales, culturales, gastronómicos que A{2h}de busca poner en valor y a la vez ayudar a su mantenimiento y desarrollo a través de una propuesta turística corresponsable, favoreciendo la conexión viajero-destino y que podremos visitar muy pronto, una vez superemos la situación provocada por la pandemia que nos asola. Ahora, por favor, #quedateencasa.

Para conseguir estos objetivos, Pedro Aizpun Alonso, director Ejecutivo y fundador de A{2h}de, apela de nuevo a la corresponsabilidad creando alianzas público-privadas que impulsen y apoyen estos proyectos mediante los fondos de desarrollo y promoción de las instituciones y los departamentos de RSC de marcas y empresas; proponiendo varios pasos a seguir, adaptados a la medida de las necesidades y realidad de cada territorio:

El primero es el de generar un efecto llamada a través del diseño y producción de contenidos originales, atractivos y diferenciadores que capten la identidad y den visibilidad al destino como un lugar a visitar. A{2h}de trabaja con diferentes formatos: vídeos (travel-film, travel-spot temático…), fotografía (reportajes, tours virtuales…), online (web, blogs…), editorial (catálogo de experiencias, cuaderno de viaje…) que buscan llamar la atención e inspirar al viajero en la elección de su próximo destino.

Tras un pormenorizado análisis in-situ de los recursos turísticos de la zona, A{2h}de diseña un recorrido vivencial de la zona en formato de miniviajes, de uno, dos y tres días. En ellos incluyen propuestas de alojamiento, gastronomía, actividades matinales y vespertinas en la que los viajeros descubren la autenticidad del destino y conocen de primera mano la riqueza del entorno, consiguiendo que se conviertan en prescriptores y lo recomienden a otros viajeros.

Creados los contenidos y diseñado el producto, toca promocionar y posicionar el destino en medios de comunicación y redes sociales. Se define una estrategia y se implementa a través de notas de prensa, eventos y campañas enfocadas a generar notoriedad de marca-destino y comercializar los miniviajes.

Con la intención de crear y reforzar el vínculo a medio y largo plazo, A{2h}de aporta un plan de desarrollo específico con una serie de recomendaciones para que el proyecto de desarrollo del territorio tenga una continuidad y el destino se consolide como referente turístico.

Esta propuesta, ha sido ya puesta en marcha con éxito en Castilla-La Mancha a nivel regional y en la comarca de La Vera (Extremadura)y busca seguir aumentando su área de influencia a nivel nacional de cara a convertirse en la marca de referencia en lo que a desarrollo rural y turismo responsable de proximidad se refiere.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios