www.inoutviajes.com
‘Mi apuesta ha sido conducir la imagen de Alemania fuera de los tópicos’.
(Foto: Carlos de Luna Béjar)

‘Mi apuesta ha sido conducir la imagen de Alemania fuera de los tópicos’.

lunes 14 de diciembre de 2015, 11:29h

Ulrike Bohnet Directora de la Oficina Nacional Alemana de Turismo (ONAT) para España y Portugal.

Desde los ventanales de su despacho, situado en pleno centro de Madrid, puede contemplarse el Palacio del Congreso de los Diputados. Es una amplia y acogedora sala, con una decoración en la que contrasta lo clásico, madera tallada en puertas, paredes y en una vistosa chimenea, con un toque minimalista, mesas de cristal con estructuras de acero y sencillas sillas de color rojo.
Aquí es donde nos recibe y hablamos con Ulrike Bohnet, directora de la Oficina Nacional de Turismo Alemana para España y Portugal, una mujer afable, de trato cordial y de la que si hubiese que destacar, cayendo en estereotipos, algún rasgo germano de su aspecto podríamos mencionar su cabello rubio y, sin duda, sus profundos y expresivos ojos azules, casi trasparentes.
Una profesional con ideas y opiniones muy claras, que sabe trasmitir de forma sencilla y mucha convicción. Durante nuestra conversación nos desvela su interés profesional por descubrir, al máximo número de viajeros, una Alemania diferente, lejos de tópicos y lugares comunes.
Han pasado, ya, veinticinco años de la caída del Muro de Berlín, un episodio histórico de enorme trascendencia a nivel mundial, del que el pasado 3 de Noviembre se cumplía un cuarto de siglo. Con este gesto, comenzaba, veintiocho años después de separación, el camino hacia la unificación de la principal potencia económica de la Unión Europea, la cuarta economía del mundo, que además como nación exportadora ocupa la segunda posición a nivel mundial, las empresas alemanas gozan de un excelente prestigio internacional, el sello “Made in Germany” es sinónimo indiscutible de innovación, calidad y adelanto tecnológico. Pero es de Alemania, como destino turístico, tras la unificación, sobre lo que conversamos con Ulrike Bohnet, que tiene en su haber una amplia trayectoria dentro del sector del Turismo en España, su puesto de trabajo, inmediatamente anterior, fue como Área Manager de Mercados Europeos en Turismo Madrid, empresa pública de la Comunidad de Madrid.
Tras su paso por la Comunidad de Madrid, llega a la dirección de esta Oficina hace cuatro años…
Cuatro años y medio, exactamente.
¿Qué balance podría hacernos de estos años, como responsable de esta Oficina Nacional de Turismo?
Muy positivo, a pesar de que llegué en un momento difícil, en el mes de julio del 2011, cuando la crisis comenzaba seriamente en España, por decirlo de alguna forma. No obstante, el año 2011 lo pudimos cerrar bien. Luego durante el 2012 y el 2013, tuvimos un estancamiento de las pernoctaciones, porque nosotros medimos la afluencia de turistas a Alemania, no por viajes ni por número de turistas, si no por pernoctaciones.
Y de este balance positivo, ¿destacaría algo concreto?
Si, la buena sintonía con los españoles, por mentalidad; creo que en este sentido tengo una ventaja frente a mis colegas que trabajan en otros mercados. Yo aquí siempre he contado con la afabilidad de los españoles hacia Alemania, incluso en tiempos de crisis y a pesar de que en su día hubo muchas críticas hacia Alemania, creo que con el tiempo la gente se ha dado cuenta que ha sido un fenómeno puntual. Yo diría que los españoles siempre han sido afines a todo lo que ha sido Alemania como país, siempre ha habido muy buena sintonía.
¿A pesar de las diferencias de mentalidad existentes?
Si,- responde sonriendo- pero creo que se complementan de alguna manera y por eso encajan bien, diría yo. Los españoles que conozco y con los que he tenido que ver tanto profesionalmente como en el ámbito privado, o simplemente paseando por la ciudad, siempre he visto en ellos una actitud positiva, y muy favorable, hacia Alemania. Esto es lo que puedo destacar y lo que más me ha facilitado el trabajo.
Turísticamente, Alemania es mucho más que Berlín…
Exactamente, yo creo que todo esto ha cambiado desde la unidad de Alemania. Berlín siempre existió pero no fue un destino turístico porque, no tenía infraestructura, ni tampoco se promocionaba como otras grandes ciudades, como han podido ser Madrid, Barcelona, Roma, etc.…., Berlín nunca fue un destino turístico, incluso Bonn como antigua capital tampoco lo fue nunca, la ciudad de referencia entonces era Múnich, o Frankfurt, diría yo, pero Alemania en si no tenia perfil turístico, lo está perfilando tras la unificación, y el eje más importante es Berlín, pero a partir de la unificación, no nos olvidemos. Berlín ha crecido más de un quinientos por cien en pernoctaciones a nivel internacional, ha sido brutal, hablamos desde el 93, año en el que por primera vez se recogen las estadísticas de la Alemania unificada. De la unificación en el año 90, hace 25 años, y es desde el año 93 cuando ha tenido un crecimiento increíble, duplicando las pernoctaciones.
¿De qué cifras hablamos?
Cuando cayó el Muro estábamos en 36 millones de pernoctaciones, y ahora hemos alcanzado los 75 millones de extranjeros. Antes no era un destino turístico, pero las estadísticas hablan por sí mismas, de hecho Alemania ahora es el segundo destino turístico después de España, antes que Francia, hablando a nivel europeo, Francia sigue siendo el primero a nivel internacional, lo sabemos, pero hablamos de destino europeo elegido por los europeos, en esto Alemania se sitúa después de España y antes de Francia desde 2012.
¿Las buenas conexiones de transporte aéreo han ayudado a este crecimiento?
La buena coyuntura siempre se debe a la promoción que hagamos, pero desde luego lo facilitan las conexiones aéreas, algo importantísimo, porque no somos un país vecino de España con lo cual dependemos del aéreo, no como Francia, Holanda o Bélgica que se apoyan mucho en las conexiones ferroviarias, pero nosotros dependemos de las compañías aéreas y precisamente volvemos al tema de la crisis, en lo primero que se notó fue en la reducción del transporte aéreo, tenían que recortar, porque a las compañías aéreas les afectó mucho la crisis, y redujeron sus conexiones a algunos destinos, y como he dicho en estos años nos hemos mantenido afortunadamente, aunque no era fácil. De pronto vimos como había compañías aéreas que apostaban por Alemania
¿Por qué esta apuesta de las compañías aéreas por Alemania?
Yo siempre decía que Alemania en los años de crisis era el típico destino que encajaba con la situación, ya que muchas empresas en España durante la crisis se dieron cuenta que el negocio no bastaba sólo con España, tenían que salir fuera a buscar nuevas plataformas de comercio, y Alemania, con 150 ferias internacionales al año, era uno de los destinos de estos hombres de negocios de las pymes en España. Entonces el turismo de negocio en los años de crisis mantuvo a Alemania en un nivel positivo. Nuestros compañeros de otros mercados, de otros países distintos, tuvieron más dificultades. Yo diría, que nosotros pudimos mantenernos gracias al turismo de negocio.
¿Hubo algún otro sector, que durante los años de crisis, se decantara por Alemania como destino turístico?
También captamos un segmento de viajeros acostumbrados a destinos exóticos, destinos más ‘Long Haul’, Alemania, con una distancia de tres horas encajaba muy bien, era el típico segmento que no quería dejar de viajar pero que buscaba algo más económico, y en qué consistía, pues en reducir el número de noches, así subimos en llegadas pero tuvimos un estancamiento en pernoctaciones. Esto quería decir que el interés crecía en años de crisis pero se reducían las pernoctaciones, por eso decía antes que tuvimos un panorama favorable como destino durante los años de crisis. Y ya en el 2014 pudimos volver a crecer hasta un 5,8 % y este año tenemos un crecimiento, sorprendente, del 19,5 %.
¿Qué destinos busca el turista español en Alemania?
El 60 % de los turistas españoles pernoctan en ciudades. Pero este dato en el año 2012 era del 67%, es decir, se va reduciendo el destino a ciudades, lo cual a nosotros nos alegra porque nuestra misión es también dar a conocer Alemania más ampliamente, no solo las urbes, si no más allá de estos destinos conocidos, que los españoles también buscasen lugares rurales, espacios naturales, esa es nuestra misión, de cara al año que viene, y lo ha sido también este año, con la campaña Tradiciones y Costumbres, el motivo u objetivo ha sido dar a conocer espacios más naturales y rurales de Alemania.
¿Qué objetivos o estrategias tiene planteadas para el 2016?
Todos los años marcamos alguna temática de campaña. En el 2014 fue el Patrimonio UNESCO, paisajes naturales que son patrimonio, monumentos, conjuntos históricos. Este año, Tradiciones y Costumbres con tres ejes importantes, Tradiciones vivas que son las Fiestas, luego la Artesanía y la Gastronomía, abriéndolo a toda Alemania, a sus 16 estados federales.
Y en el 2016,serán los espacios naturales, porque un tercio del territorio alemán es espacio protegido, cosa que no se imaginan muchos españoles, porque aún persiste la imagen de Alemania como el país productor de coches; pues no, un tercio del territorio alemán es espacio protegido con 16 Parques Nacionales, 104 Parques Naturales y 14 reservas de la Biosfera, es un patrimonio natural poco conocido, por lo tanto este va a ser nuestro eje de cara a todo el año 2016.
¿Qué busca el turista español en Alemania?
Tradiciones, a los españoles les gustan mucho las tradiciones, nuestra central hace una investigación de mercado, porque son campañas centrales que se llevan a cabo en todo el mundo, y el mercado español es el que más se ha decantado, y votado, por las tradiciones como motivo del viaje, un alto tanto por ciento de los españoles viajan a Alemania por sus tradiciones y costumbres, como los mercados de navidad, la gastronomía…
Se puede decir que los Mercados Navideños de Alemania son una de las tradiciones más conocidas en España…
Sí, yo creo que es la tradición más conocida en España, tal vez el producto turístico que más notoriedad tiene desde hace muchos años en este país.
¿Cuál de ellos recomendaría visitar?
Ufff!!!, hay dos mil mercados, solo una ciudad como Berlín tiene treinta y cinco, Hamburgo tiene veintitantos, Colonia también, Frankfurt, Ratisbona etc.... todas las grandes ciudades tienen varios mercados de Navidad, recomendar uno es muy difícil. Por ejemplo el otro día estuve en uno situado en un paisaje totalmente natural, debajo de un viaducto de la Garganta de Ravenna, una garganta de la alta Selva Negra, cerca de Friburgo, muy místico, está debajo de los pilares de este puente, que es inmenso, muy largo, que se llama Rávena, y pregunté con curiosidad porque se llamaba como una ciudad italiana y me explicaron que en su día vinieron trabajadores del ferrocarril de Italia, y es cierto que hubo muchos italianos que vinieron a Alemania a trabajar en las vías ferroviarias. Por este viaducto trascurre el tren que va hasta Friburgo, es oscuro y está iluminado por las cabañas, tienen troncos de madera que los parten por el medio y encienden fuego en ellos, es muy místico. La gastronomía, es importantísima en estos mercados, hay vino caliente, punsch, cerveza y salchichas, por supuesto, la trucha es también muy famosa, los dulces, también la artesanía. La verdad es que son muy entretenidos.
Estos mercados nos llevan a hablar con Ulrike sobre la Navidad en Alemania de forma distendida, nos cuenta cuales son las tradiciones y costumbres más destacadas en este país durante estas fechas, por ejemplo, respecto a la decoración nos dice que‘El árbol es la pieza clave de la decoración y la corona de adviento con las cuatro velas que se encienden una por cada domingo de adviento’. Y respecto a la cena del día 24 de Diciembre comenta ‘es una comida sencilla, porque es cuando nosotros ofrecemos los regalos, se va a la iglesia y es el día 25 cuando se organiza una comida abundante, con ganso, pato mayoritariamente siempre algo de ave, también un asado típico de pecho de ternera relleno’
Volviendo a algo tradicional de Alemania, habría que mencionar sus castillos…
Si, por supuesto que también los castillos, se relacionan con Baviera, y la ruta romántica, como productos clásicos de turismo alemán.
¿Cómo se ofrecen estos productos turísticos?
Nosotros tenemos empaquetados los productos turísticos en rutas temáticas con diferentes temas, tenemos la ruta de los castillos y palacios, la ruta de los Alpes, la ruta de los relojes de cuco, la ruta de la porcelana, porque Alemania tiene una gran tradición en producción de porcelana la de Rosenthal, en ciudades como Arzberg, Bamberg…, también la relojería, es interesante ,como sabéis tenemos marcas de relojes importantes, también las rutas históricas como la de la Vía Regia, la Trans-europea, rutas marítimas, de ferrocarril, de gastronomía, las típicas del vino, la del esparrago. La gastronomía alemana se adapta a la temporada, nosotros funcionamos por temporada si hay setas, ahora por ejemplo está terminando la temporada de la calabaza, la gastronomía está unida a la temporada.
¿Que rutas son las más demandadas?
Las más demandadas son las clásicas, la romántica, la que está teniendo muy buena aceptación es la de los Hermanos Grimm, que nacieron cerca de Frankfurt, en Hanau, y trascurre por ciudades domo Bremen con los músicos, son 600 kilómetros de ruta, se pasa por diferentes pueblos donde tiene lugar los cuentos, El Flautista de Hamelin, Caperucita Roja, La Bella Durmiente se visita el castillo, es muy ameno. La ruta de loa Castillos y Palacios…
¿Cuántas rutas existen actualmente?
Hay 150 rutas para todo el público, y esa un poco la estrategia, envolver los productos con su temática, así unes el segmento a la clientela que ves afín a ese tema, además das a conocer regiones a veces muy desconocidas.
¿La más curiosa?
Hay una ruta que es muy curiosa que la del queso. Alemania no se asocia a la producción de queso, y es una ruta que se puede hacer en bicicleta, es una zona muy llana, se constituye esa ruta con las pequeñas empresas de queso que se asocian para sacar su producto al público, enseñar las queserías, degustar los quesos, se hacen fiestas y son como veintitantas queserías que se han juntado, y la unión hace la fuerza, en esta bonita iniciativa y promoción turística.
¿Cuál diría que ha sido su mayor contribución en estos años de trabajo?
Conducir la imagen de Alemania fuera de los tópicos, dar a conocer Alemania más ampliamente, este fue mi propósito y objetivo y mi apuesta al llegar a esta Oficina, al llegar mire los catálogos de los turoperadores, incluso los digitales, y veía Alemania Clásica, Alemania Romántica, Alemania para todos, los típicos slogans, desgastados ya, y como imagen solo se veía el Castillo de Neuschwanstein o la Puerta de Brandeburgo y poco más.
Yo dije, con todas las cosas que tenemos, Alemania creativa, las fábricas de coches alemanes, hay muchos museos en Alemania de automóviles de Mercedes Benz…. pero hay que conducirlo a la mirada del español, hay cosas que ya se conocen pero hay que hacer una puesta en escena adecuada para que llame la atención al español para viajar, y luego trabajamos mucho con el boca a boca, es una herramienta fundamental para Alemania, quien haya estado alguna vez se da cuenta que ofrece una excelente relación calidad precio, y quien no quiere comunicar a través del precio, los que han estado confirman que es increíble la buena relación que se ofrece calidad precio, la restauración la gastronomía el transporte, si va una familia pueden sacar billetes para cuatro, seis o siete personas… sobre todo para los viajes en familia, que para mí es un objetivo, Alemania es un destino muy apropiado.
Promoción de Berlín, no hacemos, no hace falta tiene 30 millones de pernoctaciones. Es importante dar a conocer otros destinos ampliamente a través de sus recursos y los productos que ofrecen. Por ejemplo, tenemos 200 rutas diferentes en bicicleta, senderos espacios naturales lo vamos a promocionar a través del turismo activo y vuelo a decir que el tema de las familias es idóneo, también para parejas, con alojamientos especiales en castillos excelente oferta gastronómica con estrellas Michelin. Los espacios balnearios, tenemos 350 balnearios, aunque yo ya dije que este no es un tema todavía para España porque aun tiene que haber más conocimiento de salud y medio ambiente, todavía no veo la masa crítica para un turismo de balnearios en Alemania, la gente busca los más cercanos, el más conocido en Alemania es el de Baden- Baden, pero hay que saber a quién te diriges con que producto y para cada destino
Para finalizar, ¿qué busca Ulrike como turista?
En un destino turístico la gente es fundamental, es el mayor patrimonio, la gente, si yo viajo a un destino y no tengo contacto con la gente del lugar, siento como si no hubiese viajado. El intercambio, la experiencia con la gente local es como degustar la mentalidad y sus país, pero a través de la gente, para mí eso es fundamental, la gente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios