www.inoutviajes.com
Llega el año nuevo chino (del mono de fuego)

Llega el año nuevo chino (del mono de fuego)

lunes 08 de febrero de 2016, 12:06h
Hoy 8 de Febrero del 2016 ha comenzado el año del Mono de Fuego en el Horóscopo Chino, según el calendario del zodiaco, y terminará el 27 de Enero de 2017.
  • Mono de fuego

    Mono de fuego

2016 es el año chino 4714 según su calendario.
Hemos pasado ahora del Año de la Cabra al Año del Mono. Mientras el Año de la Cabra (2015) es un símbolo de buena suerte en el zodiaco chino, la llegada del Año del Mono (2016) es un signo de creatividad e inspiración. Este año, el 8 de febrero marca ¡el auspicioso comienzo del Año del Mono!
El Mono es el noveno de los doce animales en el zodiaco chino. Cada año está asociado con un signo animal de acuerdo con un ciclo de 12 años. Esto puede ser rastreado hasta el año 2600 a.C., cuando el mítico Emperador Amarillo instituyó el primer ciclo con la rata, el buey, el tigre, el conejo, el dragón, la serpiente, el caballo, la cabra, el mono, el gallo, el perro y el cerdo.
En Madrid esta celebración, la del Año Nuevo Chino, ha ido cogiendo cada vez más auge y en estos momentos es una fecha señalada en rojo por muchos madrileños…
Para el año del Mono de Fuego (ese es su nombre exacto), se ha tomado como centro de “operaciones” el barrio de Usera, porque según el Ayuntamiento, es la zona donde habitan más personas procedentes de China…
Año nuevo Chino en Usera: sábado 13
Lo más importante y a la vez de mayor colorido es el Pasacalles que tendrá lugar entre las 12 y las 14 horas.
Otros actos interesantes:
14:30 horas: Show-Cooking
Especialistas de la cocina china mostrarán los trucos en la elaboración de uno de los platos estrellas en la celebración del comienzo del Año Nuevo. Conocer y degustar este plato será posible en la Feria del Año Nuevo de Usera.
15:00 horas: Bailes y Músicas Tradicionales Chinas
Durante una hora y media quienes se acerquen al escenario de la Plaza de la Junta del Distrito de Usera podrán disfrutar de múltiples actuaciones artístico-culturales que nos harán viajar a un mundo de música, color y diversión. Los vecinos y las vecinas de Usera y Madrid de origen chino, han preparado con mucha ilusión todo un repertorio de actuaciones artístico-culturales para el disfrute de los asistentes.
18:00 horas: Cantos Tradicionales Chinos
La música acompaña desde sus inicios a la civilización china. Existen documentos e instrumentos que evidencia el desarrollo musical al menos desde la Dinastía Zhou (1122 a. C.-256 a. C.). Hoy en día, la música tradicional china continúa siendo una rica herencia, aunque también emergen diferentes formas de músicas contemporáneas.
20:00 horas: Concierto “Dark N Dawn”
Dark N´ Dawn es una banda de hard rock formada en Madrid el día 19 de Julio de 2013. El grupo, encabezado por el fundador y líder de la banda Jiaye Shan (Jimmy), ha pasado por una línea de numerosos cambios y controversias desde su creación. La formación actual cuenta con el vocalista Keneng Gao (Benjamin), el guitarrista rítmico Liheng Chen (Cabe), el batería Zhili Pan, el bajista Haoqin Wu (Joaquín) y el guitarrista líder Jiaye Shan (Jimmy).
21:00 horas: Karaoke
¿Te gusta la música?, ¿Tu sueño es cantar en un escenario rodeado de público?… Esta es tu oportunidad. Ven a la Feria del Año Nuevo Chino, sita en la Plaza de la Junta de Distrito de Usera y disfruta de tus minutos de éxito en el escenario… Eso sí… música actual…¡¡¡ EN CHINO!!! Ven a disfrutar de una noche realmente divertida.
22:15 horas: Orient Electric Session
La música electrónica busca su inspiración en los ritmos orientales creando el lugar de la fusión que invita a bailar y danzar a todas aquellas personas que se acerquen al distrito de Usera a disfrutar de las celebraciones del Año Nuevo Chino.
Año Nuevo Chino con Barcelona
También Barcelona celebra, como se merece, es decir a tope y con un desfile…
Un año más la ciudad de Barcelona acogerá los actos de celebración del Año Nuevo Chino, que este año está dedicado al mono. Se trata de la festividad más importante y tradicional para la comunidad china de todo el mundo.
En Barcelona, el acto central de celebración de esta fiesta anual y diversa tendrá lugar el sábado 13 de febrero con un desfile que contará con la participación de las federaciones y entidades chinas de Cataluña, entre las que cabe destacar la Unión de Asociaciones Chinas para la Beneficencia de los Chinos en Cataluña y la Federación de Asociaciones Chinas de Cataluña, y también participarán algunas entidades locales catalanas.
El recorrido del desfile comenzará a las 11.30h en el Parque de la Estación del Norte y acabará en el Arco de Triunfo, espacio en el que se ubicará un escenario donde se celebrarán espectáculos de la cultura y el folclore chino y también catalán.
Barcelona, es la opción ideal si quieres vivir un puro Festival De La Primavera, como también es conocida esta celebración. Es una de las ciudades de España donde se celebra por todo lo alto este evento y donde además se dan cita otras importantes acciones para acercar las dos culturas.
Con todas las tradiciones cumplidas en mayor o menor medida el día del gran desfile, Barcelona se engalana para acercar un pedacito de China a la Ciudad Condal. En los últimos años el desfile se ha venido celebrando en el barrio de la Sagrada Familia, siendo este último año un año de unión de tradiciones chinas y catalanas. El desfile, que es el eje motor del evento de la celebración del Año Nuevo, comienza a mediodía de la mañana y tiene una duración de una hora. Durante varias calles bailarines, leones, dragones, máscaras y otras formas propias del folclore chino animan el gran día junto a castellers, gigantes y diablos locales.
Finalizado las danzas y los bailes, la fiesta sigue con actuaciones musicales y otros espectáculos. No te despistes ni te alejes de Jardins de la Indústria y de Plaza Gaudí donde se organiza todo.
Valencia. A orillas del Turia también se celebra el nuevo año. El plato fuerte será hoy, día 8, cuando el Instituto Confucio de la capital levantina realice una cabalgata en la que un gran dragón bailará acompañado por un séquito de artistas que animarán la jornada y realizarán artes marciales luciendo los vistosos trajes tradicionales chinos. Será en la Calle Pelayo y Convento Jerusalén, junto a la Estación del Norte.
Sevilla. En la capital andaluza es el Centro de Cultura Contemporánea La Casa China quien se encarga de celebrar el Año del Mono de Fuego. Lo hacen desde el punto de vista cinematográfico, con proyecciones de películas y otros talleres.
Y ahora, demos una vuelta por otros puntos importantes y emblemáticos de esta celebración:
El año nuevo chino en Londres
Las celebraciones del Año Nuevo chino en Londres son las mayores fuera de Asia. Todos los años, cientos de miles de chinos acuden al West End para desearse mutuamente "Kung Hei Fat Choi" (es decir, Feliz Año Nuevo).
Los festejos del Año Nuevo chino en Londres incluyen un desfile por el West End, la danza del león, puestos de artesanía y comida, actuaciones en directo y fuegos artificiales.
Podrás realizar un viaje al oriente lejano andando por el norte de Leicester Square en el barrio chino, una zona animada por la comunidad asiática oriental de Londres. Si buscas la compra china auténtica o algún bocadito para comer, el barrio chino te lo concederá con bienes y sabores que no puedes encontrar en otra parte.
Los futuros cocineros pueden encontrar verduras chinas e ingredientes auténticos en supermercados chinos, y cuando te canses de andar os podréis relajar en un especialista en reflexología o estudiar y probar la medicina china tradicional. Mientras tanto, si tiene un apetito de sushi o Szechuan, satay u otros platos típicos, el barrio chino tiene casi ochenta restaurantes que ofrecen la cocina de más allá del oriente lejano.
Londres, una ciudad de estilo victoriano guarda en sus entrañas un rincón muy especial para la comunidad china. Chinatown en el barrio del Soho, en pleno corazón londinense se encarga de dar cabida a miles de establecimientos de origen asiático, decoraciones pekinesas, casas y familias de origen chino, en definitiva un estilo de vida que los chinos han querido traer hasta Europa.
Las cabezas de dragones bailan a ritmo de la música, las calles y casas se decoran con estilo pekinés y la comida sale a la calle en puestos ambulantes para que durante la celebración no falte de nada.
Londres está muy mimetizado con la cultura china y se extiende a lo largo de varias manzanas, de ahí que sea una de las celebraciones más grandes fuera del continente asiático y se realiza a lo largo de varios días. Seguramente que si llegas hasta Trafalgar Square o Shaftesbury Avenue, encontrarás numerosos artistas chinos, teatro de títeres o acróbatas además de la incondicional danza del tigre y del dragón.
Una vez cumplidas con todas las tradiciones, sobre todo la de atraer la buena suerte o espantar la mala con los petardos y los fuegos artificiales y los farolillos rojos, Londres no deja indiferente a nadie en la celebración del nuevo año chino y organiza un desfile de una hora aproximadamente de recorrido. Para poder contemplarlo no pierdas ni un minuto y dirígete bien temprano el día de la celebración, que aún está por confirmar, a Trafalgar Square y elige el mejor hueco para ver coloridas carrozas de dragones y diosas que irán desfilando por las diferentes calles hasta Rupert Street.
La fiesta seguirá hasta bien que caiga el sol con conciertos y espectáculos donde los fuegos artificiales podrán fin al evento.
La Magia del Año Nuevo Chino en Nueva York 2016
Los eventos más destacados del Año Nuevo Chino en Chinatown, Nueva York
Durante el mes de febrero, las calles de Nueva York cobran nueva vida con el sonido de los petardos, los tambores y gongs chinos, el aroma de la comida recién hecha flotando sobre la multitud y los destellos de color de los leones, unicornios y dragones mientras los bailarines que se esconden debajo trazan su camino hacia Chinatown. El motivo de esta celebración es darle la bienvenida al Año Nuevo Chino, la festividad más larga y más importante de la cultura china. Este año será el Año del Mono y el año 4714 del calendario chino.
Ceremonia de los Petardos para celebrar el Año Nuevo Chino en Nueva York 2016
La comunidad china de la ciudad de Nueva York iniciará las celebraciones de este año el día 8 de febrero con la “Chinese New Year Firecracker Ceremony” (Ceremonia de Petardos del Año Nuevo Chino); un ruidoso evento que ahoga el sonido de más de 200.000 espectadores y llena el aire con un denso humo mientras se prenden más de 600.000 petardos. Tradicionalmente se cree que el sonido de los petardos espanta a los malos espíritus. Este evento proseguirá con un desfile en el que los leones, unicornios y dragones danzantes serán protagonistas y un día lleno de celebraciones en el corazón de Chinatown.
Desfile Lunar del Año Nuevo Chino en Nueva York 2016
El siguiente domingo, 14 de febrero, las calles de Chinatown realmente cobrarán vida mientras las multitudes acuden por doquier para ser testigos de una de las mayores atracciones turísticas de Nueva York durante el invierno, la “Chinatown Lunar New Year Parade and Festival” (Festival y Desfile del Año Nuevo Lunar de Chinatown). Las calles de Chinatown se engalanarán con linternas y estandartes rojos y dorados, colores que representan la buena suerte y la riqueza. La gente inundará las calles esperando poder ver los adornos recargados de los leones, unicornios y dragones chinos mientras serpentean entre las multitudes danzando al ritmo de los gongs y los tambores.
Carrozas decoradas, cubiertas con guirnaldas florales, dragones y globos deambularán por las calles ante los gritos y aplausos de la multitud. Intercalados entre las carrozas habrá orquestas, músicos asiáticos, magos y las reinas de la belleza vestidas con trajes tradicionales chinos, todos ellos esperando que el Año del Mono les traiga fortuna, riqueza y buena suerte.
Los restaurantes locales ofrecerán comida tradicional china con maravillosos nombres que significan “fortuna” o “buena suerte” como una forma más de celebrar el Año Nuevo Chino. Más que una celebración del Año Nuevo Chino en Nueva York, el Desfile Lunar de Chinatown puede considerarse una celebración de la cultura asiática. Este desfile ha atraído a más de 500.000 espectadores en años anteriores, así que si quieres disfrutar de este majestuoso espectáculo, ¡mejor llega pronto! Luego se celebra un gran festival cultural.
En Australia también están los chinos
En Sídney, cuando llega el nuevo año lunar a Chinatown, el barrio se viste de color y música. Quién esté allí se puede unir a los miles de espectadores y ser parte del tradicional desfile de año nuevo año que se celebra al atardecer, podrá también, disfrutar de algunas delicias picantes en los mercados nocturnos o satisfacer su curiosidad con numerosas charlas, exposiciones y conciertos, excursiones en bicicleta para pequeños grupos y foros en los jardines chinos. Hay que tener en cuenta que la comunidad china en esta ciudad es una de las más numerosas, por lo que sus costumbres han conseguido echar raíces allí…
En resumen, la celebración del Año Nuevo Chino se ha convertido en una fiesta global y todo aquel que lo desee lo puede celebrar, porque seguro que tiene un barrio chino cerca…
Aquí, en España, este año se van a confundir en algunas ciudades con las celebraciones del Carnaval y a poquito que nos descuidemos, con el 14 de febrero, día de los enamorados o San Valentín…
Así que, ojo, no nos confundamos y terminemos disfrazados de zombi o de enfermera sexy declarando nuestro amor a una china montada en un dragón para ir de vuelta a casa…
Claro que será peor si nos declaramos a un dragón disfrazado de china (el dragón o nosotros, a estas alturas eso da igual) y montados en zombis…
Pero puede ser muy divertido…
¡KUNG HEI FAR CHOI!
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (7)    No(0)

+
0 comentarios