www.inoutviajes.com
Gerard Duelo: autor de la novela Convictos
Ampliar

Gerard Duelo: autor de la novela Convictos

Gerard Duelo es escritor, empresario y presidente de los APIs (Agente de la Propiedad Inmobiliaria) de España. Recientemente ha publicado su segunda novela titulada “CONVICTOS”. Con este hombre hemos mantenido una nueva entrevista desde el confinamiento. Ya ha cumplido los 70 años y según sus propias palabras… “Me considero un joven adulto, experimentado, enérgico y con 7 vidas. Ahora estoy viviendo la sexta. Reivindico que la edad, mientras conserves la salud, es una cuestión energética y emotiva…”

Así se presenta, explicando además que:

Me considero un joven adulto, experimentado, enérgico y con 7 vidas. Ahora estoy viviendo la sexta

“¿Dificultades? Mi madre me tuvo con 43 años, por lo que fui un parto “de alto riesgo”. A los 20 años me ganaba la vida en Londres mientras estudiaba; a los 30 años me quedé viudo, a los 40 tuve dos graves accidentes, a los 55 le gané la partida a un cáncer muy malo; y a los 60 perdí millones con la crisis económica. ¿Ante qué o quién debo rendirme? Las evidencias están a mi favor: ahora tengo lo que necesito, necesito menos horas para dormir, como menos, pierdo menos el tiempo y sé amar mejor. Me he casado tres veces, tengo dos hijas y comparto otros tres con mi esposa, que son como mis hijos. Llegan los nietos.”

Para una persona que ha tenido una vida “tan experimentada” ¿qué supone este confinamiento?

Este confinamiento se ha convertido en un parón para reflexionar. Me ha permitido parar una maquinaria que me estaba llevando. Ahora soy yo el que vuelve a dirigir mi vida y mi agenda.

¿Dónde te ha pillado el confinamiento?

Me ha pillado en mi apartamento de Barcelona. Ojalá hubiera sido en la finca que tengo en Santa Susana aunque tampoco me arrepiento porque, con mi afición de escribir, un pequeño rincón de la casa me resulta suficiente.

¿Sigues alguna rutina para mantener la cabeza amueblada?

Sí, aunque no es una rutina de ahora sino de siempre. Durante toda mi vida he sabido desconectar muy bien ya que, como jugador de ajedrez que fui, jugaba partidas simultáneas y aprendí a conectar y desconectar con mucha facilidad y cuando yo quería. No me quedo atrapado en el exceso de euforia o de desanimo.

¿Qué es lo más duro?

Ver como alrededor de los tuyos hay gente que está sufriendo. Con el coronavirus he perdido un primo hermano y he visto varios amigos que lo han pasado muy mal. Lo peor es la muerte y el sufrimiento. En cuanto a mí, no he sufrido nada doloroso. No tengo dependencias que se hayan visto mermadas por el COVID.

¿Algún momento bueno que se pueda contar?

Estando en el confinamiento he hecho la presentación de mi libro, que al final tuvo que hacerse a través de un webinar en lugar de llevarse a cabo en el espacio Pangea. En Pangea teníamos que ser unos 120 pero gracias al webinar hemos conseguido llegar a los 350. Una gran alegría.

UN SANT JORDI VIRTAUL

‘Convictos’ es el vivo retrato de lo que sucedió en Australia desde 1784 hasta 1838

Gerard fue el coordinador general del Webinar Sant Jordi 2020, ante la imposibilidad de que la festividad del Libro fuese presencial debido a la actual crisis…

¿Qué tal estuvo ese Sant Jordi virtual?

Pese a que este año San Jordi fue una jornada desprovista de paradas en la calle y de venta de rosas en cada esquina, organizamos un webinar con un grupo de 130 autores, editoriales, agentes literarios y librerías se unieron para realizar la primera presentación virtual maratoniana, iniciativa que tuvo una espectacular acogida. Tuvo una asistencia de 2.200 participantes y 2.500 visualizaciones.

Tras publicar numerosos libros de distinta índole, comerciales, de ensayo y poesía, en 2010 publicó su primera novela, “El Mal de sus Carencias” (Editorial IBUKU). Ahora, tras viajar tres meses por Australia y dos años de trabajo, presentó “Convictos”…

¿Qué supone ‘Convictos’ además de una novela?

‘Convictos’ es el vivo retrato de lo que sucedió en Australia desde 1784 hasta 1838. La novela enseña la transformación de Australia como colonia británica: desde ser considerada por la corona un lugar remoto e ideal para deshacerse de su numerosa población reclusa, hasta ser reconocida como un territorio con el potencial de convertirse en el gran país que es hoy.

¿Cómo surge la idea de hacer la novela?

Para entender de donde surge la idea, hay que tener en cuenta mi entusiasmo por la historia y el poder de los fuertes sobre los débiles. Un día estaba leyendo acerca de las leyes de finales del S.XVIII y los miles de convictos que habían enviado a tierras australianas. A partir de ese momento me empecé a apasionar por esa historia y vislumbrar una posible novela sobre el tema.

¿Contar la historia de Australia que ha supuesto?

A través de Convictos he podido plasmar y dar a conoceruna parte de la historia de Australia que, hoy en día, es totalmente desconocida por una gran parte de la población. Mi intención era dejar constancia de lo que pasó en esa terrible época, cuando deportaron a más de 150.000 personas, muchas de ellas injustamente.

¿Qué has dejado fuera de Convictos? ¿Por qué?

En su origen Convictos tenía 800 páginas y me pidieron recortarla así que tuve que prescindir de 300 páginas en las que se trataba el asentamiento presidiario en la isla Norfolk y mucha aventura en Tasmania.

Soy una persona ambiciosa y toda mi vida me he considerado un hombre de negocios

¿Qué hay de ficción en la novela y qué hay de realidad?

Si bien algunas situaciones de determinados personajes son ficticias, la trama argumental discurre a través de hechos históricos.

¿Cuánto tiempo le has dedicado a la novela desde que era un apunte en tu cabeza?

Desde que tuve la idea hasta que he publicado el libro han pasado dos años y medio.

¿Esperabas el éxito que has tenido con ‘Convictos’?

Desde que empecé a escribir la novela estaba seguro de que podría tener éxito dado que, hasta el momento, los que habían escrito sobre la historia de Australia eran una minoría. Sin embargo, en ningún momento llegué a plantearme que, en tan solo 20 días, se agotarían todos los ejemplares de la primera edición.

¿Por qué hay que leer ‘Convictos’?

Creo que es una excelente forma de conocer la historia de Australia de la que, hasta el momento, apenas se ha escrito. Los documentos que relatan lo que pasó desde finales del S.XVIII y en adelante, son escasos.

ESCRITOR Y EMPRESARIO

Ha sido conferenciante, profesor en varias escuelas de negocio, miembro del grupo Harvard del IESE y fundador y presidente de la Asociación de Empresarios españoles en Panamá.

No me he planteado una fecha en la que diga “esto ha pasado”

Ha dedicado gran parte de su vida a los negocios, ocupando puestos en la dirección general de tres empresas multinacionales y explotando su faceta como emprendedor en sus propios proyectos empresariales.

¿Escritor u hombre de negocios?

Soy una persona ambiciosa y toda mi vida me he considerado un hombre de negocios. No obstante escribir siempre ha sido mi otra gran pasión y, hoy por hoy, me siento escritor. Tengo la sensación de haber iniciado una nueva vida.

¿Cómo pasa una persona de un punto a otro que parecen tan distintos y distantes?

Nunca he pasado de un punto a otro sino que estado en los dos. Mi alma y mi vocación siempre han sido de escritor. Sin embargo, el ego y el poder disfrutar de la creatividad lo he obtenido a través de otras profesiones que me han llenado muchísimo. Ahora he exteriorizado aun más mi pasión por escribir porque mi vida de empresario ha llegado a su fin.

Proyectos realizados como escritor y como hombre de negocios o empresario

Como escritor, he lanzado la novela El Mal de sus Carencias (Editorial IBUKU) y, ahora, Convictos (Editorial La Vocal de LIS).

Como hombre de negocios, soy conferenciante, profesor en varias escuelas de negocio (IESE, EADA, EAE, Universidad Salamanca), miembro del grupo Harvard del IESE y fundador y presidente de la Asociación de Empresarios españoles en Panamá. También fundé un partido político en Pallejà (Barcelona) hace más de 25 años. Actualmente soy presidente del Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de España; presidente del COAPI de Barcelona y de la Asociación de Inmobiliarios de Catalunya; presidente de la Confederación Nacional de Inmobiliarios de España y vicepresidente de FIABCI.

Presidente de los APIs ¿se puede compaginar con la escritura?

Por supuesto, uno siempre tiene tiempo para lo que quiere. Hasta el momento he ido compaginando mi trabajo con mi gran pasión. No obstante, mi sentimiento de responsabilidad social a través de los cargos que hoy ostento acabará en tres años, momento en el que la escritura se adueñará por completo de mi tiempo.

Fundó un partido político en Pallejà (Barcelona), hace más de 25 años, que a día de hoy todavía tiene representación en el Ayuntamiento.

¿Por qué fundaste un partido político?

No lo fundé por vocación política sino más bien por vocación vecinal. En aquel entonces yo era presidente de una entidad de conservación inmobiliaria y, en algunos aspectos, no nos entendíamos con la alcaldía. Por ese mismo motivo me presenté a las elecciones municipales.

Por último, ¿qué es lo primero que vas a hacer cuando esto pase?

No lo sé porque no me he planteado una fecha en la que diga “esto ha pasado”. Creo que se trata de un proceso de desaceleración que puede durar meses así que probablemente voy a seguirhaciendo lo quehago,pero con otros hábitos. Poco a poco me iré dedicando a escribir más, aunque es algo que también hubiera hecho sin la pandemia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios