www.inoutviajes.com
Oxford, una histórica ciudad universitaria
Ampliar

Oxford, una histórica ciudad universitaria

A orillas del río Támesis se encuentra uno de los más importantes epicentros del saber, Oxford, una ciudad universitaria ubicada en el condado de Oxfordshire, en Inglaterra, sede de la Universidad de Oxford, la universidad más antigua de Gran Bretaña.

Años de historia y educación, verdes praderas y tradiciones marcan la vida de esta metrópoli, conocida por su particular arquitectura como la ciudad de las agujas.

Oxford es una localidad de edificios de piedra coronados por agujas que apuntan al cielo, una ciudad donde se puede vivir el ambiente universitario como en ninguna otra parte y se puede disfrutar de la faceta más académica y literaria de Inglaterra.

Es una ciudad universitaria, sede de la Universidad de Oxford, la más antigua de Gran Bretaña

El centro está formado por casi 600 edificios de piedra que forman un patrimonio único en el Reino Unido. Muchas de estas construcciones históricas pertenecen a la Universidad de Oxford, formada por más de 40 colegios repartidos por toda la ciudad y con orígenes que se remontan a la Edad Media.

Los Colegios en Oxford son tanto facultades como residencias de estudiantes y se han convertido en un elemento imprescindible para la vida universitaria de la ciudad, y también para el turismo. El Merton College o All Souls son quizás dos de los más conocidos por la atmósfera universitaria que irradian, aunque Christchurch es uno de los más visitados por su colección de pinturas, que cuenta con autores como Da Vinci o Miguel Ángel, además en su interior se rodaron escenas de las películas de Harry Potter.

Uno de los rincones más curiosos de estos colegios universitarios de Oxford, es el puente que une los dos edificios del Hertford College. Se trata de una réplica del famoso Puente de los Suspiros de Venecia, que parece haber sido transportado desde los canales de la ciudad italiana.

Pubs y cafés

Una tradición de Inglaterra son los pubs, un elemento imprescindible en Oxford, donde se puede disfrutar de una buena cerveza y de los famosos fish and chips.

Como ciudad universitaria tiene una auténtica colección de pubs y cafés en sus calles. Lugares que habitualmente fueron refugio de estudiantes que saltaron a la fama, especialmente escritores.

Entre los pubs más famosos de la ciudad se encuentran el “Turf Tavern” que ha sido visitado incluso por figuras famosas como Elizabeth Taylor, Margaret Thatcher y el científico Stephen Hawking. Se encuentra cerca del Puente de los Suspiros. También el pub Eagle & Child, lugar de encuentro y recreo de escritores famosos como JRR Tolkien, autor de la serie literaria fantástica de “El señor de los Anillos”, y también de C.S. Lewis, el escritor de otra obra de literatura muy conocida como “Las crónicas de Narnia”. Ofrece un gran ambiente y unas buenas pintas de cerveza.

Un antiguo pub fundado en 1242 conocido como “The Bear Inn”, ofrece uno de los lugares donde se puede disfrutar de la comida inglesa, compartiendo entre estudiantes y docentes. Otro antiguo pub histórico que ver y visitar es The Chequers, que tiene espacios característicos del siglo XV con una hermosa terraza e interiores que trasladan a épocas pasadas. También está The Parsonage, donde era habitual ver a Oscar Wilde.

Monumentos y Sitios de Interés

Esta ciudad es la cuna de una de las universidades más antiguas de todo el mundo. Ha sido por siglos un lugar donde convergen la realeza y la sabiduría. En Inglaterra, es conocida como “la ciudad de las agujas de ensueño”, por el hecho de que combina muy bien su arquitectura universitaria de un tiempo medieval.

Las calles de Oxford son numerosas y cuentan con un estilo británico muy característico. Cargadas de historia y modernidad, ofrecen al visitante una mezcla entre edificios educativos y lugares comerciales.

Oxford es una ciudad de edificios de piedra coronados por agujas que apuntan al cielo

Hay una amplia variedad de monumentos en Oxford. Otra cosa que ver en Oxford es su ambiente universitario internacional por excelencia. Estos elementos, convierten a Oxford en la cuna del conocimiento, rivalizando con Cambridge, ambas en Inglaterra.

Radcliffe Camera

Este es el edificio más representativo que está presente en la ciudad por contar con un estilo arquitectónico neoclásico, siendo una parada obligada en Oxford. En otros tiempos, esta edificación era utilizada como una biblioteca de ciencias. Pueden verse sus exteriores, ya que el acceso a las instalaciones está reservado para sus socios.

Biblioteca Bodleiana

Otro de los lugares que hay que ver en Oxford, por ser una de las bibliotecas más antiguas de todo el continente europeo. Además, es importante porque es la principal referencia de investigación científica de Inglaterra.

También es famosa por haber sido retratada en la pantalla grande en “Harry Potter”, por tener unos decorados y arquitectura medieval que son impresionantes. Pueden hacerse tours a sus instalaciones, pero hay que hacerlos con las visitas promovidas en la entrada.

Christ Church College

Con su marcada personalidad académica, algo que ver en Oxford es el Christ Church College. Es el recinto universitario más famoso y visitado por el turismo, en el que estudiaron figuras del mundo político británico, lo que la hace muy prestigioso en ese sentido.

Cuenta con una hermosa catedral y lugares comunes que dejarán impresionados a todos, en especial a aquellos que disfruten de la arquitectura. También es otro de los escenarios en los que se filmaron algunos pasajes de “Harry Potter”.

Balliol College

Continuando con esta lista de los lugares universitarios, el Balliol College está también en las primeras opciones a visitar. Es una de las residencias estudiantiles más antiguas de la ciudad, siendo su fundación en el año de 1263.

Compuesta por un hermoso jardín, biblioteca, una acogedora capilla y espacios comunes cargados de historia hacen de este recinto académico una de las paradas a realizar en Oxford. Se puede llegar por autobús y metro, estando sus accesos permitidos con visitas guiadas debidamente identificadas en ciertos puntos de la ciudad.

Otros lugares de interés...

Oxford es una de las ciudades más culturales de Inglaterra, y esto se deja ver en sus monumentos, lugares de interés y museos como El Ashmolean, uno de los museos arqueológicos más importante del Reino Unido, con piezas que provienen de las civilizaciones romana, griega o egipcia. También hay que mencionar la Biblioteca Bodleiana, una de las más importantes de Inglaterra. En esta biblioteca se guarda una copia de cada libro que es editado en el Reino Unido. En total contiene más de 9 millones de ejemplares en sus estanterías, lo que la convierte en un edificio con un valor literario y científico único en todo el mundo.

Como ciudad universitaria, Oxford tiene una auténtica colección de pubs y cafés en sus calles

Por último, el Jardín Botánico, el más antiguo de toda Inglaterra, con más de 7.000 especies de plantas que cada año son estudiadas por los universitarios.

Puente de los Suspiros

Dentro de los lugares de turismo, se encuentra el Puente de los Suspiros. Une dos edificios correspondientes al Hertford College. Muy cerca de él, se encuentra un famoso pub de la ciudad llamado “Turf Tavern”. Este lugar es frecuentado por los estudiantes de Oxford para pasar ratos de esparcimiento y ocio.

Covered Market

Este mercado antiguo cubierto, es uno de los sitios más visitados por los locales y turistas por sus pintorescas tiendas. Ha funcionado desde el año de 1774 y se pueden encontrar en él muchos productos alimenticios, vestimenta, souvenirs, restaurantes y cafeterías.

Museo Ashmolean

Fue fundado en el año de 1683, siendo de los más antiguos de Inglaterra. Se pueden recorrer sus instalaciones, en las que se encuentran colecciones de arte y arqueología, especialmente del Antiguo Egipto, como también piezas pictóricas de arte moderno.

Jardín Botánico de Oxford

El Jardín de Oxford es el primero construido en el siglo XVII, siendo la cuna de la botánica británica, por lo que es un punto orientado al turismo importante para ver en Oxford. Comenzó como un lugar de estudios para investigaciones médicas.

Actualmente alberga más de 5000 especies botánicas. En ese sentido, en él se encuentran invernaderos donde se encuentran plantas y vegetación que no pueden resistir el clima propio de Inglaterra. Posee también una variedad de plantas exóticas en el invernadero de plantas carnívoras, también lirios de agua, un invernadero de bosque nuboso y palmeras.

En el botánico se realizan exposiciones de flora y vegetación, como también conferencias, cursos, talleres y reuniones del interés botánico para sus asistentes.

Blenheim Palace:

A solo 13 kilómetros de la ciudad de Oxford está el pueblo de Woodstock. Este alberga un magnífico palacio construido por John Churchill como celebración a su victoria contra los franceses en la Batalla de Blenheim (1704).

El Ashmolean, uno de los museos arqueológicos más importantes del Reino Unido

La mansión fue diseñada por Sir John Vanbrugh y Nicholas Hawksmoor. El interior está perfectamente conservado y expone objetos de la familia Churchill. De hecho, el antiguo presidente nació en este lugar en 1874. Los jardines y el parque también merecen una visita.

Wychwood Brewery:

Es la famosa fábrica de cerveza y cervecería de la región. Produce más de ocho millones de litros de cerveza al año y es una de las más importantes del país además de ser la más grande de producción orgánica.

Exporta a todos los rincones del mundo, incluso a Australia o Singapur. Sus etiquetas son reconocidas por el exquisito trabajo artístico y por su temática, pues se inspiran en mitos y leyendas de los bosques de los alrededores.

The Oxforshire Museum:

Este es un museo regional que guarda y expone la historia de Oxfordshire. Colecciones de antigüedades locales y también particulares, se ubica en una gran casa histórica. Consta de 11 galerías y un gran jardín, así como una tienda de café.

Waterpery Gardens:

Construidos por Beatrix Havergal que estableció aquí su escuela de horticultura para mujeres entre 1932 y 1971, es el hogar de más de 8 acres de jardines ornamentales y un precioso paisaje. Un centro de plantación, un museo, una tienda de regalos, una galería, una tienda de jardín y una de té componen este conjunto.

Didcot Railway Centre:

El centro ferroviario de la Great Western Railway. Una importante muestra de ingeniería y locomoción se exponen en este único museo. Además es un centro de preservación y conservación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios