www.inoutviajes.com
'Gadir', o como contemplar los tres mil años de historia de Cádiz

'Gadir', o como contemplar los tres mil años de historia de Cádiz

El yacimiento arqueológico fenicio Gadir, pretende dar a conocer el origen y la evolución de la ciudad gaditana desde su fundación de los fenicios hasta la época romana.
Está compuesto por restos fenicios que se encontraron durante la construcción del Teatro de títeres de La Tía Noríca, situado en pleno centro histórico gaditano. Una particularidad que le ha llevado a convertirse en el yacimiento fenicio de mayor relevancia a nivel internacional y a conseguir un punto de referencia esencial para los investigadores de esos tiempos.

Importantes huellas han dejado fenicios y romanos de su estancia en la capital gaditana, hasta el punto de convertirse en una pieza importante para su patrimonio.

Desde su apertura en primavera este reclamo turístico muestra el origen de la ciudad gaditana ofreciendo al público general la posibilidad de realizar una visita cultural de 30 minutos en grupos de 30 personas máximo.

Gadir representa tramos de dos calles y ocho viviendas de la antigua ciudad fenicia construida en el siglo IX a.C. Como novedad, el yacimiento aporta los primeros restos humanos de fenicios del siglo VI a.C. Este atractivo también demuestra la histórica riqueza de Cádiz ya que en él se conservan construcciones de una factoría de salazones romanas.

Restos arqueológicos que cuentan con un plan museográfico y otro arquitectónico dotado de las más avanzadas tecnologías. El recorrido comienza con la proyección de un video sobre el Cádiz fenicio. Continúa con un paseo por una pasarela de cristal que rodea al yacimiento. Es en ese momento cuando el público podrá usar tablets para ver en tres dimensiones elementos de las propias ruinas del yacimiento y el rostro de Mattan, un fenicio que murió en un gran incendio en el siglo VI a. C. Además existen paneles gráficos con información complementaria y al mismo tiempo una pantalla grande ofrecerá un audiovisual de la vida de los fenicios y los romanos. Por último el visitante contará con la oportunidad de ver con la ayuda de una cámara multipropósito de alta calidad el interior de la cisterna romana ubicada en el yacimiento.

Asimismo, la importancia cultural e histórica que aúna el yacimiento arqueológico fenicio Gadir lo ha posicionado en ser el principal atractivo turístico de la Ruta de Cádiz Fenicia, que aglutinará en un solo recorrido a los puntos arqueológicos fenicios mas importantes hallados en la ciudad de Cádiz como los sarcófagos antropoides masculino y femenino, expuestos en el Museo de Cádiz, y los restos encontrados en el yacimiento arqueológico de la Casa del Obispo. Además este proyecto será integrado en la Ruta de Ciudades Fenicias en la que el Ayuntamiento gaditano está trabajando en colaboración con los ayuntamientos de otras ciudades españolas de relevancia en la cultura fenicia como Ibiza, Ceuta, Cartagena y Chiclana de la Frontera y El Puerto de Santa María.

Gadir es un nuevo elemento para enriquecer la oferta cultural y de ocio de la ciudad, al igual que el año pasado lo hizo el rehabilitado Castillo de San Sebastián y el Torreón y Paseo superior de las Puertas de Tierra.

El conjunto de atractivos turísticos que ofrece Cádiz ha contribuido a aumentar el turismo en la ciudad. Durante el 2014, más de 216.000 los 285.000 turistas pernoctaron en la ciudad y más de 385.000 de cruceristas han convertido Cádiz en el segundo puerto de la península en cuanto a número de cruceros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios