www.inoutviajes.com
© Jota Freitas
© Jota Freitas

El círculo de Capoeira motor del turismo en el estado de Bahía

jueves 11 de junio de 2015, 13:25h
La calificación profesional y el fomento de este arte marcial afro brasileño atraen a los turistas y difunden la cultura brasileña.
El círculo de Capoeira es una expresión cultural brasileña que surgió como resistencia a la esclavitud y fue declarado patrimonio inmaterial de la humanidad. La Capoeira es una arte marcial que combina danza, música y acrobacias, y que continúa cautivando a los brasileños y extranjeros, por su reconocimiento internacional. Actualmente, el círculo de Capoeira es una manifestación cultural presente en todo el territorio brasileño y en más de 150 países.
Con el título otorgado por la Unesco, esta práctica cultural afro brasileña se une ahora al Samba de Roda del Recôncavo Baiano (región de Bahía), al Arte Kusiwa-Pintura Corporal del estado de Amapá, al frevo del estado de Pernambuco, y al Círio de Nazaré del estado de Pará, también declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Merece la pena destacar que el registro como Patrimonio promueve la conciencia sobre el legado de la cultura africana en Brasil y el rol de la Capoeira en la lucha contra el racismo y la discriminación.
La apreciación de esta práctica se da también a través de instituciones que buscan preservarla y promoverla. Sólo en el estado de Bahía hay 367 grupos de capoeira. Uno de ellos, el Forte da Capoeira – Centro de Referencia, Investigación y Memoria de la Capoeira de Bahía, en el centro histórico de Salvador, ha registrado en los últimos tres años un incremento del 282% en visitas. Dicho local, que atrajo alrededor de 800 personas en 2011, recibió 2.255 visitas el año pasado.
Gracias a este significativo aumento de turistas extranjeros interesados en expresión cultural brasileña, en 2009 se creó la Oficina Internacional de la Capoeira. Esta institución atiende a los numerosos turistas, apoya a los grupos de capoeira para que puedan profesionalizar y difundir este arte marcial no sólo dentro de Brasil sino también fuera de sus fronteras invirtiendo en calificación profesional.
En total, 385 capoeiristas, como el maestro Timbó, estudiaron inglés y español en Pronatec (Programa Nacional de Acceso a la formación Técnica y Empleo). “Hoy logro comunicarme con personas de otros países”, comenta el maestro. Timbó, que recibe a alumnos europeos en Salvador, ya ha dado clases en Luxemburgo, Holanda y Portugal. También a través de Pronatec, 150 capoeiristas aprendieron en talleres de artesanía la fabricación de birimbaos e instrumentos de percusión.
El año pasado, según datos de creó la Oficina Internacional de la Capoeira , se celebraron 26 eventos internacionales de capoeira en Bahía. En Brasil, este arte marcial atrae especialmente a extranjeros de los Estados Unidos y Europa que permanecen entre 15 días y 3 meses y que consiguen en este periodo de tiempo aprender el idioma, la historia del país y su variada gastronomía.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios