www.inoutviajes.com
Rojas (Izquierda) Rodríguez (Derecha)
Rojas (Izquierda) Rodríguez (Derecha)

ROJAS Y RODRIGUEZ; FLAMENCOS, BAILARINES Y MOSTOLEÑOS (A MUCHA HONRA)

viernes 05 de junio de 2015, 13:16h

“EL ARTE POR DELANTE es la mirada flamenca que hacemos los artistas al arte con mayúsculas”. Así define Rojas (Ángel) el espectáculo que junto con Rodriguez (Carlos) han presentado en “Flamenco Madrid”, en el Teatro Fernán Gómez, en el Centro Cultural de la Villa.


rojas y rodriguezLos dos concedieron una breve entrevista a “INOUT VIAJES” entre presentación y ensayos.
¿Qué aportáis a Flamenco Madrid?
Rojas: -Nuestra experiencia y nuestra creatividad. Nos implicamos en el espectáculo que presentamos al ciento por cien. Es una mirada a lo teatral desde el tablao y está hecho desde el corazón, de manera sincera y honesta.
Llevan 14 espectáculos y un montón de proyectos paralelos y colaboraciones con otros artistas. Queremos saber de cuál de ellos se sienten más satisfechos.
-Es muy difícil decirlo. Somos muy versátiles en ese aspecto. Hemos hecho todo tipo de estilos, hemos creado cosas con mezclas, cosas más puras… pero es muy difícil decantarse… hemos hecho musicales, con el Ballet Nacional, de todo… principalmente nos quedamos con nuestra carrera.
Llevan juntos en el baile desde los 16 años. Son vecinos de Móstoles, donde tienen la “Escuela de Danza de Rojas y Rodriguez”, que supuso “la culminación de un proyecto artístico que nació hace casi dos décadas para el desarrollo de nuestra cultura”.
¿Cómo empezasteis?
Rojas: -Empezamos por intuición. En esta profesión se empieza por intuición y se llega a donde se tiene que llegar a base de esfuerzo…
Rodriguez: -Creo que empezamos porque queríamos expresar cosas diferentes, en el 94 ó 95, cuando empezamos a crear juntos el mundo era otro. Hace 20 años era diferente, el mundo artístico era muy diferente, estaba muy oscuro… estaba en un punto… diferente del que está ahora. Nosotros abrimos una puerta grande para la creación, para la visión de lo que podría llegar a ser y eso es lo más importante que nosotros hemos hecho en el tiempo y eso es lo que nos gustaría que se entendiera, que abrimos un camino… por eso empezamos, porque queríamos contar las cosas de otra manera.
Reconocen que su filosofía de trabajo se basa en “una forma diferente de entender el movimiento, la creación, el planteamiento escénico, la iluminación y el espacio sonoro”.
La pasión es el calificativo mejor para definirlos, pasión de estos “inconformistas que un día decidieron cambiar las cosas para sentir la libertad en primera persona”
¿Es muy difícil abrirse camino en el flamenco, en el baile español?
Rojas: -Como en todos los lados hoy en día. Es muy difícil abrirse camino como barrendero. Ahora mismo ¿qué no es difícil?...
Rodriguez: -Para nosotros fue diferente. Nosotros fuimos privilegiados, porque fuimos una generación que salió del nacimiento de todos los Conservatorios, en los que enseñaban disciplinas diferentes de danza, salíamos muy formados, en ballet clásico, danza regional, flamenco… Entonces, dedicarnos a algo con tanto conocimiento detrás hacía que todo tuviera una calidad diferente. Fuimos de los primeros gracias al destino (esboza una sonrisa como de disculpa), fuimos de los primeros que pudimos demostrar algo con todo ese bagaje de aprendizaje, y la gente reconoció que ahí había algo nuevo, diferente, y a partir de ahí vinieron todos nuestros compañeros que están haciendo cosas maravillosas, pero si es cierto que para nosotros lo más difícil fue que tuvimos que echarle muchos cojones porque en ese momento… hay que decir que cuando alguien no sabe cómo se hace algo, hay que crear el cómo hacerlo… entonces nosotros creamos una manera de hacer espectáculos.
Vosotros montáis coreografías, producís, bailáis… ¿qué os deja más contentos? ¿dónde os sentís mas realizados?
Rojas: -Crear. La creación es lo más interesante…
Rodriguez: -En cada momento ha habido una preferencia. Cuando eres más joven quieres bailar y ahora bailar lo haces porque lo tienes en el cuerpo, lo llevas en la piel, pero la creación es algo tuyo, porque crear es sacar algo de la nada…
Y los tiempos están duros para la creación, para el baile, el cante…
-Los tiempos están complicados para la cultura en general. Antes estaba abandonada, ahora está destrozada…
Confían que los nuevos tiempos que, parece ser, se están abriendo paso, sirvan para cambiar ese panorama.
Han bailado en casi todo el mundo, han realizado programas para televisión en Estados unidos, “FURY” fue emitido en 2002 en muchas ciudades americanas. Posteriormente viajaron por toda Europa, han estado en China, México y otros lugares…
¿Cuál es la ciudad más flamenca?
-Madrid (al unísono). Aunque cualquier ciudad que tenga sensibilidad puede ser flamenca o amante de la danza, del baile, del arte en general…
Debido a su preparación y a ese bagaje del que hablaban, se consideran más bailarines que bailaores…
¿Qué país es el más interesante para artistas como vosotros?
-Estados Unidos (confirman sonrientes). Lo viven con pasión, los bravos, los aplausos, se ponen en pie… la locura. Y Francia si tenemos en cuenta la calidad del aplauso, la exigencia…
¿Y el país más difícil?
Rojas: -Japón. Muy educados pero muy fríos.
Rodriguez: -Japón. No expresan nunca emociones.
¿Y una ciudad para bailar?
-Londres (coinciden). Y para cualquier manifestación cultural. En Londres el ambiente cultural se respira en cuanto pisas sus calles…
Por el contrario para vivir no cambian su ciudad: Madrid.
-Vivimos en la ciudad que nos gusta vivir. Tenemos esa suerte. Y Móstoles. Somos de Móstoles y nos encanta estar allí…
Desde finales de 2006, Rojas y Rodriguez es compañía residente de Móstoles. En 2007 recibieron el Premio Ciudad de Móstoles de ese año, a la difusión del municipio. Y los dejamos allí, en el teatro, dispuestos a dar lo mejor de sí en “El Arte Por Delante”, junto a La Lupi y Pol Vaquero, como artistas invitados; Juan Debel, Roberto Lorente y Alfredo Tejada, al cante; Curro de María y Paco Cruz, ambos a la guitarra, y Miguel “Cheyen” a la percusión…
¡Qué dios reparta suerte!

Síguelos en: www.rojasyrodriguez.com/
rojas y rodriguez Facebookrojas y rodriguez Twitterrojas y rodriguez Youtube
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios