www.inoutviajes.com

Val d’Aran, el valle de los valles

Es una de las acepciones etimologicas de Val d’Aran. Curiosamente, Val en aranés significa Valle y Haran en euskera también, de ahí que este territorio se conozca como el Valle de los Valles. Sin duda, una bonita definición para una comarca situada en el Pirineo Central, (provincia de Lérida) con la peculiaridad de ser el unico valle situado en la vertiente atlántica.
  • Val d’Aran

    Val d’Aran
    ©Visit Val d´Aran

  • Val d’Aran

    Val d’Aran
    ©Visit Val d´Aran

  • Val d’Aran

    Val d’Aran
    ©Visit Val d´Aran

  • Val d’Aran

    Val d’Aran
    ©Visit Val d´Aran

Las altas montañas que lo rodean forman una impresionante barrera natural que condiciona su climatología, además su situacion geografica tambien ha marcado, y mucho, su relación con otros pueblos y como consecuencia ha definido su propia historia.
Los 33 pueblos que integran el Val d’ Arán forman un conjunto arquitectonico en el que la piedra, la madera y la pizarra se mezclan con la belleza de la intensa naturaleza de sus parajes montañosos y alpinos. Todos y cada uno de estos pueblecitos tienen sus propias características entre las que destacan sus especiales torres y campanarios.
En todas estas poblaciones de montaña, que parecen extraidas de un cuento, con sus casa de colores destacan sus ermitas e iglesias de estilo románico.
Aunque la historia de los habitantes de la Val d' Aran se remonta al año 4.000 antes de J.C., cuando pastores procedentes de los Alpes dieron origen a este pueblo pirenaico. La mismísima palabra ARAN, de origen vascuence, dio nombre a este peculiar territorio.
La romanización de la comarca en la época imperial fue un hecho constatable. La geografía, como ya hemos destacado, impuso una fuerte individualidad al territorio aranés, que conservó sus costumbres y peculiaridades, adaptando varias mejoras de los romanos, como el cultivo de la vid.
Uno de los hechos diferenciales de la zona más importantes es su habla: el aranés, una lengua viva, utilizada constantemente por su gente (dato significativo si recordamos que la comunidad no ha llegado a tener más de 15.000 habitantes en su período de máxima repoblación).
La naturaleza de la zona y, por supueso, el arte románico son los principales atractivos del Valle de Arán.
Las muestras de arte románico están presentes y repartidas por todo el territorio, por el que se encuentran pequeñas iglesias, construidas entre los siglos XII y XIII, que destacan por la perfección arquitectónica y por los frescos y tallas de madera que decoran su interior. Algunas de las más destacadas son las de Santa María de Artiès y Sant Andreu de Salardú, entre otras.
Sus paisajes con grandes picos, bosques, lagos cristalinos y profundos valles conforman un marco incomparable para todos aquellos que deseen disfrutar de un entorno natural de autentica belleza.
No olvidemos que se trata de un espacio ideal para la práctica de un turismo activo o de aventura, y para realizar actividades deportivas en plena naturaleza: montañismo, senderismo, barranquismo, bicicleta de montaña, rafting, piragüismo, parapente…..
Pero, sin duda, la actividad más destacada por su situación geográfica y su clima son el esquí y los deportes de nieve.
Mas alla de la estacion de esqui de Baqueira Beret, la Val d’Aran ofrece al visitante una amplia gama de posibilidades para disfrutar de la nieve y de la montaña, aquí tenemos una relacion de algunas de ellas:
Esqui de montaña
Es una disciplina completa y exigente pero proporciona tambien las mayores posibilidades y las sensaciones mas intensas. Se asciende con material especifico (fijaciones de montaña, pieles de foca…) y el descenso se hace con tecnica de esqui alpino. Con buena tecnica pueden afrontarse desniveles y pendientes muy fuertes.
Raquetas de nieve
Para recorrer tranquilamente los bosques nevados y las zonas con poca pendiente y disfrutar asi de la montaña invernal. La limitacion de las raquetas reside sobre todo en que no se puede afrontar una pendiente muy pronunciada.
Trineos de perros
Actividad que se desarrolla en estrecho contacto con la naturaleza, com los autenticos exploradores del Ártico.
Trineos de caballos
Una ruta que sin ruidos, tan solo escuchando el tintineo de los cascabeles, y el bello itinerario nevado nos traslada a los paisajes siberianos de la famosa pelicula “Doctor Zhivago”
Heliesqui y Heliboarding
Llegar con un helicoptero, y junto a un guia, a alguna de las cimas mas esquiables del valle, para realizar descensos de diferente dificultad según el nivel de esqui o snowboard. Nieve polvo y paisajes salvajes sin los requerimientos fisicos y tecnicos de las disciplinas de montaña.
¿Con cual te quedas?, Dificil elección, ¿verdad?
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios