www.inoutviajes.com
Canarias tramitará en Bruselas un plan para la recuperación de rutas aéreas
Ampliar

Canarias tramitará en Bruselas un plan para la recuperación de rutas aéreas

jueves 11 de junio de 2020, 10:12h

Canarias ha iniciado ya los trámites para solicitar a Bruselas un nuevo instrumento, con esquema de incentivos a las aerolíneas, para la captación de rutas aéreas como parte importante del plan de reactivación turístico en el que trabaja la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias.

Así lo anunció este martes, en el Parlamento regional, la responsable del Área, Yaiza Castilla, que expuso los principales elementos en los que trabaja su Departamento para reactivar el principal sector económico de Canarias. Castilla destacó que Canarias, antes del Covid-19, contaba con una red que conectaba las Islas con 150 aeropuertos de 27 países diferentes mediante unos 350 enlaces directos y unas 20 millones de plazas aéreas de llegada al año.

Sin embargo, explicó, “la irrupción del COVID-19 y las restricciones a la movilidad y el cierre de fronteras han supuesto la pérdida inmediata de toda la red de rutas aéreas de Canarias que tantos años costó establecer”.

Por este motivo, y en el marco del plan de reactivación turística de su Departamento, se trabaja en el impulso con carácter de urgencia de la conectividad aérea.

Yaiza Castilla avanzó a la Cámara que “para la recuperación turística debe ser urgente restaurar la conectividad aérea de Canarias por lo que, desde el Gobierno de Canarias, estamos trabajando en una propuesta a Bruselas de un nuevo instrumento, con esquema de incentivos, para la captación de rutas aéreas”, manifestó.

Para la consejera de Turismo, este programa debe ser tomado como “de emergencia” dada su implicación en la recuperación de nuestra economía, y nos permitiría corregir las desventajas con las que contamos en las islas en el marco europeo y, como región ultraperiférica, y ayudar a impulsar la recuperación de la conectividad aérea hacia las islas hasta niveles anteriores a la crisis.

Por otro lado, el Plan de Reactivación incluye el proyecto Canarias Fortaleza, cuyo contenido ya ha sido presentado al Parlamento con anterioridad, y el resultado más inmediato es el Laboratorio de Protocolos

Turísticos que será presentado próximamente, “con el que pretendemos ser un referente en seguridad sanitaria compatible con el disfrute vacacional”, señaló Yaiza Castilla.

Coyuntura actual

La reactivación del sector turístico canario va a depender, además de la apertura de nuestras fronteras, que se producirá previsiblemente el próximo 1 de julio, con el fin de la medida de confinamiento de 15 días a todo viajero internacional, de varios factores muy relacionados entre sí, como son, la apertura de fronteras de los países emisores. “Muchos ya lo han hecho, otros coincidirán con nuestra apertura y, otros, como en nuestro principal mercado emisor, el Reino Unido, existen ciertas incertidumbres”, explicó Yaiza Castilla.

También dependerá de las recomendaciones de viaje de los países emisores. La consejera prosiguió relatando que “la mayoría de los países están recomendando a sus ciudadanos quedarse en su país y fomentar el turismo nacional. Muchos están haciendo campañas de promoción interna y, algunos, incluso, ofrecen incentivos para los viajes domésticos, como por ejemplo Italia, que ofrece 500 euros a los italianos para que se queden en su país”, señaló Castilla.

La consejera de Turismo incidió en que “la puesta a punto y apertura de la oferta alojativa del sector debe reestructurar sus protocolos y, en cuanto a la apertura de sus instalaciones, se encuentra en cierta medida paralizado por la incertidumbre sobre la demanda”, explicó.

Por último, Yaiza Castilla se refirió a que la recuperación del destino dependerá de la capacidad aérea a la venta a Canarias, a destinos competidores, y a la demanda de viajes, “sobre la que pesa la reducción de rentas disponibles y el miedo al contagio”, afirmó.

Yaiza Castilla hizo hincapié en que todos estos elementos “son ajenos a nuestro control, y, en estos momentos, arrojan muchas incertidumbres sobre la recuperación turística, pero no por ello deben paralizarnos. Todo lo contrario”, sentenció.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios