www.inoutviajes.com
Eva Cabezas, humor y amor para después del confinamiento
Ampliar
(Foto: Vanesa Romero)

Eva Cabezas, humor y amor para después del confinamiento

Eva Cabezas es ante todo Humor, con mayúsculas. El encierro la ha obligado a cortar sus actuaciones y eso es nuestra siguiente entrevistada desde el confinamiento, aunque sigue con su humor (confinado) desde la Ciudad Condal…

Eso sí, agarraos que vienen curvys…

El monólogo es un género de los tantos para escoger poner en pie una comedia

Es actriz y humorista. Inicia sus conocimientos dramáticos con la “Formación del actor” en su época universitaria. Estudia Ciencias Políticas y acaba diplomándose en pedagogía teatral.

Recientemente Eva, junto a otros compañeros de profesión han aterrizado en Amazon Prime Video con el especial Monologamia REC, consiguiendo que por primera vez la popular plataforma de streaming acoja monólogos de humor en castellano…

Pregunta obligada para empezar ¿dónde te ha pillado el confinamiento?

Me ha pillado en Barcelona, estaba girando con 'Curvy' a finales de febrero y primeros de marzo por Cataluña y aún no he podido volver.

¿Cómo lo llevas?

Aguantando el tirón. Tranquila y viéndolas venir. Leyendo mucho y sin wifi.

¿Tienes perro? Si es así ¿Cuántas veces lo sacas a la calle? (Esto será un secreto).

No tengo perro. De hecho ayer, en mi día de confinamiento 52, saqué al perro de mi vecina, y oye, ha sido sin duda el rato en que más he interactuado de todo el confinamiento.

El momento más duro que hayas pasado en estos días

El más duro, la tarde que mi hermana, enfermera, de camino al hospital, me llamó como de costumbre para compartir esos momentos previos a otra noche de guardia en las trincheras, vendidas y desbordadas. Cuando hablamos, noté que algo no iba bien, esa misma noche de madrugada empezó a encontrarse mal y a tener síntomas, le hicieron placa y frotis y la enviaron a casa con tratamiento y seguimiento. Dio positivo. Estaba cantado. Yo lo leí al despertarme sobre las ocho de la mañana.

Y el momento más agradable

Cuando me concedieron la prestación de autónomos por suspensión de actividad.

LO PROFESIONAL

Actriz, humorista y guionista de carácter dinámico, extrovertido.

El encierro me inspira pero no tanto comedia, ahora estoy más bien melancólica

Ha experimentado con disciplinas artísticas como: Clown, máscaras, verso, improvisación, stand up comedy… Se profesionaliza en el género de comedia.

¿Cómica o monologuista?

Cómica, amante del directo, trabajadora de la comedia. Cero purista.

Monologuista o cómica se hace o se nace…

Se nace cómica, se hace Monologuista. Al final, el monólogo es un género de los tantos para escoger poner en pie una comedia.

Tu mejor experiencia profesional

Me cuesta escoger una experiencia, he tenido muchísimas experiencias maravillosas, enriquecedoras, satisfactorias; los inicios en las madrugadas del “No son hores” de Onda Cero, trabajar con Flo, poner en pie mi espectáculo unipersonal, hacer teatro, escribir para “Comediants”... un sin fin.

¿Por ser mujer ha sido más difícil abrirte camino?

No podía faltar esa pregunta, ¿eh?

En mi caso, ser mujer no resulta fácil, pero no por estar en la comedia, sino por estar en un mundo que goza de un machismo estructural, y por supuesto la comedia no se libra.

En el 'star system' del humor hay pocos huecos para las mujeres “per sé”. La mayoría somos las co-presentadoras, colaboradoras o reporteras. Ojo, cada vez menos. ¡O la que es buenísima! Se crean formatos “solo de mujeres” porque siguen convencidos que el “Woman” es una marca. Jajaja... no hay quien lo entienda. De todos modos, hay que decir que de unos años para acá, todos estamos aprendiendo y evolucionando en materia de igualdad, y en el caso del humor, cada vez más vemos que lo que importa es la calidad del humor, no el sexo ni el físico del comediante.

¡Me mantengo positiva en materia de igualdad y comedia, esto va bien!

¿Qué supone el silencio en una sala para una monologuista?

El silencio para mí es maravilloso siempre que sea buscado. En el silencio del público puede estar la reflexión que pretendías cuando escribías el texto, el acomodarse del público en su butaca porque se atragantan con ese silencio incómodo. Eso es maravilloso. Si no se ríen porque el chiste es una mierda no mola tanto. Ahí ya sabemos lo que toca, seguir buscando.

Y LLEGAMOS A CURVY…

El silencio del público para mí es maravilloso siempre que sea buscado

En 2019 la actriz y humorista presenta un nuevo monólogo que incluye sus últimos textos, monólogos grabados en Comedy Central y texto inédito y actualizado, todo el contenido directamente relacionado con el tema estético, el sobrepeso y el día a día de alguien que desborda los estándares de una sociedad cada vez más superficial y consumista…

¿Curvy qué quiere decir eso?

Curvy es gorda, pero en inglés suena más glamuroso. Dónde llega el capitalismo...

¿Cómo reacciona el público ante Curvy?

Hay muy buena acogida del espectáculo porque al final se trata de conectar con aquello que no te hace estar bien contigo, con tus complejos, cada uno el suyo... Con ese espacio de aceptación y revisión de daños donde a menudo vemos que nos preocupamos más por lo que parece que por lo que es.

Yo lo tiro por el físico porque me salgo de los cánones estéticos establecidos... pero cada uno se lo lleva a su terreno, y cuando tenemos la comedia suficiente como para trascender esos complejos... llega la Liberación.

¿Políticamente correcta? ¿El humor no encaja en esa definición?…

“A veces se dice más por lo que se calla, que por lo que se dice”. Y me quedo tan ancha.

Pero volvamos al principio de la historia, que es el confinamiento, como toca y debe ser para cumplir con la buena gente…

A veces se dice más por lo que se calla, que por lo que se dice

¿Qué haces para llevar el confinamiento?

Estoy haciendo estiramientos por encima de mi elasticidad. Y estoy perfeccionando el pan, pero muy pro, por si los teatros se van a pique y los directos cara a cara (no la estafa de Instagram) dejan de existir. Ya tengo tres variedades: barra, payés y forma de corazón.

¿Te inspira el encierro? ¿Se te ocurren nuevas historias?

Me inspira pero no tanto comedia, ahora estoy más bien melancólica... “Comedia y melancolía”, lo veo.

¿Qué proyectos se te han quedado atascados o perdidos?

El 17 de marzo estrenaba “Curvy” en el teatro Gran Vía de Madrid, y ojo; auto produciéndome. Si no fuera por el Covid, estaba en mi mejor momento profesional. ¡Casi!

Cuando salgamos de aquí ¿qué es lo primero que vas a hacer?

Tomar vinos con amigos, abrazar y besar mucho, mucho, mucho, mucho, mucho, mucho...

¿En qué lugar sería el primero que querrías actuar?

En cualquier teatro amigo: Eixample Teatre en Barcelona, pequeño Gran Vía Madrid ... o en algún escenario al aire libre.

Por último ¿cómo te despides de este cuestionario?

Ha sido un placer. Miren la web www.evacabezas.es, la pagué hace poco, y si no rinde me la quitaré de encima igual que hice con el Twitter y con aquel amante.

Mucho amor y empatía. Adiós.

No diremos adiós, diremos hasta pronto Eva…

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios