www.inoutviajes.com
Centro de Interpretación de la Historia del Bacalao, espacio que rinde homenaje a la gastronomía portuguesa
Ampliar

Centro de Interpretación de la Historia del Bacalao, espacio que rinde homenaje a la gastronomía portuguesa

miércoles 05 de agosto de 2020, 11:41h

El Centro de Interpretación de la Historia del Bacalao, ubicado en Terreiro do Paço, es la nueva y más reciente atracción turística de Lisboa donde descubrir una de las historias más épicas de Portugal: el descubrimiento de Terranova y la aventura que suponía la pesca del bacalao en los mares congelados de la zona. Un espacio que abrió recientemente al público y rinde homenaje a un símbolo de la gastronomía portuguesa, la cultura popular y la identidad nacional.

A lo largo del recorrido de varios núcleos expositivos, los visitantes podrán remontarse a los inicios de la historia y descubir cómo un pueblo se lanzó a los "mares infinitos", sentir los peligros y las emociones a bordo de las pequeñas embarcaciones tradicionales conocidas como dóris, conocer las rutinas de los pescadores en sus barcos, descubrir cómo nació el mito del "amigo fiel", y saber más acerca del futuro del bacalao, su consumo, la pesca sostenible y las nuevas formas de cocinarlo.

El espacio se divide en dos áreas principales: El Mar, en el piso 0, y A la Mesa, en el piso 1. En ambos espacios se podrá conocer el viaje hacía el descubrimiento de Terranova y cómo se pescaba el bacalao, así como la expresión del bacalao en la cultura popular y la gastronomía portuguesa.

En el piso 0, se retrocede en el tiempo y en la sala de A Saga se observa, en un libro gigante, la legendaria y fantástica historia de la pesca portuguesa en el Atlántico Norte. También destaca la exposición de objetos seleccionados de la colección del Museo Marítimo de ílhavo que se utilizaban en la pesca del bacalao.

Si bien es cierto que la la pesca del bacalao rememora una historia épica y una leyenda internacional, también hay que destacar el trabajo de los veleros y los pescadores. En la Sala O Adeus, se podrá descubrir la dimensión más humana y social de la pesca del bacalao. También se invita a los visitantes a experimentar, durante un minuto, la soledad de los marineros a bordo de las pequeñas embarcaciones Dóris, una experiencia interactiva e inmersiva que tiene como objetivo recrear la pesca en uno de estos pequeños y tradicionales botes.

En la sala Frota Branca, la legendaria historia de la “Flota Blanca” se revive a través de una recreación del Creoula, e historias como el trabajo a bordo y el marco socio-político de las tripulaciones en la edad de oro de la pesca del bacalao. Se escuchan, en directo, testimonios únicos de pescadores sobre los momentos más épicos y dramáticos de la pesca del bacalao. Además, también se podrá encontrar Propaganda, en la que se muestra cómo el Nuevo Estado difundió y manipuló este tema más allá de sus fronteras.

En el piso 1, se habla de la tradición del bacalao del Atlántico en la gastronomía y el nacimiento del mito del Amigo Fiel. Los visitantes se podrán sentar a la mesa, en una Cata virtual, para descubrir cómo el bacalao ha entrado en la gastronomía portuguesa, la cultura y la sociología. En la sala Bacalhau 20.20 se podrán conocer la reinvención cultural del bacalao, y las últimas innovaciones en pesca, gastronomía y sostenibilidad ambiental.

El Centro de Interpretación de la Historia del Bacalao también ofrece al visitante un conjunto de experiencias interactivas como desafiarnos a contribuir con una receta de bacalao sin precedentes, ser fotografiados a bordo de una de las tradicionales embarcaciones dóri, sentir la textura de un bacalao o consultar la Enciclopedia del Bacalao, certificada por la Hermandad Gastronómica del Bacalao.

En la entrada al Centro de Interpretación de la Historia del Bacalao hay una tienda de comestibles, donde se podrán encontrar diferentes artículos alusivos al bacalao, dos de ellos en asociación con Lugrade y Terra do Bacalhau, empresas especializadas en el bacalao de Islandia y Noruega.

Este espacio ocupa el Torreão Nascente do Terreiro do Paço e incluye un área de corte y venta de bacalao, una librería y un área de degustación de bocadillos.

El Centro de Interpretación de la Historia del Bacalao también forma parte del restaurante Terra Nova (antiguo Populi), un restaurante temático donde el menú principal gira en torno al bacalao.

La Asociación de Turismo de Lisboa (ATL) y el Ayuntamiento de Lisboa (CML) son los fundadores y organizadores de este proyecto, que cuenta con la participación de Álvaro Garrido (Comisión Científica), Tiago Silva Dias (Proyecto de Arquitectura) y el NewsMuseum (Proyecto de Experiencia a los Visitantes), así como con la colaboración del Museo Marítimo de ílhavo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios