www.inoutviajes.com
Playa La Concha
Playa La Concha (Foto: Turismo de Suances)

Una idea para un fin de semana: villa marinera de Suances

Aunque Suances es reconocido fuera de Cantabria sobre todo por sus playas y su ambiente de verano, esta villa situada en la costa central de la región también es muy visitada a lo largo de todo el año. Los paseos por la costa o las excursiones en bicicleta por el carril bici que discurre paralelo a la ría San Martín, unido al aliciente de la práctica del surf en sus playas todo el año y a su atractiva hostelería, hacen este pueblo muy atractivo en cualquier época. Capital de un tranquilo municipio de cinco pequeños pueblos por el que discurren unidos los ríos Saja y Besaya, en ella las playas, la actividad pesquera y el atractivo turístico se convierten en sus señas de identidad. Sus orígenes se remontan al Paleolítico y ya fue colonizado por los romanos e identificado como Purtus Blendium. La villa mantiene dos zonas bien diferenciadas, y llamadas popularmente el ‘pueblo’ y la ‘playa’.

Suances pueblo está situado en la parte alta de la villa, y aquí se ubican todas las dependencias administrativas y comerciales. Localidad con mucha vida durante todo el año, mantiene aún vestigios de su pasado eminentemente marinero que se percibe sobre todo en el barrio de La Cuba, con las típicas casas marineras arracimadas y desde las que se divisa la entrada de la ría de San Martín, uno de los símbolos de este pueblo. Entre los edificios más representativos de la villa suancina destacan la casa de los Polanco, situada en la céntrica plaza de Viares, y la iglesia de Nuestra Señora de las Lindes.

Suances playa, en la parte baja de la villa, se concentra en su mayor parte la actividad turística y hostelera de Suances. Es aquí donde se encuentran las afamadas playas de la localidad. La mayor de ellas es la Concha, un gran arenal de 762 metros de longitud, separada de la desembocadura de la ría San Martín por un espigón. Junto al pequeño y protegido puerto pesquero se encuentran las playas de la Ribera y la Riberuca, dos pequeños arenales bañados por las aguas de la Ría San Martín. La otra playa de la villa, Los Locos, está situada en la denominada península del Dichoso y es una de las más afamadas localizaciones surferas de la cornisa cantábrica. Los Locos está orientada al oeste en lugar de al norte como la mayoría de las playas del Cantábrico, de ahí que tenga la particularidad de ser una de las pocas playas en las que el sol se pone por el horizonte. En la misma península del Dichoso está el faro de la villa y, junto a él, el mirador del Torco, una construcción que integra el Aula de Medio Ambiente que todos los años acoge una parte de los cursos de verano de la Universidad de Cantabria, así como conciertos y otras actividades de carácter cultural.

Suances también es conocida por su amplia oferta gastronómica. Por toda la villa se encuentran multitud de restaurantes que han alcanzado merecida fama por la calidad de su cocina basada tanto en los pescados y mariscos de la zona, como en otros productos de la tierra.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios