www.inoutviajes.com
Miguel de Lucas, un mago de las emociones
Ampliar

Miguel de Lucas, un mago de las emociones

Miguel de Lucas, nacido en Barcelona, y afincado en Castilla y León desde hace años, se formó en la escuela de magia de Ana Tamariz (Madrid), y estudió Educación Física y Educación Primaria en la Universidad de Salamanca, e Isabel I, respectivamente. Ilusionista especializado principalmente en cartomagia, magia de cerca y mentalismo…

Con este hombre hemos hablado (desde el confinamiento) de ilusiones, de magia, de humor y alguna cosa más…

En su web su eslogan: MIGUEL DE LUCAS ES OTRO ROLLO…

Pretendo ser otro rollo siempre que me subo a un escenario bien sea para hacer un show o compartir una conferencia

Pretendo ser otro rollo siempre que me subo a un escenario bien sea para hacer un show o compartir una conferencia. Otro rollo para mi es olvidarte de ti, y dedicarte a los demás, haciendo una exposición improvisada y atendiendo a los sentimientos y emociones que se generan en el evento. La magia es para mí un instrumento para comunicar y emocionar. Me preocupa tanto asombrar y trasmitir la idea de imposibilidad como el hecho de generar emociones.

Desde 2017 presenta el programa de ‘Un país mágico’ en La2 de TVE, en el que Miguel recorre las diferentes provincias españolas para sorprender a sus habitantes con sus trucos. Además, diferentes celebridades locales enseñan al ilusionista sus rincones favoritos y los secretos de cada uno de los lugares que visita.

¿Cómo llegas a la televisión?

Todo fue un proceso natural, llevaba tiempo haciendo intervenciones en la televisión autonómica de Castilla y León, a la que tanto le debo RTVCYL. De ahí tuve la oportunidad de presentar un proyecto en RTVE que encajó en aquel momento. Tras esto las renovaciones se han ido produciendo por lo querido que es el programa y los buenos datos de audiencia.

¿España es un país mágico?

Sin duda, y lo hemos demostrado ya en estas 4 temporadas donde hemos visitado prácticamente toda España, poniendo en relevancia la cantidad y calidad de patrimonio existente, aunque para mi sin duda lo mejor de este país son las personas. En todos los lugares me he sentido muy querido, valorado y respetado.

¿Y qué ciudad es la más mágica de España?

Vaya pregunta, jeje. Me pones en un compromiso. Aprovecho para poner de manifiesto las ciudades pequeñas y menos conocidas llenas de encantos como Zamora con su románico, Teruel con sus amantes, Soria con sus bosques. Creo que aquí radica la maravillosa España que tenemos, que todos los lugares son mágicos.

¿Hay brujas o brujos?

Por supuesto, y encima hay de los buenos y de los malos. Yo me he encontrado con algunos en las grabaciones. En el programa dedicado a Lugo pase la noche con un brujo de los buenos que me enseño que uno de los secretos de la vida es la austeridad y la tranquilidad. Una enseñanza impagable para los que nos dedicamos al arte noble de la televisión que siempre estamos viajando a toda prisa.

¿Qué más te gustaría hacer en tus programas? ¿qué le faltan o que le sobran?

A mí me gustaría un poquito más de magia y quizá humor, pero se trata de un programa muy completo con una línea cultural muy marcada que cada domingo acompañas a cientos de miles de personas. En principio no haría cambios significativos, o quizá sí, espera. Haría algo relacionado con el tema del misterio, jeje. Me encanta esa parte de nuestra historia.

Creo que aquí radica la maravillosa España que tenemos, que todos los lugares son mágicos

UN MAGO CONFINADO

¿Como lleva un mago el confinamiento?

He tenido la suerte de estar con mi familia y que todos estemos bien, por lo tanto poco más le puede pedir a la vida en este sentido. Actualmente paso mucho tiempo con mis hijos, disfruto de ellos y trabajo en nuevas ideas que pronto verán la luz.

¿Tienes algún truco en la manga para salir de esto con la cabeza en su sitio, sea el que sea?

Si, pensar que se trata de una situación extraordinaria en todos los sentidos y que los mejores científicos del mundo están trabajando para que todo esto pase. Pensar en esto me ayuda y tranquiliza. Hay que ser conscientes de que esta situación será pasajera, aunque espero que algunas actitudes perduren que hemos cambiado perduren en el tiempo e incluso se cronifiquen.

Se puede explicar en pocas palabras que está pasando…

Que ha llegado a nuestras vidas un virus que no conocíamos, y que nos ha puesto a prueba a todos los niveles. Lo que el virus no sabe es que la especie humana es infinita y tiene algo que sobrepasa cualquier tipo de problemática que es la ilusión, las ganas de vivir, es decir la magia.

¿Dónde te pilló el confinamiento?

En Barcelona, estaba presentando el libro en Fnac, y me dio tiempo a llegar a Zamora, que es donde ahora vivo y desde contesto estas preguntas. Soy muy responsable en este sentido y respeto las normas y horarios de manera estricta.

El libro de Miguel de Lucas es “Hay un mago en ti”, que “no es sólo un libro de crecimiento personal, también supone una reflexión en alto sobre algunos de los pasajes más importantes que tienen que ver con la vida de las personas. Además, Miguel se desnuda para contarnos como fue capaz de superar algunas situaciones complejas que se dieron en su vida.”

¿Qué experiencia sacarás de este encierro y esta situación?

Quiero quedarme con la idea de aprender y voy a trata tener muy presente siempre la idea que resumo en esta frase que no sé a quién le pertenece, pero con la que me siento muy identificado: “que lo urgente, no te quite lo importante”.

¿Qué planes te ha fastidiado?

Sobre todo, la gira de presentación de mi libro: “Hay un mago en ti. Descubre tu magia interior”. Teníamos apalabradas muchas presentaciones, eventos y conferencias, pero cuando se habla de temas de salud no hay nada más importante.

Ojalá me permitan trasmitir las ideas en las que creo

PEPE CARROL, UNA REFERENCIA, UN MAGO INCREÍBLE

Se considera que su estilo se inscribe en la antigua escuela de magia española que se remonta al siglo XVIII…

¿Qué mago es tu referencia?

Pepe Carrol sin duda. Un mago increíble, ya fallecido, pero que aportó tantas y tantas cosas a la magia que me sería difícil escribirlas en unas pocas líneas.

Pero Miguel es también conferenciante, y así se ha convertido en apuesta segura para los eventos de magia corporativa más exigentes.

¿Qué es un conferenciante motivacional para empresas?

Es alguien que plantea ideas y confronta emociones para que la parte más importante de una empresa (las personas), reacciones y decidan que siempre se pueden implementar pequeños cambios. La mayor parte de las veces relacionados con la actitud que tenemos frente a las situaciones complejas.

¿Te has despedido alguna vez de malas maneras?

Ahora no recuerdo, pero seguro que sí. Espero que no me vuelva a pasar.

En estos tiempos ¿vas a ser muy necesario en esa faceta de conferenciante?

Creo que sí, ojalá me permitan trasmitir las ideas en las que creo, porque aunque son ideas muy fáciles de comprender es necesario que alguien nos las diga mirándonos a los ojos. Para mí lo más importante de esta faceta es no generar la sensación de “vender humo”, de hecho yo suelo empezar diciendo que lo que voy a contar no sé si les motivará o no, pero que voy a hacer todo lo posible por compartir mis sentimientos e ideas. La verdad es que me funciona muy bien, disfruto mucho y eso se nota.

‘Selfie!’ Es mi proyecto más próximo. Un espectáculo creado a través de la plataforma ZOOM

¿La letra con humor entra?

El humor es una de las metodologías más efectivas que existen. Incide directamente sobre las emociones y eso nos hace estar mucho más receptivo para cualquier trasmisión de contenido. Ojalá en la educación formal se implementaran metodologías basadas en el juego y el humor.

Países que has visitado profesionalmente como mago, humor o conferenciante

Portugal, Bolivia, Argentina, Roma, Francia.

¿Dónde te encuentras más cómodo? País, ciudad…

Personalmente en Zamora, profesionalmente no te podría decir, porque cuando subo a un escenario se me olvida donde estoy. No me importa estar en Albacete o en Londres. Me dejo llevar y trato de disfrutar a tope. De hecho a veces me ha pasado que me he despistado un poco y no sabía dónde estaba.

Locales grandes, medianos, pequeños…

Todos tienen su encanto. Disfruto mucho con un grupo pequeño, pero los aforos grandes me ponen como una moto.

SELFIE! SU PROYECTO VIRTUAL

Proyectos para después de la crisis

‘Selfie!’ Es mi proyecto más próximo. Un espectáculo creado a través de la plataforma ZOOM, que es 100% virtual y con el que quiero explorar nuevos lenguajes de magia y comunicación.

De hecho iba a presentar este espectáculo el pasado día 22 de mayo, pero una afonía se lo impidió, por lo que será el día 29 de mayo cuando vea la luz…

Por último, un consejo para los lectores o para los otros que no lo son…

Que vivamos el presente, sin hacer demasiado caso a las noticias. Que consultemos fuentes oficiales y que se lean mi libro (jajaja).

Le haremos caso y así, a lo mejor, descubrimos nuestra magia interior, que buena falta nos hace en estos tiempos…

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios