www.inoutviajes.com
Se estrena la Zarzuela 'Juan José', del maestro Sorozábal

Se estrena la Zarzuela "Juan José", del maestro Sorozábal

martes 02 de febrero de 2016, 15:44h
(Vídeo al final de la noticia de Carlos De Luna Béjar) Han tenido que pasar 48 años desde su composición para que el viernes (día 5), suba a las tablas del Teatro de La Zarzuela, la versión escénica de la ópera del maestro Pablo Sorozábal, "Juan José". Será, por fin, el estreno absoluto de esta obra, aunque hace unos años se presentó semiescenificada en San Sebastián y posteriormente en Madrid. Serán solo siete funciones entre los días 5 y 19 de este mes de febrero. Pablo Sorozábal murió antes de poder estrenarla por diversos problemas, desde que no era un autor “simpático” para el régimen, hasta enfados del autor, llevaron a que "Juan José" no pudiera ver la luz en su momento…

El estreno de esta ópera, basada en el texto del dramaturgo Joaquín Dicenta y que llegó a estar programada en la Zarzuela en 1979, generó en la época mucha polémica y enfrentó a Pablo Sorozábal, que la consideraba su mejor obra, con el Ministerio de Cultura. También estuvo a punto de estrenarse a finales de los años 80, pero el autor y compositor puso como condición que la interpretasen Plácido Domingo, Montserrat Caballé y Teresa Berganza, por lo que, ante tal exigencia no pudo llevarse a cabo el proyecto.

Sorozábal denominó Juan José como un drama lírico popular, aclarando que lo de popular quiere decir proletario y no folclórico", según palabras de Daniel Bianco, director artístico del Teatro.

"La historia transcurre en los barrios bajos de Madrid, el de tabernas y personajes marginales que ya afloraron tres décadas antes en "Adiós a la bohemia", del propio Sorozábal. Ambas resultan claras transmisoras de un profundo pesimismo vital, lejos de cualquier romanticismo popular y próximas a un naturalismo sencillo".

José Carlos Plaza, director de escena afirma que la historia es "un cuento expresionista terrible y cruel. Temas como la miseria, el paro, la incultura, la violencia hacia las mujeres, los desahucios aparecen en la obra, que es como un periódico abierto de nuestra realidad"

LOS PERSONAJES SON ANTIHÉROES

Los personajes son antihéroes que se agarran a sus miserias para sobrevivir. Como destacan los protagonistas "es una experiencia muy fuerte". Carmen Solís, que debuta con esta obra en La Zarzuela, interpreta a Rosa y asegura que: "Me preocupa especialmente la violencia contra la mujer y hay momentos en la obra, en que los personajes se mofan de esa violencia".

Para Milagros Martín, que hace de Isidra: "No hay ni buenos ni malos, todos son víctimas. Intentan sobrevivir con los medios que tienen".

"En Juan José se percibe un lenguaje musical moderno; la partitura resulta personal, densa, nada fácil, fieramente contemporánea. Es un discurso teatral continuo donde el compositor logra dar una vuelta de tuerca a su música y al género".

Para el director musical, Miguel Ángel Gómez Martínez, "la música es verista pero muy avanzada y vanguardista. Es atonal, solo es tonal en algunos momentos puntuales, pero su atonalidad suena bien".

"En esta producción, José Carlos Plaza, el director de escena, nos sumerge en el centro mismo de la miseria y el analfabetismo. A través de elementos siniestros del decorado, se combina realidad e irrealidad en un mismo espacio. Todo resulta violento y grotesco.

Y ahí, en lo más profundo, aparecen las bestias en las que el ser humano se transforma.

Un vivo retrato de la realidad. Una realidad no muy lejana.”

Ángel Ódena, en el papel de Juan José, también comenta la dureza del argumento "en hora y cincuenta minutos que dura tenemos que hacer llegar al espectador una serie de cambios en nuestra manera de sentir, con una partitura muy difícil, y el público tiene que notar esos cambios"

Por último, José Carlos Plaza, en la rueda de prensa de la presentación, habló de la actual situación, muy parecida a la que se refleja en esa ópera, y dice estar horrorizado ante la falta de cultura: "A los políticos les da miedo decir la palabra cultura".

Y ya se sabe que sin cultura es más fácil manejar a la gente y "podrán hacer lo que quieran con esta sociedad".

FICHA ARTÍSTICA:

Carmen Solís (Rosa)

Milagros Martín (Isidra)

Antonio Gandía (Paco)

Ángel Ódena (Juan José)

Silvia Vázquez (Toñuela)

Rubén Amoretti (Andrés)

Director musical: Miguel Ángel Gómez Martínez

Director de escena: José Carlos Plaza

Pinturas: Enrique Marty

Movimiento escénico: Denise Perdikidis
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios