www.inoutviajes.com
Radiografía de las pequeñas empresas y autónomos españoles en estrategias de marketing digital
Ampliar

Radiografía de las pequeñas empresas y autónomos españoles en estrategias de marketing digital

miércoles 29 de julio de 2020, 10:15h

Los datos de la encuesta de la segunda oleada de la “Radiografía de las pequeñas empresas y autónomos españoles” realizada por GoDaddy, empresa que empodera a los emprendedores en su día a día, reflejan la ausencia del uso de estrategias de marketing digital por parte de las pequeñas empresas españolas, tal y como se demuestra el hecho de que el 89% de los encuestados declara no utilizar estrategias de SEO, mientras que el 95% no hace uso de estrategias de SEM y el 92% dijo no utilizar estrategias de contenido para ayudar a mejorar su posicionamiento web.

Asimismo, más del 30% de los encuestados nunca han oído hablar de conceptos como SEO (Search Engine Optimization), una estrategia digital que permite a las marcas aparecer orgánicamente en las primeras páginas de los resultados de búsqueda; SEM (Search Engine Marketing), una estrategia digital de pago para aparecer en las primeras posiciones de resultados de búsqueda; o estrategias de contenidos, que utilizan el contenido de manera para alcanzar ciertos objetivos. En este sentido, desde GoDaddy destacan que el uso del marketing digital puede ser un recurso fundamental para las empresas a la hora de hacer crecer su negocio, especialmente en tiempos difíciles, como la actual crisis provocada por la COVID-19.

La conclusión que se obtiene de la encuesta realizada por GoDaddy es que las pequeñas empresas españolas tienen ante sí una gran oportunidad para incorporar el marketing digital como parte de sus estrategias de negocio. El SEO, que permite obtener una mejor posición en los diferentes buscadores y, por tanto, mucha más visibilidad, es una estrategia que el 89% de las pequeñas empresas y autónomos no utiliza actualmente en sus negocios. Algo similar ocurre con el SEM, que se utiliza para promocionar una página web en buscadores como Google a través de una inversión económica, herramienta que no emplea el 95% de las pequeñas empresas encuestadas en España. Además, el 92% afirma no utilizar estrategias de contenido.

Por otro lado, aumenta el nivel de desconocimiento de estas herramientas entre los que no disponen de página web, apenas 2 de cada 10 que no están digitalizadas conocen las distintas estrategias de marketing online. Más concretamente, tan solo el 25% está familiarizado con el concepto de SEO y un 20% conoce lo que es el SEM, aunque no lo haya puesto en práctica. “Hay una gran oportunidad para las pequeñas empresas, que todavía no están trabajando sus estrategias de marketing digital, den el paso, ya que tienen un gran potencial para aumentar su crecimiento. Debido a la pandemia de la COVID-19, muchos negocios han experimentado un auge en el proceso de digitalización, y ahora pueden llevar estos esfuerzos al siguiente nivel con una estrategia digital que les ayude a incrementar el número de clientes potenciales que llegan a su página web. Los buscadores, las redes sociales y el email marketing son sus aliados para mejorar los resultados con unos consumidores cada vez más digitales”, señala Gianluca Stamerra, director regional de GoDaddy para España, Italia y Francia

Las pequeñas y autónomos españoles pueden abrir vías para conocer a sus clientes

Entre todos los datos que se extraen del estudio realizado por GoDaddy, destaca que 1 de cada 3 empresas todavía no lleva a cabo ninguna estrategia o acción para conocer mejor a sus clientes potenciales. Sin embargo, casi un 30% sí que lo hace, pero todavía pueden mejorar y sacar partido del análisis del uso que hacen de la web de su negocio o monitorizando el tráfico en su página web. En este sentido, las empresas más digitalizadas son las más preocupadas por este tipo de herramientas online diseñadas para conocer a sus clientes potenciales.

Asimismo, es importante destacar que hay estrategias que no se implantan durante el primer año de vida de un negocio, como el análisis en redes sociales (18%) o el estudio del cliente por observación directa (casi 4 de cada 10). Sin embargo, en la actualidad, estos porcentajes aumentan hasta alcanzar el 28% y el 48%, respectivamente. Por tanto, se puede vislumbrar una tendencia a mejorar el compromiso de las empresas con los clientes de una empresa.

Publicidad online: el próximo paso de muchas pequeñas empresas

Por otra parte, las pequeñas empresas y autónomos tienen ante sí el reto de apostar por la publicidad online: apenas 6 de cada 100 tiene contratada publicidad digital (como videos online o banners). Sin embargo, y como consecuencia de la crisis provocada por la COVID-19, un 13% de las empresas encuestadas se arrepienten de no haberlo hecho con anterioridad, aunque apenas a 2 de cada 10 las empresas les gustaría contratar publicidad online como forma de digitalizar su negocio en el futuro.

Para ayudar a aprender más sobre cómo hacer uso de las estrategias de SEO, SEM y de contenido para su sitio web puede ayudar a un pequeño negocio a crecer, GoDaddy ofrece una variedad de artículos informativos en su blog.

Asimismo, también pone a disposición de las pequeñas empresas y autónomos su herramienta gratuita Páginas Web + Marketing, un servicio que combina la creación sencilla de páginas web con la venta online (ahora permite también añadir botones de compra de cupones que los consumidores podrán canjear cuando todo vuelva a la normalidad) y herramientas de marketing. Se trata de un producto creado para que las pequeñas empresas puedan llegar a nuevos clientes e impulsar el crecimiento de su negocio a través de la mejora de sus estrategias de marketing como SEO, redes sociales o email

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios